Por Silvina Baldino
Nada más tentador que una feria de vinos para darle la bienvenida al invierno. Una vez más, la ciudad se vistió de gala para una nueva edición del Salón Argentino de Bodegas, una de las ferias de vinos más destacada de la provincia de Buenos Aires. Más de 100 bodegas le dan forma a este evento en uno de los salones más distinguidos de la ciudad de La Plata: Vonharv. Y este año con una edición especial “Tres Noches”.
¿Qué mejor plan para quienes les gusta tomar, probar y jugar a ser experto?En este evento todos pueden charlar con sommeliers y personal de las bodegas que tomes y tenés alrededor de 500 etiquetas para probar de diferentes regiones del país, entre ellas Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. En esta primera noche, un recorrido copa en mano.
Del Fin del Mundo, Vicentin, Sottano, Viña el Cerno, Barroco, Ernesto Catena, Alfredo Roca, Kalos Wines, Ábito, Budeguer, Finca Don Martino, Nanni, Luis Segundo Correas, Claroscuro, Bonomo & Montiel, Viña Las Perdices, Barroco, Familia Schroeder, Cruzat, Mi Terruño, entre las bodegas que exhiben sus productos. Todas ellas presentan vinos selectos, atractivos y originales, lo que se pueden combinar con sabrosas creaciones gastronómicas en las mesas altas y livings dispuestos en distintos sectores del salón. La ambientación, con las últimas tendencias de Sociedad Creativa.
Esta vez, la gastronomía está a cargo de la cocina de Vonharv. Entre los platos que sirven de acompañamiento en la degustación de vinos encontramos Rissoto de hongos, Pasta a la carbonara, Braseado de ternera con ali oli, y Bao de pollo al curry con lactonesa de cilantro. Como postre, Panna Cotta de maracuyá, y Mousse de chocolate.
En este evento el arte pictórico tiene gran relevancia. Unos 40 cuadros de pintura y collage presentados por el espacio Un Galpón con artistas como Ana Mongan, Marina Raggio, Josefina Claver y C andela Alconada engalanan los st ands de las bodegas. Algunas creaciones de Edu Loogia también dicen presente en este evento. Por otro lado, los asistentes a esta primera noche pudieron disfrutar sobre la gran pantalla del arte digital en vivo de Nahuel Ventura.
Por el despliegue escénico y la osadía, una expresión artística que llamó la atención de todos fue el Body Art (arte corporal) desarrollado por el espacio de belleza femenina Regina la Plata en el sector principal del salón. El cuerpo de una bella modelo controlado por maquilladoras para desarrollar un concepto en sintonía con el evento: el proceso del vino en 3 etapas. En cuanto a los musical, un dúo de guitarras de la gypsy jazz conformado por Federico Felix y Francisco Seglie y las versiones acústicas de Juan Pablo Gascón amenizaron el encuentro para transformarlo en una experiencia multisensorial.
Las bodegas
Cada st and parece ofrecer algo distinto al resto. Si bien los vinos pueden encasillarse en tinto, rosado, o blanco, cada bodega busca deleitar a los invitados con sus propuestas más innovadoras. Juan Pablo Violini, professional sommelier a cargo de la bodega familiar mendocina Viña el Cerno, sostiene que un buen vino “es aquel que al verlo podés ver la herradura del vino con sus colores. Cuanto más complejo es el vino, más pigmentos tiene (tonos rubí, violáceos…). Si ves un vino rojo, estás tomando un vino de baja complejidad”. El especialista en cata de vinos agregó que el olfato y el sentido gustativo también perciben la calidad del vino: “Los aromas que aporta la barrica (notas de vainilla, chocolate, tostado, café…) y el efecto “trago largo” (que deja sensación en la boca) indica que un vino es robusto y de calidad”.
Entre tanta oferta similar, lo importante es diferenciarse. Fern anda de Ilo Vinos, una de las distribuidoras de pequeñas bodegas boutique de Mendoza sostiene que “cada producción de uva tiene su historia y su estilo. Finca Blousson tienen viñas orgánicas y una historia de amor deliciosa: los dueños fueron de viaje a Mendoza, se enamoraron de una estancia y decidieron instalarse. Valle de Encuentro es la historia de dos hermanas que quisieron honrar a su papá en vida, y cada vino tiene su historia. Y Entreveros es del reconocido enólogo Matías Pietro, y se caracteriza por producir sólo blend”.
Otra de las ofertas que podemos encontrar en este Salón Argentino de Bodegas son los vinos producidos en territorio bonaerense. En este sentido, Federico Caparrós, quien distribuye vinos de la provincia sostiene: “En Buenos Aires vas a encontrar cepas blancas, muy buenos Chardonnay, Sauvignon Blanc o algún Pinot de muy buena calidad. También hay cepas tintas, como el Cabernet Sauvignon de la región de Coronel Suárez, el cabernet franc joven 2018 de T andil, y también tenemos un espumante con método tradicional que es de Coronel Pringles”. Un punto en común que tienen las bodegas bonaerenses: “La mayoría son vinos jóvenes; ninguno tiene paso por madera por lo que vas a tener la expresión de la uva en aroma y boca”, dice Caparrós y agrega: “Nos diferenciamos de otras regiones en que no usamos madera, todo está fermentado en acero inoxidable, por lo que se siente más lo frutado de la uva”.
Entre otras novedades, esta edición cuenta con un espacio Premium en la planta alta, donde la gente que pagó la entrada a un monto un poco más elevado que el público en general pueda tener acceso a vinos de alta gama y a un picoteo entre tablas de fiambres, sushi de Shitake y la mesa dulce de Mundo Pastel con chocolates, alfajores y macarones. Ideal para paladares exquisitos.
Como en la anterior oportunidad, la feria organizada por Trineo Creativo y com andada por la sommelier anfitriona Mirna Leiva, cuenta con la presencia de barras de tragos de autor. En este sentido Santé y John Doe dedica su noche a la elaboración de diferentes cócteles con una carta basada en bebidas con vino. En otro sector, un drink truck de Negroni presenta el nuevo Chandon Apérifit, un macerado artesanal de naranjas y especias con una base de espumante. Por su parte, Gran Galpón con Gon Cabado y Nicolás Erazun elaborando cócteles a base de vermú Lunfa, whisky y gin en el sector Premium.
Completaron la oferta de st ands los sabores artesanales de Cabaña Los Hermanos (embutidos de carne silvestre y quesos de General Madariaga); productos gourmet de Durians (con los portobellos como protagonistas); y dos marcas exclusivas de chocolates gourmet: Cocoabit, y Latte Chocolate que eran perfectamente compatibles con muchos vinos expuestos y acompañaban excelente la degustación.
El Salón Argentino de Bodegas ya es un clásico de los platenses. Una ocasión ideal para celebrar un maridaje perfecto entre gastronomía y buenos vinos, disfrutar del arte escénico en diferentes expresiones, y para que los cultores del vino puedan establecer contacto directo con enólogos, bodegueros y sommeliers.
Un recorrido en imágenes >>