Lucas Gunner: “orgulloso de haberme dedicado a lo que siempre quise”

Nació en Junin pero desde 2004 vive en La Plata. Lucas Gunner es cantante, guitarrista y compositor. En 2013 se lanzó como solista con «Renacer» , su primera producción. Acaba de lanzar  “Mi amigo invisible”, una canción que habla de la persona que no fuimos, de ese amigo invisible que todos tuvimos en nuestra infancia y que, afortunadamente, abandonamos para ser quienes realmente queríamos ser. Es parte del repertorio de su último disco “Destinos Imposibles”, un álbum con 11 canciones com puestas por Lucas Gunner donde se  pueden escuchar diferentes influencias del rock de diferentes décadas.

En diálogo con #Pinta, Gunner nos habla de sus inicios, de su presente y sobre el nuevo tema que podemos escuchar en todas las plataformas digitales.

 

– ¿Cuál fue tu punto de partida con la música y qué recuerdos tenés del momento en que decidiste elegirla?

Cuando era muy chico, en casa de mis padres se escuchaba mucho la radio y empecé a desarrollar una pasión por la música. Ellos siempre me cuentan que desde el cochecito cantaba “Te hacen faltan vitaminas” de Soda Stereo, y pronto a los 3 o 4 años, comencé a armar “baterías” con latas de pintura, ollas y tapas de ollas (estas últimas simulaban ser los platillos, cuyos pies eran palos de escoba).

Más tarde, después de ver los conciertos de Guns N’ Roses en Argentina en 1992 y 1993, me quedé fascinado con la guitarra de Slash y las notas altísimas de Axl y sus recorridas por todo el escenario. También quedé atónito la primera vez que vi un concierto de Iggy Pop en Francia, en la presentación del disco Brick By Brick, que obviamente, se convirtió en uno de mis tantos discos favoritos algunos años después.

A los 12, unos años más tarde, comencé a tomar clases de guitarra y de teoría musical en el Conservatorio de Junín, y nunca más dejé la música. Básicamente me acompaña desde mis primeros pasos en este mundo.

– ¿Cuáles son tus influencias artísticas? 

Siempre estuve muy influenciado por el rock, pero también por la literatura y más tarde por el cine. Me crié en la década de 1990, por lo que conseguir música era un proceso más complejo que ahora, ya que estábamos muy lejos del streaming. Solía recorrer toda la ciudad de Junín en bicicleta, rastreando quién podía tener algún cassette o CDs que me interesaran, y los pedía prestado. Algunos los compraba con mis pequeños ahorros y también grababa canciones de la radio. Así comencé a escuchar a Guns N’ Roses, The Doors, Metallica, Sepultura, Kiss, Genesis (con Phil Collins), Michael Jackson, Nirvana, y tantísimos artistas más. Más tarde descubrí miles de bandas y artistas como Soundgarden, Tom Petty & The Heartbreakers, Prince, Foo Fighters, Wilco, etc. Siempre hago el ejercicio de escuchar cosas nuevas, igualmente. Y con “nuevas” me refiero a algo que yo nunca he escuchado, más allá de que sean de la década de 1970 o de 2020.

– ¿Y fuera de lo estrictamente musical?

Por otro lado, me han influenciado muchos libros que he leído, por ejemplo, en mi segundo, que sale pronto, hay varios temas cuyas letras están inspiradas en La Máquina del Tiempo de H.G. Wells. Siempre fui un aficionado a la literatura, sobre todo las novelas y la poesía.

Por último, siempre me hago un rato para ver películas, he visto todo tipo de películas, y algunas series también, pero siento gran atracción por el spaghetti western, el cine arte y algunas de Hollywood también. Hace poco, compuse un tema cuyo demo ya está grabado que está inspirada en La Balada de Buster Scruggs, de los Hermanos Cohen. Peliculón.

– ¿Quién fue tu amigo invisible y qué aprendiste de él? ¿Cuál fue el disparador de la canción?

