Por Silvina Baldino
Los Peluso son referencia en el mundo de los panaderos y en la zona sur de la ciudad de La Plata. Es la panadería más antigua del barrio El Carmen (Ruta 11 y 97) y como tal un comercio ícono para el sector. Porque siempre estuvo en manos de la familia Peluso y porque el pan aún se sigue cocinando en el horno tradicional de más de 60 años.
El color maíz y con bordó de esta esquina es el primer llamador de los transeúntes. Al entrar, el mostrador rebosa de palmeritas, palitos de queso, panes, masas secas, tortas, sándwiches de miga y ahora pastas. Los que esperan en la cola –acá siempre hay gente– empiezan a comerse todo con los ojos. La panadería es el paraíso para golosos y también para buscadores de espacios con historia.
El primer capítulo de la novela familiar lo escribió un inmigrante que llegó de Italia en la década del ’30 y aprendió el oficio de panadero en una panadería ubicada en 5 y 71 de La Plata. “Él fue quien le transmitió todo su saber a mi abuelo” cuenta Nazareno, el protagonista actual de Panadería Peluso. “En esa época el pan se repartía en carro traccionado por caballos en toda la zona de ruta 11 hasta Bartolomé Bavio. Tiempo después, un 18 de abril de 1961, mi abuelo Pocho (Salvador) abre junto a su hermano y otros socios este local, que desde entonces permanece abierto”.
Hace 62 años la familia Peluso puso en marcha un proyecto familiar para rendir culto a un noble oficio: el de panadero. Hoy es Nazareno, con sus 26 años, quien honra la herencia familiar. “Desde adolescente sentí una responsabilidad muy grande respecto al legado, a tratar de hacer las cosas bien, a ser honesto.. y también sentía una responsabilidad por el personal también, ya que había un par de empleados que habían dejado su vida por la pana; y sentía que tenía que dar todo de mí, por ellos también porque creo que hay que ser agradecido con las personas”.
“Me gusta profundamente lo que hago; me encanta innovar y el sentir que la gente pide más de nosotros siempre para ver con qué los sorprendemos”, dice Nazareno. “Papá me enseñó sobre la responsabilidad , sobre el despertarse todos los días para venir a trabajar y poner la mejor cara para que las cosas salgan bien, a pesar de los problemas que vayan surgiendo en lo cotidiano”.
La pana
Peluso, una panadería tradicional de La Plata que cuenta con un equipo que trabaja desde muy temprano para llevar los panificados y las piezas de facturería más rica a los hogares. Una panadería que viene sumando nuevos productos, y mejorando los tradicionales de siempre. La incorporación de una laminadora y de otras maquinarias fue clave para el crecimiento de la pana. Vas a encontrar variedad de panes, facturas, masitas, tortas, alfajores, y recientemente se incorporaron pastas (ravioles, ñoquis y sorrentinos) con materia prima de calidad y sin conservantes.
“Me gusta que la gente encuentre todo lo que necesite acá en la panadería, no sólo el pan sino todo tipo de productos, tanto dulces como salados” dice Nazareno y anticipa: “en pocos días comenzamos las reformas porque el salón de ventas nos queda chico y además queremos incorporar un pequeño sector de cafetería para que la gente pueda venir y hacer una pausa en este lugar”.
Hoy la panadería tiene un público que va más allá del barrio. “Muchos son los que vienen de La Plata a comprar determinado producto. Pero también es un lugar de paso para quienes se dirigen a los nuevos barrios camino a Bavio”. Los papás de Nazareno, Jorge y Sandra, siguen ayudando en el local y también lleva adelante este negocio familiar junto a Jose, socio y amigo de la infancia. “Empezamos juntos desde mi primer día de gestión y nos llevamos muy bien, eso nos ayudó a crecer mucho. Mi hermana también trabajaba en la pana, pero ahora tiene su propia fábrica de helado al lado”, cuenta.
La competencia dentro del sector panadero es enorme, pero no lo es tanto entre los hornos tradicionales, que cada vez son menos, y en los que se ofrece máxima calidad, buen servicio y variedad de productos. En Panadería Peluso se sigue utilizando el horno original para los panes y otros preparaciones aunque se han adaptado a los nuevos tiempos. “Creo que hoy los nuevos panaderos tenemos una visión muy distinta a la que se tenía hasta entonces”, explica Nazareno.
“Nuestra búsqueda es ofrecer una producto de máxima calidad, a un precio accesible mediante la tecnología, pero a la vez sin dejar de hacer el producto de calidad tradicional que se ha hecho siempre. Hace un tiempo adquirimos unas maquinas italianas que reducen mucho el esfuerzo humano y nos permite producir mayores cantidades en menor tiempo , pero siempre sin reducir la calidad de los productos, apuntando a mejorarlos”.
Nazareno sabe que este sector es difícil, pero hay algo que lo reconforta: que cada persona pueda tener un producto de Peluso en su mesa. Soy muy feliz con eso. “A la pana llega gente de lejos, gente que nos cuenta que viaja mucho para llegar hasta acá. Eso realmente me emociona mucho”.
Papá Jorge y Nazareno
Panadería Peluso
Dónde: Ruta 11 esq 97, La Plata
Cuándo: todos los días de 6.30 a 20.30 hs
En Instagram: @peluso_panaderia