Tamiana Naranjo y Mateo Fernández hacen Rezuma, un grupo itinerante que nace desde el abrazo de dos países, Ecuador y Argentina, actualmente radicados y trabajando sus proyectos artísticos en Ecuador. Este fin de semana se presentan en La Plata con un espectáculo “Los solos bailan a dúo”, una obra que aborda como tema principal a la soledad y se sitúa en una oficina de correos al borde de la destrucción.
Los Solos Bailan a Dúo es una obra co-creada, dirigida, coreografiada, escrita e interpretada por Mateo Fernández, argentino-italiano radicado en Ecuador por sus proyectos artísticos y Tamiana Naranjo, ecuatoriana. Dos personajes atraviesan diversas capas de esa soledad, la propia y la compartida, al no pertenecer más a un mundo que los ha desplazado, reemplazando las formas analógicas de relacionarse por la inmediatez y virtualidad digital.
Antes de su presentación en el teatro el teatro Telón Negro de La Plata, dialogamos con Tamiana, una de las protagonistas de la obra:
– ¿Cómo se inició Rezuma Teatro?
Rezuma Teatro nace luego de una visita a Argentina en el 2022. En ese viaje conocí a Mateo Fernández, argentino y surge la idea de comenzar algo juntos. Luego, a la distancia, comenzamos a trabajar en una primera obra de teatro que será el germen de la conformación del grupo.
– ¿Cuál es el espíritu de este proyecto?
Este proyecto es multidisciplinario, abarca el teatro desde la escritura, la danza, la actuación y elementos plásticos como también la fotografía, el video y el video-danza. También incluye espacios de aprendizaje e investigación a través de talleres y seminarios intensivos.
Un aspecto fundamental es el encuentro de artistas de países distantes que pone en vínculo diferencias culturales y también similitudes potenciando y enriqueciendo las creaciones artísticas y las reflexiones que rezuman de los procesos creativos.
– ¿Qué tipo de obras producen?
Con un foco puesto en lo poético, las obras se van caracterizando por expresarse a través de la danza, la música, el teatro y una construcción plástica, buscando aportar una mirada particular sobre temas que son universales como el amor, la soledad, los vínculos, etc.
– ¿Quienes están detrás de “Los solos bailan a dúo” ?
Con Mateo Fernandez iniciamos la creación, siendo tanto los directores como intérpretes, escenógrafos y vestuaristas. A su vez yo me hice cargo de la coreografía y Mateo, junto a Esther Cevallos, de la dramaturgia. En el camino se fueron incorporando otros artistas como Marcos Raviolo en la música, Sebastián Carcamo en el diseño de luces, Rubén Fernández en la voz en off, Máximo Calabrese en el diseño gráfico y Edgar Naranjo junto a Carlos Fernández en la fotografía y video.
– ¿En qué fue inspirada esta obra?
Esta obra parte de dos monólogos, uno escrito por Esther Cevallos y otro por Mateo Fernández. Ambos mostrando personajes muy distintos entre sí, pero con un punto en común, viviendo la soledad. De este cruce surge la idea de ubicarlos en un espacio en común donde puedan entrar en vínculo. En este caso se trata de una oficina de correos abandonada donde habitan únicamente ellos, ambos ex empleados, junto a los recuerdos de una época gloriosa perdida.
– La soledad acecha aún en tiempos de virtualidad y redes sociales… ¿a qué se debe?
Nosotros en la obra dialogamos entre el pasado y el presente, volviendo a recuperar la memoria del papel escrito como medio de comunicación, para cuestionar o abrir la mirada sobre nuestras formas actuales. En ese sentido encontramos la diferencia de lo que era una carta como medio para un encuentro real y lo que sucede ahora donde la tecnología empieza a ser un reemplazo de la experiencia real.
Entonces percibimos que en esa búsqueda de reemplazo del encuentro con unx otrx, inevitablemente se profundiza la sensación de aislamiento y de distancia.
¿Qué se hace con el tiempo solitario? ¿Se habita realmente o se rellena con un exceso de información, siendo observadores pasivos de historias ajenas? ¿Cómo es la soledad realmente? ¿Rebelde, lúdica, asfixiante, liberadora, humana?
– La obra llega a La Plata, ¿con qué se va a encontrar el público?
El público se va a encontrar con una obra que está viva, que danza, que se pregunta, que hace silencio y que está en continua creación; fruto del abrazo entre Ecuador y Argentina. Una historia que toca fibras contemporáneas y colectivas. Una invitación a vivirla sumergiéndose en una experiencia estética, lúdica, poética y sensible. ¿Te animas a re-preguntarte qué es la soledad para ti?
“Los solos bailan a dúo”
Cuándo: el viernes 23 y sábado 24 de junio a las 21.30 hs
Dónde: Telón Negro Teatro (Av. 13 nº 26 y 1/2).
Las entradas pueden adquirirse en Alternativa Teatral .