Por Silvina Baldino
Espíritu, propuesta y platos destacados de un acierto gastronómico que no puede dejar de visitarse en las afueras de la ciudad. Diego Cortés y su nuevo “Pastura”, un proyecto en el que viene trabajando desde hace varios meses y el cual venía soñando por su deseo de llevar su cocina fuera del circuito urbano.
Al chef citibilense siempre le cautivaron los restaurantes, por el entorno de amabilidad y hospitalidad que transmiten. Los grandes almuerzos familiares acompañados de pastas y carnes muy bien preparadas y presentadas marcaron un rumbo desde su infancia. En 2003 Cortés abrió Francesca, un restaurante italiano que marcó el inicio del camino gourmet en City Bell. Una década después vino La Usina, una propuesta con aires mediterráneos. En 2021 lo convocaron para comandar los fuegos de Gran Galpón. Hoy el panorama es otro. Diego Cortés quiso alejarse del circuito de City Bell y encontró una oportunidad a sólo 20 minutos de su localidad natal.
Pastura abrió este fin de semana. Un ristorante de campo ubicado en Ruta 2, dentro del barrio cerrado Área 60 (a sólo 30 minutos del centro de La Plata) en La Victoria Polo Club. Está abierto al público general, por lo que sólo tenés que mostrar el DNI en la cabina de control de la entrada. La consigna es disfrutar de los sabores plenos en un ambiente relajado, donde la idea que después de comer poder disfrutar del paisaje de campo. Resulta la escapada gourmet perfecta de fin de semana.
Un salón grande con amplios ventanales y vista a la cancha de polo, una barra donde salen las bebidas y los tragos, cocina a la vista donde se lo puede observar a Diego desplegando sus habilidades. Para vestir las paredes del salón, Diego convocó a Kitty Di Bártolo, una artista de Gonnet quien llevó varios de sus cuadros. En el exterior hay una terraza semicubierta para disfrutar de una comida al aire libre y el horno de barro a leña construido especialmente, por donde pasa casi todas las preparaciones de la carta.
En Pastura vas a encontrar La cocina de autor con la indiscutida presencia y personalidad de un Diego Cortés con oficio en los despachos. Un ristorante de campo, como lo bautizó el chef, en la búsqueda de “fusionar la cocina italiana con un toque de leña argentina, porque estamos en el campo”, dice Cortés.
Una carta breve pero con opciones variadas, donde el respeto por la materia prima y esa obsesión de los vegetales agroecológicos y orgánicos irrumpen en sus platos. Sabores únicos y combinaciones precisas. Vas a encontrar desde las pizzas estilo napolitanas -que ya son la impronta de Diego- elaborabas con harina orgánica y cocidas a leña en el horno de barro, hasta bife de ternera y pastas.
Conviene pedirse la degustación de entradas, para compartir entre dos o tres. Trae algunas opciones de la carta como Crostini de polenta con mascarpone y tomates asados; buñuelos de espinaca, flan de queso azul con peras caramelizadas; carpaccio de salmón rosado; o empanadas al horno de barro.
En los Principales, ineludible las Papas Rosti con langostinos grillados, huevo mollé y gremolata. También la Bistecca Alla Fiorentina, un bife de 400 gramos; viene acompañado por unas papas fritas crujientes por fuera, pero tiernas y suaves por dentro. Si te gustan las pastas, hay Rótolo de espinaca, Lasagna a la Bolognesa y Gnudis Toscanos, con salsa Bolognesa o Pomodoro. Quienes buscan algo clásico, Milanesa de lomo a caballo, viene con papas fritas y 2 huevos a la plancha. También está la Ensalada Orgánica del día, con los vegetales de cosecha de temporada. Hay menú de niños.
Para acompañar los platos está la selección de vinos de distintas cepas, cerveza Corona, jarra de limonada casera, agua, gaseosas, o los cócteles que prepara la bartender del lugar: aperitivos, cócteles no demasiado alcohólicos que abran el apetito y jueguen con los platos, y mocktails (sin alcohol).
En cuanto a la carta de postres, hay clásicos como Mousse de chocolate, Flan de dulce de leche y una cucharada de crema; pero también está el Cheesecake de mascarpone y lima, que viene en un sopa de frutos rojos; y Frutas asadas al horno de barro, con crema mascarpone y culis de maracuyá.
En Pastura no sólo la cocina de Diego es protagonista, sino que la experiencia también se completa con un ambiente relajado y elegante que permite, al menos por un rato, una reconfortante desconexión del ritmo acelerado de la semana.
Pastura
Dónde: Ruta 2 km 64
Cuándo: Sábados almuerzo y cena / Domingos almuerzo
Reservas 221 411 8034
En Instagram: @pasturaristorantedecampo