Por Silvina Baldino
No hace falta ser artista para expresarse a través de la pintura. Cualquiera puede agarrar un pincel y hacer algo lindo sobre una tela. De eso se trata Uvas al Óleo, un nuevo ciclo de experiencias en la ciudad de la Plata donde un artista invitado propone una consigna sobre la cual trabajar -copa de vino de por medio-, y después cada participante se lleva su obra propia a su casa.
Uvas al Óleo nace de la mano de Santiago Obregón y Jana Fanjul con ganas de armar una movida cultural en la Plata con un formato diferente. A partir de eso decidieron unir el arte con el vino generando un espacio de encuentro con artistas locales y algunos destacados de la región con la posibilidad de descubrir que somos gr andes artistas o simplemente buenos tomadores de vino.
“La idea es fusionar dos gr andes pasiones: el arte y el vino”, cuentan los organizadores. “Nosotros convocamos a un artista, el cual expone su técnica y un tema como inspirador y a partir de eso quienes asistan al evento pintan su cuadro en vivo. En el medio interviene el vino como elemento potenciador de ese proceso creativo”.
El evento está pensado para realizarlo una vez al mes, en distintas locaciones elegidas para cada ocasión. Cada participante pintará en un bastidor a partir de su boceto. Los convocados, personas que buscan una salida diferente, divertida y creativa al mismo tiempo. En la primera edición pasó Edu Loogia, un artista plástico platense de 22 años que estudia en la Facultad de Bellas Artes y que además trabaja como muralista, además de exponer sus obras en distintas galerías de arte. En un ambiente con una cuidadosa ambientación, con la música inspiradora de Flamme y el saxo de Ignacio Gomez de fondo, los participantes se abocaron a su lienzo y desarrollaron su proceso creativo bajo la propuesta de Loogia: Naturaleza Pop, su última serie donde se destacan formas geométricas, colores vibrantes y contrastes. “Naturaleza Pop es una pintura híbrida que sinteticé partir de la geometría de un graffiti, es decir de las tipografías con volúmen; y le dí una vuelta de rosca al agregarle plantas”, contó el artista en la introducción.
Este primer evento de Uvas al Óleo se desarrolló en el emblemático café del Pasaje Dardo Rocha y duró alrededor de 3 horas, con el vino como motor de la inspiración. En esta ocasión, fue la bodega Valle de la Puerta quien acompañó el proceso creativo de una veintena de NO artistas durante su proceso creativo.
El Pasaje Café se trasformó, un sábado por la noche, en un lugar con una muestra escénica de arte en vivo en un contexto lúdico. Un artista guiando el encuentro, con charla introductoria, referencias visuales, música inspiradora, velas encendidas, luces de colores, sabores… Cada participante tratando de interpretar su pintura sobre el lienzo para luego llevarse a casa su propia obra. Uvas al Óleo
Para enterarte de los próximos eventos: Instagram