Su carrera comenzó con un sueño, ese que le obligó a lanzarse al vacío y a marcharse a los 20 años a Boston. Dueña de un timbre personal y reconocible, Silvina Moreno es una artista sabe amalgamar con inteligencia melodías pegadizas con letras simples. Hoy, 12 años después y ya radicada en nuestro país, la cantante y compositora acaba de lanzar su cuarto disco y lo presenta en La Plata.
“Herminia” es un álbum con 10 temas elegidos entre los 60 que compuso la artista y que grabó en México “en un estudio que se llama El Desierto, donde grabaron Natalia Lafourcade, Julieta Venegas… muchos”, nos adelanta felíz la cantante. El disco tiene como artistas invitados a Agarrate Catalina de Uruguay, Cecy Leos de México, Juan Pablo Vega de Colombia y Dolores Cobach de Argentina, aportándole al álbum sonoridades y música de otras partes del mundo.
Hace unos días, Silvina Moreno visitó la sala donde se va a presentar en La Plata y mantuvo un diálogo con #Pinta, quien reveló detalles de cómo, con tan solo 32 años, llegó a convertirse en una de las promesas de la música argentina:
– Tu carrera musical la iniciaste lejos… afuera del país
Comencé a estudiar música en Buenos Aires. Hice 2 años y eso me sirvió para prepararme y aprovechar la carrera allá. Estuve 4 años en Boston y 1 en Nueva York. Me cuesta resumir la experiencia porque fueron 5 años de mi vida en las que viví muchas cosas… me fui a los 20 y me cambió la vida fuerte, eso sí. Me permitió salir de mi caparazón. Yo era bastante tímida, socialmente. Estaba acostumbrada a estar callada en un grupo; y el vivir afuera, con gente que no conocía me permitió agarrar una página en blanco y permitirme ser más social, lo cual me encantó… y lo disfruté eso de “ser yo”, volver a como era en la infancia, porque en la adolescencia me había vuelto introvertida.
– ¿Y te fuiste con la idea de volver a la Argentina?
En realidad no. Cuando me fui a Estados Unidos quería quedarme allá y ser una expatriada, pero hubo algo que me hizo querer traer mi música a mi país y ver qué pasaba. Y dije: voy a intentar un año…. Ese año se convirtió en 7, el tiempo que hace que estoy acá.
– ¿Componías en inglés?
En inglés y en castellano. Pero a partir de mi tercer disco dejé de lado el inglés. Todas mis nuevas canciones están en español.
– En estos 7 años, ¿sentís que hubo un cambio?
Siento que hubo una evolución en cuanto a mis gustos, en cuanto a cómo produzco. Hoy tengo más confianza en lo que respecta a un disco, como los criterios de producción, los arreglos… Dirijo mi b anda con la que arranqué hace 10 años y siempre con cada canción nueva, con cada disco, con cada show voy a aprender algo nuevo. Mi carrera es un aprendizaje constante.
– ¿Vos te encargas de todo?
Sí, pero tengo un equipo que es muy bueno queme encontré con los años y que me ayuda a poder hacer mi trabajo bien. Pero en lo respecta a lo artístico, sí estoy encima de todo. Tengo ese lado estructurado que es la necesidad de estar en todo.
– ¿En que rol te sentis más cómoda?
Lo que más disfruto de lo que hago es el escenario… eso de subirse a una tarima y conectar con el público. Me pasa desde que soy chica. En mi infancia tenía terrible atracción por las artes escénicas, no sólo lo musical, sino que también por el teatro y la danza. Elegí el camino de la música, pero creo que si no me hubiese dedicado a la música hubiese actuado… me estaría dedicando a algo escénico.
– Me imagino que hay cuestiones que delegas…
Tuve que ir aprendiendo a delegar porque uno tiene que confiar y que el otro te entiende. Con Agus (el músico Agustín Gamondés, quien acompaña a la artista en su carrera como cantante) trabajo hace mucho tiempo pero llegamos a entendernos entendiendo mis necesidades. Y cuando no confío mucho, me cuesta delegar. Delego cosas que para mí son tediosas, y que he hecho bastante, como trámites de Sadaic, organizar ensayos, pruebas de sonidos, riders, tomar pedidos con terceros (prensa, shows, managers… lo que sea), los lines checks, que es la previa a la prueba de sonido, lo hace Agus por ejemplo. Pero hay varias cosas que no delego porque es importante estar y ser parte. Los ensayos, pruebas de sonido, encuentros con otros artistas, videos, grabar… ahí estoy en todo. El proceso creativo entero.
