Por Silvina Baldino
Es cuarta generación de familia de vitivinicultores. Viviana Catena ha seguido el paso de su bisabuelo y comenzó a elaborar vinos auténticos y memorables en su único viñedo, Finca San Vicente en La Consulta. Desde 2006 Viviana produce sus botellas bajo el nombre de Ricominciare, un “volver a empezar” de su padre Jorge tras su alejamiento de la tradicional bodega familiar.
Hace unos días estuvo en La Plata y compartimos un almuerzo en Chiringo, el restaurante del Club de Regatas La Plata en Ensenada. La viticultora trajo su parte de su porfolio de vinos Ricominciare, la linea Camporotondo y Codice, y junto a un grupo de sommeliers y vinotequeros disfrutamos de una charla junto a los deliciosos platos como sólo se preparan en Chiringo.
“Desde chica me la pasaba jugando entre viñedos. En época de vendimia nos quedábamos a dormir en la finca. Luego estuvimos viviendo en Napa Valley. Pero la primera vez que sentí ese llamado por el vino fue en un viaje por Europa con una amiga en el ’94. Fuimos a comer a una casa en Beaujolais y el senor me dice: ‘bajá a la cava y elegí un vino’ e hice una buena elección”, cuenta Viviana. “Para mí fue tan importante bajar a su cava, y ahí sentí quería de mi vida un recorrido de vinos”.
“Siempre estuve conectada con el vino. Cuando regresé a Mendoza, trabajé en la bodega familiar. Luego formé una familia y me fui a Buenos Aires. Cuando nació mi hija menor, que ahora tiene 20 años, estudié la carrera de sommelierie. Y fue mi padre quien encendió en mí esta pasión de ser viticultor y el que me llevó a producir vinos de nuestro propio viñedo”, asegura.
Ricomiciare Family Winery es una pequeña bodega con tradiciones familiares con historia. A lo largo del tiempo los Catena han sabido transmitir esa pasión de generación en generación de esa apasionada vocación que llegó desde Italia. Y es Viviana quien está al frente de un equipo de trabajo, con una enóloga mujer (Flavia Maschi), dedicados a la elaboración de vinos de un único terroir en la zona de La Consulta, Valle de Uco.
“Ricominciare un fiel reflejo del espíritu de nuestro terroir. Por ahora hacemos vinos tintos y tranquilos. En nuestra finca San Vicente tenemos 5 variedades de uvas: Malbec, Syrah, Tannat, Cabernet Franc, Merlot y Cabernet Sauvignon. Y tenemos 3 lineas: los Ricominciare, que son los vinos sin madera para disfrutar fruta; y la linea Ricominiare Altisimo y Codice con varietales añejados en roble”, explica.
“Tenemos un viñedo de 33 hectáreas de suelo franco – arenoso y hasta el momento con riego por manto. Pero como tenemos la suerte de tener derecho a riego y tenemos pozo, y hay una realidad que es la falta de agua; por eso estamos haciendo una fuerte inversión para empezar a implementar el riego por goteo, una manera también de tener conciencia con el medio ambiente” cuenta la viticultora, y nos adelanta: “Nos queda sólo 8 hectáreas de la finca sin cultivar y probablemente en el 2027 o 2028 empecemos con uvas blancas“.
Apasionada por este producto y su linaje, Viviana Catena revela su debilidad por una de sus cepas: “El Cabernet Franc es un vino que me gusta mucho. Me parece un vino super elegante, expresivo en nariz y boca pero delicado. En Ricominciare siempre quisimos enaltecer esta uva, desde que nos iniciamos en 2006 cuando nadie hablaba de Cabernet Franc”, dice.
“Disfruto tomar vino, disfruto viñedo y disfruto tomar el vino de otro”, desliza en medio de la charla. “Me gustan las etiquetas simples, que digan sólo lo necesario”, dice Viviana cuando observa una botella de Codice, y “para mí es super importante que la etiqueta diga single vineyard porque quiero que se sepa que lo que llega a la copa pertenece todo a un mismo viñedo“.