Lo lúdico, lo ameno, lo que se cruce con la linea artística, lo que provoque movimiento. Ese es el espíritu de Centro Creativo, el espacio de María Cecilia y su hija Oriana en donde se promueven distintas expresiones a través de la creatividad.
En pleno barrio norte de la ciudad , una casa centenaria (de las típicas construcciones ‘chorizo’) ofrece a los vecinos una variedad de propuestas culturales en un lugar íntimo, pensado para desplegar la búsqueda creativa. “Estoy acá desde 2002” asegura María Cecilia Rossi, una psicóloga corporalista -con orientación gestaltica- que decidió nuclear en un sólo lugar diversos campos de trabajo: el corporal, el terapéutico y el artístico.
Los comienzos de Centro Creativo estuvieron alineados a la educación de niños a través del arte. “Este fue uno de los primeros lugares en donde los nenes venían y planificaban su actividad de 5 horas (talleres de filosofía para niños, cine, expresión corporal, talleres de cuentos, etc)”, cuenta Cecilia. Hoy en este lugar hay actividad para todas las edades con una articulación de áreas. “Tenemos un grupo de gestación (futuras madres) en donde se trabaja yoga y el acompañamiento del parto con dos obstétricas; luego nace el bebe y vienen los talleres vinculares (mamá – bebé) a través de la educación emocional con charlas y actividades compartidas entre mamá, bebé y, si quiere, el papá. A partir de los 2 años, comienzan a venir solitos, y comienzan con el área de movimiento con danza y coreos a cargo de mi hija Oriana”. . “Yo la tuve de alumna a mi hija y ahora le delegué todo lo infantil”.
En Centro Creativo se trabajan diferentes aspectos que tienen que ver con la formación integral. Se dictan talleres de Literatura y de Plástica para niños donde se abordan las emociones y los valores. Por otro lado Marcela Pichot da clases de canto; hay clases de grafología; jornadas especiales para embarazadas (sobre lactancia, puerperio, etc); y masajes terapéuticos, reiki, y musicoterapia. También los adultos mayores tienen su espacio en este lugar. “Acá hay actividades para todas las etapas de la vida. Mi madre – ya fallecida- creó los talleres de estimulación de la memoria y todavía los seguimos dando. Por eso este lugar es un emprendimiento familiar, con una madre que dejó una historia importante en la casa, y ahora una hija que acompaña el proyecto, siempre con un eje en común: abarcar todas las edades y lo lúdico”.
Feria Bonhomia
En 2017, Centro Creativo recibió una bocanada de aire renovado con el surgimiento de Bonhomia, un evento mensual en formato de ‘feria’ en la que se reúnen emprendedores para ofrecer sus productos. “Bonhomia se diferencia de otras ferias en que además vas a encontrar workshops y a alguien tocando en vivo” dice Oriana, quien junto a Pilar crearon este hermoso proyecto con la fuerza emprendedora.
Oriana estudia administración de empresas. En Centro Creativo da clases de expresión corporal para niños y organiza mensualmente Bonhomia (también con presencia en Buenos Aires). Pilar estudia ingeniería industrial y tiene un emprendimiento deco. Bonhomia es el plan perfecto de fin de semana. Podés encontrar unos 25 stands con indumentaria, objetos deco, accesorios, juguetes y emprendimientos copados a precios amigables y sin intermediarios. Además, podes comer algo rico y hasta hacer workshops o asistir a charlas. “Tenemos una linda comunidad y queremos brindarle distintas herramientas, no sólo quedarnos con la feria”, dicen Ori y Pili.
En este espacio se fusionan las ideas a la perfección. “Logramos meter un proyecto dentro de otro, porque en Bonhomia hay música, charlas, y los públicos se van entrecruzando”, acota Cecilia y subraya: “la gente se siente como en su casa porque cuidamos mucho el aspecto humano, es un ámbito familiar donde hay buena energía”.
La pasión por la danza corporal y el impulso emprendedor hacen que este espacio siga en marcha. Por estos días, la casa se prepara para comenzar la temporada 2020. “Queremos que circule gente, que Centro Creativo sea un lugar ameno, que siempre haya un té o un café de por medio, con la creatividad como eje”.
Centro Creativo
Dónde: 10 n° 378 e/ 39 y 40, La Plata
En Instagram: @centrocreativo_ / @bonhomiaferia