El verano es una época perfecta para sumergirse en un buen libro. Playa, montaña, pileta, en casa… Para ponerse al día de novedades o, simplemente, para disfrutar de tu género favorito te proponemos seis títulos para tus ratos libres de verano:
· “Des- Amparo”, de Mariana Roldán Suárez
Escribir para inscribir, para hacer existir aquello que de otra manera no llegaría a la palabra. Relatos que nos acercan a la experiencia personal, en un intento de capturar lo vivido volviéndolo transmisible. Escritura que intenta bordear lo íntimo, rescatar lo enmudecido con una pluma autobiográfica.
Es el primer libro de Mariana Roldán Suárez, una psicoanalista de Santiago del Estero quien durante muchos años estuvo vivió en Italia, Tucumán, Buenos Aires y Australia. Desde pequeña el encuentro con la palabra escrita marcó su vida. Escribe relatos y cuentos cortos desde hace unos años.
Editorial: Erosbrooks
· “El gato que venía del cielo”, de Takashi Hiraide
Una casa y un jardín tocados con la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitaciónde Tokio. Un gato enigmático que entra de improviso en su cocina y decide adoptarles como dueños, convirtiéndose en el centro de una intriga sutil. La obra de Hiraide nos permite seguir a pasos cortos y con calma el día a día de la pareja y los sentimientos que inspira la llegada de Chibi
Esta novela japonesa deslumbró al premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oé y arrasó en ventas en Francia y Estados Unidos.
Editorial Alfaguara
· “Los perales tienen la flor blanca”, de Gerbrand Bakker
La historia transcurre alrededor de una familia que quedó algo desestructurada después de la partida sin aviso a Italia (no se sabe a qué ciudad) de la mujer de la casa. El padre vive con sus tres hijos, dos gemelos de nombres muy parecidos, Klass y Kees, y uno más joven llamado Gerson. A todos ellos, hay que sumarles un perrito, encariñado con el hermano más pequeño y de nombre Daan. Un fuerte accidente deja a Gerson sin visión y orquesta a toda la familia a nuevos aprendizajes. Desde allí, la conmovedora historia pasa a ser contada a través de tres perspectivas diferentes: la de los gemelos, la de Gerson y la del perro. Con una prosa sutil, Gerbrand Bakker nos invita a mirar de cerca el corazón de algunas heridas, de las que subsisten pese al indeleble abrazo del tiempo.
Editorial Dualidad
· “La vida por delante”, de Magalí Etchebarne
Un grupo de mujeres que se resiste a la sordidez del paso del tiempo; dos amigas de vacaciones en un paisaje imponente, donde acecha la oscuridad y el pasado como un animal feroz; dos hermanas que retrasan desprenderse de las cenizas de su madre en el mar; una pareja que vive en la tensión del conflicto permanente. Ganadora del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve por esta obra. La autora logra una mirada equilibrada entre lo femenino, lo literario y lo generacional en unos cuentos que indagan en las formas del dolor, los vīnculos personales y las herencias.
Editorial: Páginas de Espuma
· “Ropa tendida”, de Oscar García Sierra
Una ruta en coche por un pueblo deprimente pero con encanto; una obra que nos habla del deseo de escapar no de un lugar sino de uno mismo. Una familia emocionalmente disfuncional hace lo posible por sobrevivir a una tristeza estructural, cuyo origen parece perderse en el principio de los tiempos. Entre La Robla, Pola de Gordón y León ciudad transcurre la mayor parte de esta historia ambientada en el día después de la demolición de las torres de la central térmica de La Robla. Un escenario de tintes apocalípticos, marcado por la omnipresencia del polvo naranja en suspensión que ha dejado la destrucción del último símbolo de su pasado industrial.
‘Ropa tendida’ es una ruta en coche por un pueblo deprimente pero con encanto; una obra que nos habla del deseo de escapar no de un lugar sino de uno mismo.
Editorial Anagrama
· “El año en que hablamos en el mar”, de Andrés Montero
Un universo de microhistorias que se unen y relacionan para reconstruir la historia madre: la de los mellizos Garcés. En su infancia y adolescencia supieron ser muy unidos, pero un día Jerónimodecidió irse de su isla natal sin mirar atrás. Recorrió el mundo y conoció los lugares más recónditos para escribir reportajes. En cambio, Julián jamás salió de su tierra y con el tiempo se mudó a las alturas convirtiéndose en un ermitaño.
Todo transcurre en una isla perdida del sur de Chile que no figura en los mapas y fue olvidada por los turistas tras un tsunami. El lugar, además, parece tener matices sobrenaturales ya que le habla a sus habitantes mediante pequeñas alteraciones que los pone en alerta. Es el aire tibio, el mar picado, y el aleteo nervioso de las aves lo que les anuncia la llegada de una visita inesperada. Después de medio siglo de su partida, Jerónimo Garcés arriba con un avioneta ante los isleños que primero lo confunden con un forastero y luego lo observan como a un fantasma del pasado.
Editorial: La Pollera Ediciones
Foto portada: Craig Cameron (Unplash)