Por Silvina Baldino
La ciudad de La Plata tiene rincones que guardan años e historias y las heladerías no son excepción. A pesar de la ola de nuevos lugares, estas heladerías que comenzaron con enorme esfuerzo y una gran pasión por hacer helados hoy permanecen y tienen sus adeptos. Con #Pinta visitamos Kuku, H , Roma y La Veneciana.
Kuku
Fue fundada en el año 1953 en el barrio de Los Hornos. Pero desde hace más de 35 años, esta heladería platense se ubica en el mítico local de Avenida 19. Quien está detrás de heladería Kuku es Luis Merlo, creador de sabores excéntricos. El más pedido es el dulce de leche en todas sus versiones, pero en la pizarra podés encontrar Flynn Paff, Palta, Higo a la crema, Tarufo (mascarpone y crema de avellanas), Crema Alfajor (crema americana con pedacitos de Alfajor Havanna), Champú (limón al agua con champagne), entre los sabores tradicionales.
En Kuku se elabora todo en el lugar. Los helados de fruta, según la estación. En verano podés pedir de sandía o melón. Según nos cuentan desde atrás del mostrador, el helado de limón y jengibre va por el tercer año consecutivo porque tiene éxito. Durante nuestra visita hallamos dos curiosidades: se ofrece “Sanguche helado” que se arma en el momento (entre obleas, uno o dos sabores); y que hay una versión de cucurucho para todo público a 5 pesos (1 bocha de helado). La producción es en el día, lo que garantiza sabores frescos, pero es muy común que algunos gustos se agoten rápido .
¿Qué probamos? Dulce de leche Vauquita y Flan con caramelo.
Cuánto: $ 70 el cucurucho; $ 400 el kg.
Dónde: Av. 19 e/ 57 y 58, La Plata
Heladería H
Tolosa se enorgullece de contar con una de las heladerías artesanales más prestigiosas de la ciudad: H. Desde 1975, año de su fundación, la familia Zorzit cautiva el paladar de los tolosanos, y recientemente el de los platenses. Claro, en septiembre de 2018 Heladería H abrió su primer sucursal en Avenida 19 y 47.
Nosotros visitamos el local tradicional. La fábrica está a la vista y los clientes pueden ser testigos del proceso de elaboración. Los helados se elaboran con materia prima de primera calidad, sin ningún tipo de colorantes ni premezclas. Por eso no vas a encontrar “Crema del cielo”, por ejemplo. Hay sabores tradicionales y de estación. Lo que nos cuentan es que el sabor que más piden es el chocolate semi amargo (Grand Cioccolato) y el Milk Choc (chocolate en rama, cacao y salsa de chocolate). El Sambayón es el estandarte de la heladería. Sus dueños lo llevan a competir en concursos internacionales como “Sambayón del Fin del Mundo”.
Otros sabores que nos llamaron la atención: Pane e Nocciole, una crema de avellanas con Nutella y crocante; Baileys (helado de crema a base de licor con un veteado de whisky); Yogur con Maracuyá (base de yogur de vainilla con maracuyá); Lemon Soft (un limón al agua más batido, con una textura cremosa increíble); Calafate, uno de los gustos rotativos. El sambayon H y el chocolate H trae pasas al rhum, nueces y almendras.
¿Qué probamos? Gran Ciocolatto y Sambayón.
Cuánto: $ 165 el cucurucho; $ 520 el kilo.
Dónde: Av 7 e/ 521 y 522 ¡! Av 19 esq 47
En las redes: Instagram
Roma
Una heladería tradicional de La Plata que mantiene la esencia italiana es Roma. Luigie Dalla Torre llegó a la Argentina en 1949 desde Italia y 3 años después inauguraba Roma. En principio fue una pizzería, luego se transformó en un local de ventas de helados con elaboración propia en el mismo lugar donde hoy sigue funcionando. Luigie tienen 97 años y disfruta de su legado. Su hijo Roberto es quien está actualmente al frente de la heladería.
“Acá vas a encontrar gustos tradicionales con sabores auténticos” dice Roberto, quien asegura que con el paso del tiempo y los vaivenes de la economía tratan de mantener la buena calidad de los insumos. Más allá de los sabores tradicionales (el Dulce de Leche es el más vendido), se destacan en la carta el Mascarpone, el Tiramisú, Maracuyá y el Marrón Glacé (con castañas en almíbar). El Chocolate Roma viene con almendras, nueces, pedacitos de chocolate y Rhum. Un sabor que los distingue en temporada es el helado de Uva, “se hace en verano con uva chinche de la costa”.
¿Qué probamos? Banana Split y Uva.
Cuánto: $ 155 el cucurucho; $ 600 el kilo.
Dónde: Av 7 e/ 37 y 38
En las redes: Instagram
La Veneciana
La primera sucursal estaba a una cuadra de donde actualmente se encuentra La Veneciana, una heladería fundada en 1928 en Lanús la cual abrió sucursal en La Plata 4 años más tarde. Como en las anteriores heladerías, acá se respeta lo artesanal, que es sinónimo de natural. Nada de esencias, ni colorantes, ni conservantes. La Veneciana abrió una cafetería hace unos 15 años, pero siempre tratando de mantener el concepto y la tradición original.
En La Veneciana de calle 12 encontramos, en su mayoría, sabores tradicionales. Detrás del mostrador nos dicen que lo que más piden es Dulce de Leche. En pizarra encontramos especiales como Flan La Veneciana (con dulce de leche repostero), Marrón Glacé (crema de vainilla con castañas), Mouse Baileys (crema helada elaborado con el licor irlandés), Nutella, Kinder, Mascarpone, Dulce de Leche La Veneciana (con nueces, almendras y crocante).
¿Qué probamos? Mouse Baileys y Pistachio.
Cuánto: $ 170 el cucurucho; $ 640 el kilo.
Dónde: 12 e/ 57 y 58, La Plata.
En las redes: Instagram