Dejar de agobiarse por la comunicación y empezar a disfrutarla. De eso es trata. En tiempos en donde el uso de las pantallas parece haber extendido la idea de que la ‘conectividad permanente’ es un estado, crece cada vez más un movimiento que busca establecer el hábito periódico de la desconexión digital, para cultivar la comunicación a nuestro propio ritmo.
“Para comprender la Comunicación Slow primero hay que comprender la filosofía Slow o Slow Life, un movimiento que surge para hacer frente a una sociedad que prioriza el consumo y la satisfacción inmediata, el querer tener todo ya, ahora”, cuenta Yésica Monti, especialista en Comunicación Digital Slow y Consciente y fundadora de @usina_contenido. A través de mentorías y herramientas de coaching, Ye acompaña a emprendedoras y profesionales a diseñar estrategias de comunicación digital alineadas a sus valores y al estilo de vida que quieran llevar. “Mi propósito es que cada emprendedora encuentre su mensaje y que cree acciones concretas que la lleven a trascender en su proyecto y poder vivir de su talento”.
Un movimiento que invita a ser consciente de nuestras acciones y a expresar con claridad nuestro propósito. La comunicación slow está basada en los valores, en aquello que hace única una marca. Pero también en la forma en la que se comunica con su público y su comunidad. “Un mensaje claro y preciso, donde se transmita la esencia del proyecto respondiendo las necesidades del público. Otro de los valores de la Comunicación Slow es que tenga un propósito, con un foco, con una esencia de marca definida. Esto es super importante, porque cuando uno tiene algo para decir, la comunicacion fluye diferente, y se resuelven temas como no tener ideas, no tener qué decir…”, cuenta la mentora.
Pensar en la interacción también es clave. “Se entiende que del otro lado hay seres humanos, por lo que se intenta comunicar desde la empatía. Al momento de crear estrategias, elaborarlas desde ahí; siempre con mensajes alineados a nuestro proyecto creando un contenido de calidad en el momento específico para determinadas personas, evitando abrumar de contenido todo el tiempo y llenar espacios”.
Observamos un cambio de paradigma ante aquellas tendencias que instan a consumir. “Por ejemplo, crear contenido de manera masiva para atraer a la mayor cantidad de personas para lograr visibilidad. Muchos emprendimientos lo logran pero su éxito se diluye en el camino porque no pueden atender a la demanda de tanta gente o no cuentan con la infraestructura necesaria como para poder llevar a cabo esa idea”, cuenta Ye. “La Comunicación Slow te permite crear servicios y productos a tu propio ritmo, y con el tiempo ese producto va a impactar. Cuando comunicas slow realmente sentís que hay una conexión entre la gente y el propio dueño del proyecto. Y sobre todo, te permite elaborar estrategias que no te agobien y que puedas crearlas a tu ritmo”.
“Así es como se empiezan a crear emprendimientos que son simples, y que se enfocan en lo que es realmente importante y rentable para el proyecto. Entonces, una Comunicacion Slow es lo que hace simplificar y enfocar en lo escencial para que el proyecto avance en el tiempo. Lo importante es crecer, decir dedicar un ritmo propio al emprendimiento para luego poder trascender en el tiempo y no quedarte en el éxito pasajero”.
En este escenario, le pedimos a Ye Monti que nos comparta 5 tips que te permitan transmitir un mensaje consciente:
1. Propósito de tu emprendimiento. Encontrarle el sentido, qué aporte estás dando y qué huella querés dejar con tu marca.
2. Saber a quién le estamos hablando: Conectar con esos seres humanos que están del otro lado y conocer realmente desde la empatía sus debilidades y saber cómo poder transformar.
3. Crear estrategias slow, esto es estrategias alineadas a tu proyecto sabiendo muy bien hacia donde querés ir. Esto implica a prender a decir que no.
4. Planificar de anteamano. Evitar crear productos y servicios para lo inmediato, sino proyectar a largo plazo.
5. Disfrutar y conectar con el emprendimiento y aprender a que si con algo no conecto, no va. Y replantearse y animarse a reinventar el proyecto, si es necesario.
Taller gratuito
El próximo lunes 5 de abril , Ye Monti estará brindando un taller online gratuito para para aprender impulsar los emprendimiento con la Comunicación Slow. “Voy a estar brindando las herramientas concretas para impulsar una mejor comunicación de los proyectos”. Durante una hora, los participantes van a poder conectar con su propio proyecto en un espacio cálido y distendido.
¿Cuándo? Lunes 5/4 a las 18 hs
¿Dónde? Encuentro privado por Zoom
¿Cómo inscribirse? En este link.