Por Silvina Baldino
Sábado a la tarde en un confortable living de una casa de La Plata… un anfitrión, mates y cosas ricas de por medio junto a un grupo de mujeres interesadas en conocer las nuevas tendencias y en aprender a realzar su look y pasar una tarde linda. De eso se trata la propuesta de Asesoría en Casa.
Mariano Radetich es arquitecto y un apasionado de la moda. Desde el año pasado coordina estos encuentros en los prevalece un propósito: iniciarse en el camino de la construcción de la imagen personal. “Asesoría en Casa es un proyecto que surge de la idea de ayudar a construir un estilo para cada mujer”, cuenta el creador de esta iniciativa. Lo que Marian (como le dicen sus allegados) ofrece son dos versiones de asesoría de imagen: grupales (en su casa, con una merienda de por medio) y una versión home made, o sea hecho en casa, más íntimo, “donde pretendo saber más: quién sos, cómo vivís, a qué te dedicas, que te gusta hacer, porque eso también influye en la construcción de una imagen”.
Para poder construir un estilo el proceso comienza con un primer encuentro en donde se va a observar las características de cada persona, incluyendo tipo de cuerpo, proporciones, contextura, por nombrar algunas de las variables. Se analiza los básicos del vestidor, porque son elementos versátiles que nunca pueden faltar, y se evalúan las tendencias del momento. “Empieza una temporada y en las vidrieras te encontrás con lo que la industria te impone; entonces hay que filtrar y no caer en si no va con tu estilo”, cuenta Marian.
“El estilo surge cuando sabemos quiénes somos y quiénes queremos ser en el mundo”, Nina García, editora de Elle. Con esta frase, Marian comienza a dar un pantallazo sobre las tendencias de la temporada durante el encuentro grupal (el segundo de este grupo de mujeres) y explica: “No podemos construir un estilo si no tenemos clara nuestra personalidad y hacia dónde vamos y cómo nos movemos”. El anfitrión nos muestra las tendencias de la temporada impuestas por los diseñadores internacionales (colores como el rosa y el marsala, los cuadros, influencia de los ’80 (working girl), etc) y cómo lo adaptan los referentes nacionales. Mientras tanto, el grupo evalúa qué prendas resultan ideales para nuestras características.Una mesa con delicias caseras invita a tomarse un break para compartir experiencias. Las asistentes ya había tenido un primer encuentro con Marian, por lo que la charla se daba en una atmósfera amigable. “Yo depuré mi forma de vestir, ante me llenaba de pulseras anillos, collares… ahora ya sé que con un buen accesorio ya está”, dice una de las asistentes. “Me dio confianza, saber qué haría con una prenda, si me quedaba bien o mal”, cuenta por otro lado Maria Inés, quién además tomó una clase individual. “Marian siempre respetó mi estilo. Yo tengo 58 años y hay una esencia de uno que no la va a cambiar, sí podes mejorarla pero no cambiar”.
El encuentro de mujeres prosiguió con la tarea pare el hogar que debieron realizar tras su primer encuentro: un análisis de sus looks en base a fotos de las asistentes. Por último, un pantallazo de los tipos de rostros femeninos y una posterior observación de los rasgos de las asistentes. Marian explicó de qué manera la forma de cara determina cuál es le peinado que queda mejor, qué tipo de gafas ponerte, cómo perfilar las cejas, entre otras cuestiones.
Para el cierre, un recorrido por los diferentes estilos. Es que en cierta manera, nuestra imagen narra nuestra identidad, quiénes somos, nuestros gustos y es fundamental respetar esto. En este mundo actual caracterizado por ideales que a veces son imposibles de lograr, el asesoramiento de imagen nos permite detectar nuestros puntos fuertes que todos tenemos, y optimizar nuestra imagen, siempre respetando el estilo personal.
La fotos del encuentro >>Todas las novedades de Asesoría en Casa en Instagram