Todavía resuena el eco que dejaron los Premios Oscar, en marzo. En muchas ocasiones, las pelis y series que tanto nos gustan son adaptaciones de libros, pero no siempre lo sabemos. Por eso la propuesta lectora del mes de abril consiste en novelas que fueron llevadas a la pantalla chica y a la pantalla grande.
“El cuento de la criada”, por Margaret Atwood
Aunque el libro fue publicado en la década del ’80, su alcance se masificó hace unos años, gracias a la serie que lleva el mismo nombre. La autora propone una distopía muy atrapante: en un mundo no muy lejano y no muy distinto al actual, un sector social ultra religioso y conservador toma el poder y, de un momento para el otro, las mujeres pierden todas sus libertades. Son reclutadas para cumplir distintas tareas: especialmente, de servicio y reproducción. La lucha y la unión femeninas son las protagonistas de esta novela imperdible.
“Expiación”, por Ian McEwan
La película que lleva el mismo nombre es una adaptación de esta preciosa novela. Cecilia es hija de una acaudalada familia y Robbie es uno de los dependientes del lugar. La relación de los amantes queda expuesta cuando Briony, la hermana menor de Cecilia, presencia una escena que queda fuera de su alcance y, aun con buenas intenciones, pone en juego mucho más que el amor de la pareja. Una novela súper conmovedora sobre el deseo, la culpa y la responsabilidad por nuestros actos.
“Alta fidelidad”, de Nick Hornby
Esta comedia romántica fue adaptada tanto para la TV como para el cine. La serie es una reversión muy interesante de la idea original, porque cambia los roles de los personajes principales. En ambos casos, el papel protagónico está a cargo de una persona aficionada a la música que reflexiona sobre sus rupturas amorosas al mismo tiempo que evalúa el rol que tuvo en cada relación. Una historia muy tierna y cargada de buena música sobre el crecimiento y la maduración personal.
“Confieso que he leído” es un blog donde, desde el anonimato, una ferviente lectora de libros publica sus reseñas, además de novedades y tips para encarar una lectura.