– ¿Qué te inspira al momento de componer?
Lo que más me inspira es lo que voy viviendo el día a día. Es un desafío porque no tengo una vida tan interesante ni exótica, pero síl a musica me ha dado la posibilidad de viajar un montón y conocer personas de muchos lugares del mundo. Eso me trae mucha inspiración. Y soy muy sentimental, entonces cualquier vinculo amoroso que no hay funcionado, o que sí… cualquier vinculo familiar importante tanto de amistad o familiar me inspira a componer. Creo que las relaciones humanas me inspiran.
– ¿Cómo tomas el empoderamiento de la mujer en estos tiempos?
En lo artístico no tomo partido. Pero creo que hay una mentalidad muy antigua que se está corriendo de lugar y a mí eso me da mucha alegría y me encanta que esté pasando a nivel mundial. Hay cuestiones que se han vuelto inadmisibles, y por suerte nos están trayendo cada vez más igualdad como seres humanos, ni siquiera de género. Yo como mujer a veces no pienso que soy mujer, primero soy un ser humano.
– ¿Y cómo lo estás viviendo en lo que respecta la industria musical, un tanto dominado por hombres?
Estos cambios que están ocurriendo me han ayudado bastante como mujer en esta industria de la música, lo cual me parece espectacular porque se abren puertas más fáciles. Me alegra que esta mentalidad (machista) se vuelva algo viejo, que ya no aplica. Ser homofóbico o juzgar a alguien por su religión ya son cuestiones inadmisibles, y me parece muy bien que se vaya erradicando de la cultura.
– ¿Cómo te llevas con las redes sociales?
Las redes son un trabajazo del día a día. Me cuesta a veces , no nací con un teléfono en la mano pero es parte de mi trabajo. Tengo un equipo que me ayuda y han sido siempre un desafío porque yo he sido millennial pero de las más viejitas. Tengo 32 y viví en mi adolescencia la explosión de Internet; pero soy de la generación que se acuerda de los teléfonos con disco y me da nostalgia esa época, cuando parecía todo más simple. De todos modos, las redes sociales son una gran herramienta y yo les debo mucho de lo que hoy puedo lograr. El público que me viene a ver es en gran parte gracias a las redes… eso me parece bárbaro y lo abrazo.
– Acabas de lanzar “Herminia”, ¿por qué el nombre del disco?
Herminia está dedicado a mi abuela materna. Ella era de Santa Fé pero vivió mucho tiempo en Tucumán. Siempre fue muy alegre, muy luminosa, una persona que pudo haber pasado momentos muy difíciles y aún así, siempre fue muy niña, como que le encantaba jugar y pasarla bien. Siempre sonriente… y tengo ese recuerdo. Fue muy fácil para mí dedicarle una canción y luego se convirtió en disco entero.
– ¿Qué va a tener de diferente este album?
Herminia es mi cuarto disco, el segundo con Sony, y participaron varios productores: Juan Pablo Vega, Nicolás Cotton, Nicolas Kalwill, Jota Yubro y Fede Palmonera. Es un disco que yo siento más despojado de los demás, menos arreglos, no tan cargado de arreglos para intentar lucir, más la canción. Y estoy contenta, pero muy tranquila… he estado más ansiosa con otros discos.
– El 6 de diciembre te presentas en La Plata ¿Qué va a encontrar el público en tu show?
Estoy súper entusiasmada. Voy a presentar varios temas de Herminia con b anda completa. No pienso en qué voy a esperar, siempre que sea una sorpresa. Las veces que hemos venido a tocar acá encuentro un público muy cálido, que escucha música, que está muy presente, así que muchas ganas de venir.
Silvina Moreno
Cuándo: viernes 6 de diciembre a las 21.00
Dónde: El Teatro Bar de La Plata (43 e/ 7 y 8)
En las redes: @silvinamoreno