Por Silvina Baldino
La escena de cervecerías no para de crecer en la ciudad de La Plata. Es exuberante y un plan imperdible para esta época del año, donde el calorcito invita a sentarse en algún patio o vereda a disfrutar de una cerveza bien fresca. En esta nota, hicimos una selección PINTA de tres, algunas de ellas recientes aperturas, para que conozcan los visitantes sedientos y exigentes.
DÜNN: de El Callejón a local propio, y un mismo maestro cervecero
Luces tenues, un enorme salón con una estética portuaria y una cerveza artesanal de calidad elaborada por el brew master Federico Zanetti, ganador de múltiples premios y distinciones nacionales e internacionales por su especialidad. Así se presenta el nuevo local de Dünn, que en alemán significa “Fino” como el mismo producto: cerveza de calidad y fineza, elaborada con dedicación.
Al entrar, transitar por un lugar como si estuvieras en una grúa mercante, una enorme barra que simula ser un contenedor (elevada con cadenas) y detrás de ella las canillas donde se sirven las cervezas artesanales. Un patio trasero con techo corredizo, un enorme mural, juegos de mesa, un par de contenedores más (cocina, depósito, baños), y un pequeño escenario donde suele tocar algún músico o b andas. Todo en escena portuaria.
En Dünn hay 12 canillas disponibles (8 propias y 4 invitadas rotativas). Entre los estilos que hay que probar, las que ganaron medalla en alguna competencia: la American IPA (competencia local), la Oktober Fest (en Aro Rojo de Mexico), o la Imperial Stout que ganó en Ecuador como la mejor cerveza. Desde la casa sugieren probar la Old Ale, una cerveza con alta graduación alcohólica cuya característica principal es el añejamiento. En este lugar se pueden recargar growlers y también llevarte cerveza en lata, que para una mejor conservación se realiza el enlatado (y sellado) en el momento.
Para maridar, se puede pedir los clásicos tapeos (papas, rabas, muzzarellas, omelette), hamburguesas, s andwiches (carne, pollo, salmón ahumado), tablas de fiambres, ensaladas y Pizzas de diversos sabores (entre otras opciones). Desde la cocina de Dünn, a cargo de Mario Ríos, se intenta ofrecer algo más. Por eso en la carta encontramos platos para compartir de Vacío braseado con papas españolas y otro de Pechito de cerdo cocido 4hs en cerveza Dunn, con papas y batatas. También hay postres y una carta de coctelería de autor y clásica. Todos los días hay happy hour de 18 hs a 21 hs.
Dónde: calle 11 e/ 47 y 48
En las redes: Instagram
FISHER: originales estilos, mega s andwiches y mucha onda
Hace solo algunas semanas abrieron este local que, a pasitos de Plaza Malvinas, regala un espacio amplio y con mucha onda que todo fanático de la cerveza artesanal deberá conocer. Fisher se suma como otra alternativa alejada del polo foodie del centro de la ciudad. En este flamante bar multimarca hay 20 canillas de cerveza artesanal de diversas procedencias incluyendo la marca Bullying Beer, fabricada por uno de los dueños.
Paredes plagada de murales (afuera Lumpenbola, y adentro Manucho), una gran barra, una galería con techo corredizo, barras y mesas comunitarias ideales para socializar con el comensal vecino de turno. Al fondo, el patio interno es objeto de deseo de aquellos que quieren pasar un momento agradable a cielo abierto. En Fisher todo está pensado para que gente de todas las edades la pasen bien.
La selección de marcas en Fisher es cuidada. Se ofrece cerveza artesanal de muy buena calidad y estilos que no encuentres en otro lugar. Dicen presente la Cacao Nitro Stout de Gorila, por ejemplo; la Cream Ale de La Paloma, Máquina, la barley Wine de Minga, la Black IPA de Bierhause. Imperdible la refrescante Summer Ale de Bullying Beer, macerada en cascaritas de naranja que se sirve con una rodaja del fruto cítrico para realzar los aromas.
Para que la panza reciba más que lúpulo y malta, hay una tentadora carta. Mucho tapeo (papas, tequeños, rabas, croquetas, bastones de muzza, alitas maceradas en cerveza, etc), Quesadillas, Burgers, Pinchos, Pizzas a la parrilla. También platos como Entrañita Castro rellena a la tablita, Raviolón de ojo de bife, o Sorrentinos. Pero si hay algo que no debes dejar de probar es el “Enano Maldito”, un s andwich de rabas y langostinos a la chapa con aros de cebolla, pimientos ahumados y salsa alioli. Viene acompañado por papas cuña.
Si querés compartir, en la carta figuran dos imperdibles: Tabla de Tempura (con vegetales, hongos, calamares, cornalitos, langostinos y chips de batatas) y el s andwich denominado “Mañana arranco la dieta”, una bahuette de 35 cm con carne de ternera braseada, queso fundido, cebolla caramelizada, panceta crocante, morrón asado y doble huevo. Viene acompañada con papas con cheddar y ciboulette. En este lugar la coctelería también tiene relevancia, por lo que podes encontrar tremendos tragos. ¿El happy hour de cervezas? Todos los días de 18 a 21.
Dónde: Av. 51 e/ 18 y 19
En las redes: Instagram
PIBÄ: el nuevo hit de Diagonal 74
En la zona más álgida del corredor gastronómico de Diagonal 74, la cervecería Pibä lleva un par de meses haciendo las delicias de los amantes de la cerveza artesanal y las noches al aire libre. Es que además de sus variedades tiradas y en botella, se destaca por la propuesta gourmet en formato fast food que ofrece para acompañarlas.
Desde el horario de apertura hasta bien tarde en la noche, las mesas de la vereda están pobladas de gente que tranquilamente llegan para gustar unos pinchos acompañados a la perfección por cualquiera de sus cervezas. El local del bar es bastante chiquito así que PIBÄ se llena muy rápidamente. Una enredadera en paredes y techo, y las lucesitas multifilamento que acompañan las mesas y la barra dispuestas en la vereda configuran esta puesta en escena respetando el espíritu canchero del bar.
La carta es bastante simple: compuesta esencialmente por cervezas artesanales, pinchos, s andwiches y porciones de papas fritas. La propuesta de las cervezas tiene dos variantes: las cervezas tiradas propias (Golden, IPA, Scottish, Honey y una especial del día) y las cervezas en botella de Antares, Straus sin TACC e importadas de países como China, Australia, Bélgica, Alemania u Hol anda.
En lo que respecta a la comida, encontramos pinchos clásicos con tomates secos, cebollas caramelizadas o ajíes colorados, acompañados de diversas salsas. Y también hay pinchos sofisticados como los de cuadril, salmón, mollejas, pollo, atún rojo, langostinos, bondiola y hasta alcaucil. Para destacar: Pulpo español (con salsa de morrón, tomate y cebolla asados en oliva), y las Mollejas (con champi, salsa de hongos de pino y limón). ¡Imperdibles!
Los “combos” también permiten combinar los pinchos con papas fritas y una cerveza a un buen precio. también hay canastas con rabas, croquetas de salmón y de papas. Si no te gusta la cerveza, tenés opciones de tragos. Hay happy hour de 16 a 20. Por la noche, suele haber un DJ para animar la esquina.
Dónde: Diagonal 74 esq. 10
En las redes: Instagram