Por Silvina Baldino
Llega el fin de semana y el cuerpo lo sabe. Aunque por estos días no podamos salir de casa, no hay nada que impida celebrar los pequeños placeres de la vida. Este último sábado, los entusiastas de los vinos tuvimos un plan asegurado. Uvas Lab se encargó de diseñar una propuesta que forme una experiencia sensorial completa en formato virtual: Wine of Us. La convocatoria fue a través de las redes sociales. Sólo había que adquirir los tickets a través de Eventbrite y esperar el sábado para disfrutar.
El pasaporte a esta aventura por los viñedos de Salta llegó en horas de la tarde de la mano de Santi Obregón, quien se encargó de repartir las wine box casa por casa. Y ¡sorpresa! Tres botellas de vinos de La Posta de las Brujas, una copa y poesía de Jaime Dávalos, uno de los protagonistas de la noche. Luego recibimos un email de confirmación con las instrucciones para acceder a la degustación vía ZOOM, y un flyer con los consejos para tener en cuenta antes de iniciar la experiencia.
Elegimos el lugar más cómodo para hacer la transmisión. Entramos en sintonía con la playlist en Spotify creada para la ocasión por Uvas Lab; y unos minutos antes de ingresar a la sala de degustaciones de Zoom descorchamos los vinos. Ya en frecuencia, activamos mic y cámara de la laptop y comenzamos un viaje virtual sensorial por la provincia de Salta.
Ya en pantalla, Santiago Obregón (el moderador) fue dando la bienvenida a una veintena de participantes. Todo sincronizado a la perfección. Tiempo de presentar a Paula Lico, la sommelier que va a guiar la velada. Desde hace 3 años, Paula está abocada a poner en valor la riqueza de los vinos de su Salta natal. Es una de las creadoras de La Posta de las Brujas, un espacio en La Plata dedicado a la venta y cata de vinos premiun de bodegas de Salta. “Los vinos de altura tienen un nivel de sanidad únicos, eso es lo que los diferencia”, dice orgullosa.
Luego de una breve introducción, el momento más esperado: el análisis de las etiquetas a través de los sentidos. El primer protagonista de la noche: ADENTRO, un torrontés 2018 de Finca Río Las Arcas (2.685 m.s.n.m). Este vino, oriundo de Cachi, es uno de los más expresivos y lo degustamos bien frío. De color amarillo pálido, muy elegante en nariz y boca con una acidez especial que se la da las notas de cítricos. “El mejor maridaje de vinos es el regional”, desliza Paula. Yo elegí un poco de queso y empanadas de humita de Empanadas de Barrio, el nuevo espacio gastronómico de Diego Cortés en City Bell.
Llegó el momento de cambiar de Playlist y pasar al capítulo 2 de Wine of Us. Nos esperaba degustar MAYUCO, un malbec puro de la familia Dávalos (6ta generación de vitivinicultores) sin clarificar ni filtrar. “Los Dávalos no quieren intervenir sus vinos, por eso los embotellan en estado natural”, confiesa Paula. No hay vinos de los Dávalos que se conserven en barricas, por eso no vas a encontrar madera en sus creaciones enólogas. El Mayuco (2.230 msnm) vino con la delicada poesía de Jaime Dávalos, un poeta hecho entre coplas salteñas y vino. A juzgar por nuestro paladar, el Mayuco es un vino robusto, con mezcla de especias y fruta roja madura; mientras que en boca, de buen cuerpo, intenso y de taninos firmes. Muy Rico. Maridamos con unas empanadas de carne.
Vaso de agua de por medio, un nuevo capítulo en la degustación. El momento de cambiar de playlist y servirnos en la copa el HUMANAO, un Reserva 2016 también de la zona de Molinos (2.230 msnm), entre Cachi y Cafayate en Salta, con 12 meses de crianza en barricas de roble francés. Un malbec de fruta madura, más suave que el Mayuco al paladar pero con una elegancia en sus aromas y sabores difícil de superar. La degus de la última etiqueta de la noche estuvo acompañada por un pequeño repertorio de cuecas, interpretado – para sorpresa de todos- por Angeles Braceras, una de las asistentes en este Wine Of Us.
Contra todo pronóstico, la velada se extendió por más de 4 horas y media. Aprendimos las claves para poder apreciar las diferentes sensaciones que nos produce un vino al degustarlo; cómo observarlo; descubrir sus aromas y disfrutar con su sabor… un viaje virtual muy sensorial por la provincia de Salta. Los asistentes pudieron llegar a ser extraños, pero muy divertidos.
En este encuentro virtual, Uvas Lab y La Posta de las Brujas supieron fusionarse perfectamente. Lo que se vivió el sábado por la noche fue una experiencia tan enriquecedora y didáctica como acudir físicamente a una bodega. El laboratorio está en marcha y los encuentros de multiplicarán. Con Wine of Us ya tomamos la primer píldora motivacional de nuestra vida en cuarentena. Queremos más. Porque nos encantan los desafíos que propone Santiago Obregón en su Uvas Lab.
>> Seguí las novedades de Uvas Lab en Instagram