Las Alas de Ícaro: “aggiornarnos a los sonidos actuales sin perder el estilo”

Desde sus inicios allá por 2014 en la localidad de Ringuelet, la banda “Las Alas de Ícaro” busca preservar el estilo rock fusión con una música llena de influencias. El nombre proviene de la mitología griega, ya que las alas son la música que nos hace escapar del laberinto de lo cotidiano, de lo rutinario.

La banda está conformada por Guillermo Ghe Centurión (Voz), Nicolás Lindblom (Guitarra), Manuel García Ortega (Bajo), Jorge Vallejo (Batería), Agustín Monje (Sintetizador), Francisco Tolone (Trombón y Trompeta), y Federico Bojanovich (Saxo). El próximo sábado 21 de mayo a las 21 hs se estara2n presentando en Espacio Cultural Cunumí.antes de una gira por el interior del país.

En una charla con #Pinta, el cantante de la banda Guillermo Centurión, habló sobre los inicios de la banda, sus influencias musicales y sobre su último trabajo musical que estarán presentando en el escenario.

– ¿Cómo surgió la banda? 

La banda nace con su primer EP, de nombre “Las Alas de Ícaro”. A partir de ese momento, se empezó a instalar la idea de que el proyecto iba a tomarse más serio y que iba a ser el puntapié inicial para que el grupo comience a moldear su camino y su trayectoria.


– El nombre tiene un significado especial… ¿Cómo le dan identidad en lo musical? 

Desde lo musical hay diferentes enfoques. Nuestra base es el rock, pero nos gusta complementar unos estilos con otros, sosteniendo la identidad de la banda. La idea es mantener la esencia y aggiornarse a los sonidos actuales sin perder el estilo.

– Ustedes hacen rock fusión.. ¿con qué influencias musicales se ven más identificados?

La realidad es que cada integrante le da su toque a su instrumento desde sus influencias y eso hace que el estilo musical sea tan variado. Nos gustan Los Redondos, Beatles, Cerati, La Vela Puerca, Wos, Divididos, Los Piojos, Eric Clapton, los Stones y puedo estar nombrándote mil bandas más, de funk, pop, disco, reggae, etc. Por eso celebramos ser abiertos musicalmente, ya que eso potencia a la banda en cuanto a la capacidad de sumergirse en diferentes géneros musicales.

– Qué es lo que más disfrutan como banda?

La conexión musical. Fundamental. Pero sobre todas las cosas, fuera de nuestro trabajo tenemos una relación humana excelente. Y se resalta lo colectivo por sobre lo individual constantemente.

– En plena pandemia produjeron “Ni muy cerca del sol”. ¿En qué se diferencia de los trabajos anteriores?

Decidimos darle más lugar a la trompeta, al saxo, a los sintetizadores. En trabajos anteriores, el disco se centraba específicamente en la guitarra. En este último lanzamiento, dividimos los protagonismos y aprovechamos el potenciar el resto de los instrumentos, por lo que cada uno brilla con luz propia, sin estar a la sombra de las guitarras. Como dije anteriormente, aggiornarnos a sonidos actuales, de esta generación, pero sin perder la identidad de la banda.

– Por último, el sábado 21 de mayo se presentan en el Espacio Cultural Cunumí. ¿Qué va a encontrar el público? 

Va a encontrar la diferencia abismal entre escuchar un disco de Las Alas sentado en la casa y escucharnos en un show en vivo. Los discos tienen sonidos más radiales, por llamarlos de alguna manera. En cambio, en el vivo salen a flote diferentes aristas que no se ven en las grabaciones, como los bailes, los estilos, la indumentaria, las luces, la estética. Pero sobre todo, las canciones sonando en vivo. Y creo que la gente también es fundamental. Sin el calor del público y ese fervor característico, los shows estarían incompletos. Por eso el vivo complementa todo lo que rodea a Las Alas de Ícaro.

En las redes: Spotify / Youtube / Instagram

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.