Mi amigo invisible me acompañó durante los meses previos al nacimiento de mi hermana. Según mi madre, el pediatra le había comentado que estaba pidiendo un hermano o hermana; quizás me había cansado de ser hijo único. Recuerdo que inventaba historias muy creativas sobre este amigo, cuyo padre era empresario, le habían entrado a robar y había perdido dinero, era la época de la híper-inflación.

Casi treinta años más tarde, mientras mi abuela agonizaba, recordé a este peculiar amiguito y con la guitarra clásica compuse el riff y parte de la melodía; quizás una manera de recordar la infancia y de sentirme orgulloso de haberme dedicado a lo que siempre quise. Por eso la letra, dice que mi amigo invisible se fue con su amor de la secundaria, vive en una mansión y tiene un auto importado guardado en un galpón que ni siquiera usa. Yo, en cambio, dedico mi vida a lo que me gusta: a las canciones, coleccionar guitarras, ponerme las botas y salir a tocar rock n’ roll. Eso fue lo que aprendí de él.

– ¿Qué te inspira a la hora de componer y cómo es ese momento creativo?

Arriba hablé del rock, la literatura y el cine. Creo que esas son mis mayores influencias. Pero también me gusta hablar de cosas que nos suceden en la vida cotidiana. Algunos son recuerdos del pasado, relaciones amorosas anteriores, o mi novia actual, por ejemplo. Siempre escribo desde la primera persona porque es lo que me sale, algo así le pasaba a John Lennon, por ejemplo. Sin embargo, muchas veces no necesariamente son cosas que me han pasado a mí. Mas bien me pongo en el lugar de otras personas que tienen cosas para decir y no tienen el oficio de componer canciones.

Con respecto a la música, disfruto tanto de tocar la guitarra, que siempre tengo el celular a mano para grabar riffs y/o melodías que se me van ocurriendo. Grabo y nombro estas ideas con títulos taxativos, como Riff Elaine, Exoplaneta, Riff Melody Maker, etc (esos son nombres de canciones en progreso, por ej.) y después termino de darle forma en mi home studio, creando los demos para enviárselos a mi productor y los músicos.

– ¿Qué nos podés adelantar de tus planes para el año próximo?

Para los primeros meses 2023, se viene mi nuevo disco Presente Continuo, que ya estamos terminando de mezclar. Pronto va a otro estudio para el proceso de masterización, y ya va estar listo. Estuvimos trabajando en el arte y en el nuevo logo también. Estoy muy contento con el resultado porque se gestó de la manera que siempre quise trabajar: en mi propio home studio, sin límite de tiempo, así que pude grabar, borrar, regrabar y trabajar horas y horas en las diez canciones que quedaron finalmente.

Lo grabamos en tres estudios diferentes, entre enero de 2021 y 2022, y contó con la producción de mi amigo de añares y aliado musical, Javier Medialdea, que es un obsesivo del sonido como yo y siempre entiende lo que busco en cada canción. Supongo que saldrán dos o tres sencillos como adelanto, y tengo ganas de grabar más videoclips.

También tengo pensado salir a tocar mucho más, en banda como acústico, y hacer el proyecto aún más federal, y por qué no, llegar a más países de Latinoamérica y España.

– ¿Dónde podemos escuchar a Lucas Gunner?

Principalmente en Spotify. Allí encuentran mi primer LP, “Destinos Imposibles” (2016) (compuesto por 11 canciones originales), y los sencillos “Love, Love, Love” (2020), y el más reciente, Mi amigo invisible (2022).

También pueden ver todos los videoclips oficiales y algunos en vivo en el canal oficial de Lucas Gunner en YouTube. En Bandcamp, también se puede encontrar “Borrowed Songs”, mi disco de covers grabado durante la cuarentena cuasi eterna de 2020.

Redes: Spotify / Youtube / Instagram

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.