Por Silvina Baldino
Una cita en algún lugar de la ciudad. Algo rico para beber y compartir con los demás. Un line up de artistas desconocido hasta que llegás. Esta es la propuesta de Sofar, una experiencia lúdica de misterio que gira alrededor del amor por la música.
Movimiento nacido en Londres, Sofar Sounds llegó también a La Plata. Un grupo de jóvenes platenses coordina desde hace unos meses los encuentros Sofar, citas musicales realizadas en el living de una casa con la presentación de tres b andas independientes que hace música ante los oídos atentos de los invitados, quienes llegan al lugar luego de haber sido sorteados.
“Sofar es una propuesta diferente de la música en vivo, del disfrute y la difusión de la música en vivo”, cuenta Melisa Sánchez Fornaso, coordinadora platense de Sofar. “La propuesta nació en 2009 en la ciudad de Londres; dos amigos se juntaron en un bar y advirtieron una realidad: la gente charlando o chocando vasos, murmullos, ruido… y la música no está en su estado más puro, por lo que no se logra conectar con el artista. Entonces Sofar nace como una alternativa a eso, una manera distinta de escuchar música”.
Los coordinadores de Sofar tienen el enorme reto de hacer un trabajo de curaduría musical que intente no defraudar a nadie. Y el resultado es gr andioso, porque se logra recrear la atmósfera de una noche bohemia, en la que los asistentes se sientan en el piso y dejan que los virtuosos de la música los deslumbren con su actuación.
“Yo creo que lo que seduce de Sofar es toda la cuestión del misterio y quien se suma a esta propuesta es gente que busca disfrutar de la música en vivo”, explica Melisa. “Porque ir a un evento donde no sabés dónde es hasta un par de horas antes de la cita, tampoco sabés qué b andas van a tocar .. sí o sí conlleva a que la persona tenga ya un amor y una apertura para escuchar nuevas propuestas musicales y no porque toca tal o cual b anda”.
Por otro lado, la coordinadora platense habla de la conexión de los artistas con el público: “Sofar es un desafío para el artista porque el ambiente silencioso genera una conexión con el público muy intensa”, agrega: “Quizás éste sea el motivo por el que músicos con una carrera consolidada (como la de Nito Mestre, que tocó en Sofar Buenos Aires) elijan participar de esta propuesta. Yo creo que se da esta cosa de ‘volver a las raíces de la música en vivo’ que es lo que definitivamente proponemos”.La experiencia
En la 5ta edición de Sofar La Plata los encargados de cautivar a la audiencia fueron Juma Fracasso, Annie Woodward y la b anda femenina Puebla.
En un diminuto living de un departamento de Plaza Matheu, unos 30 espectadores tomaron asiento en el sillón, banquetas y en el suelo frente al “escenario” y escucharon cantar y tocar a los distintos artistas.
El encargado de iniciar el ciclo de shows acústicos fue el rionegrino Juma Fracasso, con una voz amigable y acompañado de una guitarra. Después de un break de 20 minutos, donde los asistentes aprovechaban para tomar algo y charlar, la noche continuó con el folk de Annie Woodward. Esta artista nacida en Oslo cautivó con su aguda voz y sus melodías en inglés junto a una guitarra acústica. Este fue su Sofar número 20 dentro del circuito por ciudades de todo el mundo. En este encuentro platense se dio una particularidad: una joven del público (italiana de origen) ya había visto participar a la artista en Sofar Sounds de la ciudad de Trieste. “It´s unbelieved!”, dijo Annie.
Para el cierre llegó Puebla, un grupo de mujeres cantoras con una deliciosa fusión de voces e instrumentos (guitarra, acordeón, percusión, metalofón y teclado) que resultó un deleite a los sentidos.
La dinámica de Sofar Sounds
Estos eventos de sesiones musicales se vienen realizando en más de 300 ciudades de todo el mundo. En nuestro país, ya hay ciclos mensuales en nueve ciudades: Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Salta, Corrientes, Mendoza, Córdoba y La Plata.
La música inunda el ambiente en cada locación. Es un evento gratuito y los asistentes llevan algo para tomar y compartir con el resto de los invitados. En el evento se filma a cada b anda que luego se edita y se sube a un canal de Youtube de Sofar Sounds, para que se difunda en todo el mundo.
Esto ocurre una vez por mes en algún living de la ciudad. El evento se llama Sofar Sounds y hay un sitio online donde poder suscribirse para recibir alertas cuando hay una nueva fecha. Alrededor de cuarenta personas (según la capacidad del lugar elegido para la sesión) son convocadas vía email para el evento. La dirección es secreta, sólo los invitados saben dónde es y no pueden compartir esa información con nadie.
Sofar Sounds es una gran oportunidad para disfrutar de la música independiente del país, de una manera íntima y amena. Entre amantes de la música y con personas de diferentes lugares del mundo, este encuentro lúdico pasa rápido, y se gana el recuerdo de un mini concierto en la intimidad de un hogar.
Más info de los próximos eventos > sofarsounds.com / facebook / instagram