El arte no se toma vacaciones. En La Plata, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti se exponen obras de artistas contemporáneos que valen la pena ser vistas.
“Insistir y Quebrar”, de Estefanía Santiago, en el Observatorio Audiovisual es de alguna forma, un retrato y una reflexión, indagando acerca de la memoria, de los desastres que tapan lugares y de cómo, al fin de cuentas, estos lugares tienen la fuerza de volver a existir, sobreviviéndonos en el tiempo. Las imágenes se resignifican para entramarse en un nuevo lenguaje que reflexiona sobre lo atávico y las distintas capas de memoria, enfocándome en la fundición de materiales que se hallan en las ruinas, como en la densa capa de niebla que habita ese paisaje bucólico. Un espacio fuera de tiempo, que aparece y desaparece, que puede estar en cualquier sitio, que construye una nueva memoria hecha de impresiones.
En la sala temporal se exponen las obras seleccionadas en el Salón Molina Campos 2018 dedicado a las especialidades de Dibujo y Grabado. Aquí encontramos un díptico en lápiz y birome sobre tela denominado “Efecto invernadero”, de Monica Rojas (Merlo); también el trabajo de la Micaela Trucco (Berisso) “A-dorar/ A-tesorar”, en el cual plasma las memorias de un colectivo de mujeres adultas mayores en silicona y dorado a la hoja; a Juani Mosquera (La Plata) con “La celebración” y un trabajo exquisito en lápiz y papel. De T andil, Ariel de la Vega nos trae “Electra”, una dibujo de lápiz y tinta imprimada en printura acrílica negra. También vale la pena destacar el grabado de Maira Contreras (Quilmes) con “Casa”, photoplate y bordado.
Por otro lado, en el Salón de Arte Joven podemos observar Esculturas y experiencias espaciales. Gabriel Ricardo Hottel Izarra (La Plata) presenta “Factor biótico”, escultura realizada con bolsas de plástico transformadas con calor. Marco Agustín Andreoli (La Plata) con una estructura gr ande de hierro soldado y pintado denominado “8m3”. Y desde Mar del Plata Lole Remón con “Reflexión del Tiempo”, un reloj de arena alterado deliberadamente.
Durante el recorrido también se puede disfrutar de la sala Microespacio en donde se expone “Lo que pasa es que me pasan cosas”, de Fran Carranza, Mauro Agustín Cruz, Mape y Julián Solís Morales, con curaduría de Nahuel Agüero.
Muestras de verano en el Emilio Pettoruti
Cuándo: hasta el sábado 24 de febrero.
Dónde: Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (Av. 51 Nº 525 e/ 5 y 6, La Plata)
Horarios: martes a viernes de 10.00 a 19.00 / sábados y domingos de 16.00 a 19.00. Lunes cerrado.
*Entrada libre y gratuita