Victoria es Licenciada en Artes Plásticas y llamó a su proyecto “Mandame a tu gato”. “En la cuenta de Instagram (@mandameatugato_) puedes ver todo el material de retratos de gatos”, dice la ilustradora y cuenta lo simple del proceso: “Me envían la foto de la mascota por Instagram o por mail, coordinamos el envío y la forma de pago, y les hago el retrato. También se pueden adquirir retratos de gatos que estén publicados, si se encuentran disponibles”. En diálogo con #PintaMag, Victoria nos habla de este proyecto y cómo vive la profesión de ilustradora.
– ¿Cómo fueron tus comienzos en la ilustración?
Siempre me gustó la ilustración, desde chica miraba quien había ilustrado en revistas que consumía y reconocía los dibujos de mis ilustradores favoritos (Okiff, Fortín, entre muchos, eran mis preferidos). Siempre dibujé, y mi primer experiencia como ilustradora fue para un libro de cuentos de dinosaurio escrito por Teresa Nanfito, que se llamo Creciendo con Dinosaurios; una hermosa experiencia ya que la escritora me dio la libertad de trabajar con tiempo y con absoluta libertad creativa, algo poco común en este oficio.
– ¿Qué conexión tenés con el mundo felino?
Amo a los gatos, a los animales en general, pero siempre en mi familia tuvimos gatos y los admirábamos. Por eso no es extraño que los dibujara ya que me resultan estéticamente bellísimos y familiares.
– ¿Cómo se te ocurrió que podías brindar este servicio?
A partir de una convocatoria que armé el año pasado donde pedía a la gente que me envíe la foto de su gato para retratar. La idea era después exhibirlos dentro de una muestra donde iba a exponer los gatos que tuve en el transcurso de mi vida, en la galería Damme. Primero me propuse hacer los primeros diez que me mandaran. Terminaron siendo ¡treinta!; no podía negarme cuando veía sus fotos. Al visitar la muestra, muchos querían llevárselos. Y así comenzó a través de la demanda de la gente la posibilidad de ofrecerlos a través de un encargo. El proyecto tomo sus propio camino y hoy sigue vigente.
– ¿Qué tienen de diferente hacer ilustraciones a gatitos?
Cada retrato que realizo trato de captar la personalidad o singularidad del gatito en cuestión. Que no sea un mero retrato que busque semejanza. Por eso le pido a la gente que me manden también su historia. Y la verdad es que me gustan mucho, me encariño con todos los gatos que me mandan.
– ¿Qué técnica utilizas?
Varío; acuarela, grafito, microfibra, siempre sobre papel.
– Además de estos encargues ¿desarrollas otras ilustraciones?
Sí, en este momento varias de mis ilustraciones se encuentran en la Galería Botanica. Allí vs a encontrar mis ilustraciones y dibujos sobre naturaleza, entre otros motivos.
– Por último, ¿Cuáles son tus referentes? ¿quién te inspira o te influye?
Mis referentes son muchísimos; Foujita, Beatrice Alemagna, Miroco Machiko, Manon Gauthier, Shozo Ozaki, entre muchísimos más.