Por Silvina Baldino
No perdieron un minuto en redireccionar su emprendimiento para paliar la crisis que provoca la cuarentena. Quien toma el camino del emprendedurismo tiene que adaptarse a los cambios porque hay que generarlo, buscar opciones desde una mirada positivista y promover nuevas oportunidades..En #PintaMag descubrimos algunos proyectos que, cuando todo parecía desmoronarse, lograron reinventarse:
· Cócteles a domicilio
Definitivamente no es lo mismo salir a un bar y ver cómo la magia de la coctelería sucede frente a nosotros pero eso no significa que debamos privarnos de tomar un buen trago. En La Plata, Festín barra nómade realza su esencia itinerante ofreciendo delivery de cócteles embotellados.
Detrás de este emprendimiento encontramos al reconocido bartender Gon Cabado y su compañera Aldana Gayoso. Desde septiembre del año pasado, la pareja lleva su barra a distintos restaurantes de la ciudad con una propuesta de tragos pensada y coordinada con el chef del lugar para lograr un buen maridaje. Con el cierre temporario de los espacios gastronómicos, Festín a surfeado el tsunami provocado por la pandemia y puso el foco en los tragos embotellados.
Gon Cabado creó una carta con 6 cócteles distintos, que son los que pueden llegar en buenas condiciones a tu casa. Los tragos salen en botellas de 500 ml. y de 910 ml. Para decorar, un par de rodajas de cítricos deshidratados. Se empacan en una bolsa de papel madera con pequeños detalles propios de la integrante femenina de Festín.
El cliente recibirá el coctel en una botella, y se tendrá que servir en un vaso con mucho hielo para disfrutarse. Nada como los bartenders para combinar sabores, aromas y texturas en una sola copa. Los tragos de Festín se consiguen desde $440 cada uno y resisten dos grandes vasos.
En Instagram: @festin.barranomade
· Ferias que se convirtieron en Tiendas online
La Plata cuenta con un abanico de opciones para que los emprendedores puedan ofrecer sus productos. Los fines de semana, suelen habitar la ciudad diferentes Ferias de Diseño con creativos que exponen sus productos. Para hacerle frente a la pandemia, algunas de ellas decidieron digitalizar los encuentros ofreciendo una vidriera en la web o redes sociales.
Ronda, por ejemplo, inauguró una página web para dar soporte a las emprendedoras que siempre acompañan la propuesta. En la plataforma, la comunidad podrá encontrar a la venta productos de marcas locales como Dorothy, Sofía Lago, Guarida, Apotheke, Fruto, Chaupi, Marna Aleman, entre otras. Además, de objetos deco, accesorios, indumentaria e ilustraciones, encontramos una selección de libros independientes de Lo de Cra. La venta se hace online y se realizan envíos a todo el país. En Instagram: @rondaferia
Una iniciativa similar a la de Ronda tomó Feria Histeria. En las categorías de regalería, tienda decor, accesorios, indumentaria, lencería & swimwear, kids, garden, beauty, carteras y complementos, calzado encontrarás todos los productos detallados con sus precios. La entrega es coordinada por Agustina Risso, la creadora de Histeria. Por Instagram: @feriahisteria
Por su parte, Oriana y Pili de Feria Bonhomia no dudaron en digitalizar la feria y no bien se estableció la cuarentena comenzaron a promocionar los productos de los emprendedores en las redes sociales. Ahora ya tienen sus productos en la plataforma Tienda Nube (link). Allí podés encontrar productos home deco, accesorios, arte, calzado, bazar, mates, biocosmética, ropa interior, entre otros. Mientras tanto, las chicas de Bonhomia siguen activas en las redes. En los últimos días compartieron videos donde podemos conocer a las creadoras de esos productos. En Instagram: @bonhomiaferia
· De Noir a Ralf & Co
Paula Negro es quien está detrás de Noir y ahora de la marca Ralf&Co. Una mujer inquieta y creativa, que rompe sus miedos y busca permanentemente en el emprender una forma de cumplir sus sueños. Diez años trabajando junto a emprendedoras en su feria Manifiesto. En 2018 se enamoró del Mercado de Flores y creó Noir, un emprendimiento dedicado a la florería ya las ambientaciones. Hoy la cuarentena la sorprendió en pleno lanzamiento de su nuevo proyecto: Ralf & Co, donde une lo que es la floristería con los productos relacionados con los aromas. “Con Noir me dí cuenta que tengo algo especial con los aromas. Asocio mucho a las personas y lugares con los aromas” cuenta Paula, “por eso es que decidí aprender a hacer mis propias fragancias, combinando esencias puras naturales y así poder ofrecerles productos exclusivos”.
Durante estos días de aislamiento, la creadora de Ralf & Co registró la marca en el INPI y se puso a diseñar la plataforma online en Tienda Nube para ofrecer los productos (home spray, difusores ambientales, jabón líquido, entre otros) (link). En este proceso, Paula descubrió que podía fusionar los proyectos en una sola marca “Noir tiene mucho que ver con Ralf & Co porque la base de todo aceite esencial natural está en las flores, en las plantas, en las aromáticas, y mucho de eso lo comercializo en Noir”. Hoy, la emprendedora se encuentra abocada a todo lo que conlleva la fusión de las marcas: “busco centralizar todo en Ralf & Co, así que sumaré a las fragancias el servicio de ramos, plantas y ambientaciones”. La cuarentena la tiene a Paula en constante movimiento y con nuevos proyectos: “estoy desarrollando las ideas para dos eventos para cuando todo esto pase, con la misma esencia de Manifiesto (darle una mano a los emprendedores) pero desde mi nueva marca, Ralf and Co.
En Instagram: @somosralfandco
Foto portada: Unplash