Los Tabaleros: “Tenemos actitud de rock y un lenguaje folklore”

Jóvenes porteños hijos de provincianos que hacen folklore con tintes folk y psicodélicos. Además de haber compartido escenario con figuras como Vitillo Ábalos, Juan Carlos Saravia, el Mono de Kapanga, han tocado en típicos escenarios del rock porteño, como Niceto, Vorterix y La Trastienda.

Quienes conforman la banda son siete. Todos con un look muy particular: barbas, muchas barbas. Roberto Luis Martínez (Guitarra, Voz), José María Martínez (Guitarra y Voz), Daniel Giannico (Guitarra, Voz), Ignacio Díaz (Percusión), Félix Mateos (Bombo y Voz), Joaquín Lagos (Bajo y Voz). Como músico invitado: Tobias Fabio. Con cuatro discos presentados, Carmesí (2009),  Lolita (2013), ¡Tuy! (2015), ¡Chuy! (2019) y un quinto por venir, la banda se prepara para su show “Niebla Rosada” en La Plata.

Los Tabaleros nace de “la iniciativa de un grupo de jóvenes que buscando el arte les cayó un rayo arriba del folklore y decidieron que sea ese el lenguaje de su búsqueda, por lo que terminaron siendo una banda de folklore posmoderno”. “Fue como un juego de amigos, muy casero, muy brutalista, que terminamos refinando porque empezamos a entender ese tipo de música como una forma importante de expresarnos”. comienza la charla Félix Mateos, quien carga el bombo y es autor de varios temas de la banda.

folklore tabaleros

Conforman una banda que trata de reinterpretar el folklore ¿qué aportes le dan a este estilo?

Nosotros venimos de hacer folklore tradicional, casi una década le dedicamos a eso, y por otro lado siempre fuimos fanáticos del punk como Los Ramones, y de bandas como Sumo y Los Auténticos Decadentes. Tomamos el folklore como lenguaje y empezamos de una forma muy tradicional a cambiar las estructuras de los ritmos. Es ahí donde está nuestro mayor juego, buscar un ritmo a cada canción más allá de lo bailable. Nuestra música se baila de una forma más inconexa y atrevida.

– ¿Qué quieren contar Los Tabaleros en sus canciones?

Las cosas que queremos contar van variando y tiene que ver mucho con la búsqueda interna de la belleza y la fantasía. No nos gusta lo literal, lo directo. Nos envolvemos en metáforas y ahí es donde nos regodeamos.

¿Cómo es hacer folklore en escenarios (y con un público) donde se escucha rock?

Es una sensación maravillosa entender que podemos sonar fuerte. Somos una banda que tenemos potencia y que no usa batería. Creo que rock es una actitud y lo entendemos así. Nosotros tenemos una actitud de rock y un lenguaje folklore; la gente se ve abducida por el estado mental que nosotros tenemos arriba del escenario cuando hacemos algo que tiene raíz pero que siempre tiene gusto a nuevo.

¿Por qué creen que el público los elige? 

Ufff ! No tengo ni idea. Eso me parece un gran misterio.

¿En qué etapa están ahora con la banda?

Es un momento muy felíz para la banda porque estamos por lanzar nuestro quinto disco y es el primero que hacemos en vivo. El pasado 12 de diciembre presentamos “Un mundo imaginario” sobre el último disco nuestro que se llama Chuy! e hicimos un hermoso recital donde tocamos los los últimos temas y un repaso musical por los principales temas de nuestra trayectoria y de nuestra discoteca. Tuvimos la suerte de contar con hermoso invitados y de grabarlo. En este disco participaron Los Auténticos Decadentes, Los Caligari, Miranda, Femigansta, el Mono de Kapanga, las Pastillas del Abuelo.

¿Qué va a encontrar el público de La Plata este sábado?

Se vana a encontrar con una banda muy feliz, muy contenta de hacer un recital al 100 por ciento y prender fuego el escenario. Queremos hacer una fiesta y que en el fin de semana de la mujer tener un mensaje lindo para darles.

Los Tabaleros

Cuándo: sábado 7 de marzo a las 21.00
Dónde: Guajira Bar (49 e/ 4 y 5 n° 484, La Plata)
Entradas anticipadas en Mestiza y Eventbrite

Más info: Instagram

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.