Una formación acústica que invita a viajar en el tiempo versionando temas con los simpáticos instrumentos hawaianos de cuatro cuerdas. Así es La Familia de Ukeleles, una b anda integrada por Matías L. Martinelli (guitarra, tenor, bajo y voz), Melisa Muñiz (ukelele, trompeta y voz), Damian Manfredi (contrabajo), Luciano Pellegrini (percusión y voz), Adrián Capresi (ukelele, banjo, steel guitar y voz) y Nacho Choro (violín y voz). Esta gran familia recorre los clásicos del swing, folk y boleros de mediados de siglo pasado, y agrega canciones propias que llenan de vida al repertorio. A tan sólo unas horas de su presentación en El Teatro Bar, Mel Muñiz dialoga con #Pinta:
– ¿Cómo definirías a la formación?
“La Familia..” es una b anda muy versátil y atemporal, sobre todo porque manejamos muchos géneros musicales de época -de la mitad de siglo XX- , mezclamos muchos de ellos y el 90% del repertorio es de autoría. Son influencias de otros géneros, los que mamamos toda la vida, como el rock y el funck que vinieron después y que no trabajamos. Nosotros hacemos swing, boleros, vals, Calipso, música hawaiana y folk americano.
– ¿Cómo nació la Familia de Ukeleles?
Todos tocamos tocamos ukelele a pesar de que no todos usamos ese instrumento en la b anda. Somos super amantes del instrumento. Pasó que me encontré con Mati para tomar unas clases de uke (yo ya tocaba era la voz en otra b anda y tocaba la guitarra) y me propuso armar una b anda de ukeleles a voces. Así fue como fuimos sumando al resto de los integrantes de la b anda.
– El concepto “familia” marca una unión muy fuerte. ¿Dicho vínculo se refiere solamente al conjunto de instrumentos o a los músicos que integran la b anda?
¡Es muy loco!. Cuando empezamos a conformar la b anda (2012) todos tocábamos ukeleles y había un sólo contrabajo, porque no había percusión todavía. Y le pusimos así porque sentíamos que era como estar en familia; todos nos conocíamos del ambiente musical y nos hicimos re contra amigos tocando. Cuando llegó el momento de ponerle nombre a la b anda, no dudamos: “Esto es así… lo siento como una familia”. Tiempo después, la b anda empezó a mutar y se comenzó a incorporar otros instrumentos, tdoos ellos “amigos” del ukelele. Así que se dieron las dos cosas juntas.
– ¿Qué se siente ser la única mujer integrante del grupo? ¿influye en el repertorio?
No me siento especial en ser la única mujer en una b anda de hombres. Y no es la primer vez que me pasa. No influye en el repertorio para nada, de hecho me parece que está bueno a nivel vocal tener diferente color de voces (femeninas y masculinas). En una época también tuvimos a una violinista mujer. Ahora está “el colo”, es un divino y es lo más. La b anda así como está funciona perfectamente y no la cambiaría. Me gusta ser la única chica, aunque también me gustaría que haya otra.
– Con su música viajan en el tiempo ¿Quiénes son sus referentes?
Tenemos muchos referentes puntuales cada uno. Nos encanta Patsy Cline, Billie Holiday, Oscar Alemán, Lara, Los Panchos. Tenemos una mezcla mexicano, americano, hawaiano, y también algunas influencias de acá… algunos valsecitos criollos. Nuestra música remite a esa música y a esos géneros pero atrás también están nuestros gustos musicales personales que son mega amplios y terminan siendo influencias, como por ejemplo b andas rockeras que también en algún punto interfieren en nuestra identidad musical.
– A la hora de componer sus propias canciones ¿qué temas les inspira?
Tenemos de todo. A veces nos inspira contar una historia. A mí, personalmente, me gusta utilizar diálogos de pelis que me gustan, y quizás contando otra historia de alguna idea o una oración que se me disparó. También analizamos de qué hablan las canciones que nos gustan y tratamos de que lo que hagamos tenga que ver con eso. Cuando componemos pensamos qué queremos decir, cuál es la historia, qué nos evoca la música… muchas cosas. También nos puede pasar que escuchamos una letra típica de un bolero o un swing que habla de cierta cosa y nosotros tomamos para contar lo opuesto para que tenga otra impresión a nivel lírica o con la música. Hay miles de triggers (disparadores)… es muy eterno.
– Actualmente ¿en qué están trabajando?
Está por salir un disco en vivo que grabamos el año pasado en el Teatro Margarita Xirgu con algunos temas inéditos. Veníamos trabajando en Colección Dorada que es un lado A y uno B con canciones nuevas, pero ahora estamos pesando en lo que será nuestro próximo disco que saldría el año que viene, pero que tal vez lancemos algunos simples este año. Y lo que te puedo adelantar es que se viene un cambio de paradigma, apostando a la mezcla de géneros y no tanto a los géneros puros como acostumbramos, aunque siempre apuntando a lo que hacemos: música vintage .
– El próximo viernes van a compartir fecha en La Plata con Julio & Agosto ¿qué sensaciones esperan?
Nos encanta compartir la fecha con Julio & Agosto; es una b anda amiga los seguimos un montón, los admiramos, nos encanta lo que hacen y creemos que no puede fallar. La gente de La Plata es súper copada y siempre nos han recibido bien, al igual que ellos. Entonces hacer una fecha en conjunto va a hacer increíble. Yo espero una fiesta.
La Familia de Ukeleles + Julio & Agosto
Cuándo: viernes 5 de abril a las 21 horas
Dónde: El Teatro La Plata (calle 43 e/ 7 y 8)
Más info: facebook.com/eventos