Por Silvina Baldino
Difícil elegir en una zona que lo tiene todo. Los alrededores del Pasaje Rodrigo Mall no para de crecer con sus propuestas deli. Pero acá ganó la originalidad. En Nat sabores dulces, además de un excelente café que lo puso entre los rankings más exclusivos de La Plata, lo que enamora es su concepto: un pequeño espacio de estilo minimalista y nórdico para refugiarse del bullicio de la ciudad.
“El lugar fue pensado para que la gente llegue a este lugar y se olvide lo que pasa afuera, que se relaje… y si te encontrás con alguien te conectes con esa persona y converses, sin importar el tiempo en que puedan llegar a estar, porque le encanta que se queden y disfruten de este lugar” dice Natalia Celentano, quien dejó su profesión como licenciada en comercio internacional para dar rienda suelta a su pasión: la cocina.
El destino quiso que Natalia pueda incursionar tímidamente en la cocina (incluida la pastelería) cuando su hermano decidió abrir una cafetería de especialidad (Hábito Café) en la ciudad de Buenos Aires. Un par de años después, quiso despojarse de esa agobiante sensación que le producía viajar todos los días a Capital y decidió armar su propio emprendimiento. Con todo lo aprendido en su paso por Hábito Café, echó raíces en Nat.
En este espacio de calle 49 casi esquina 4 podríamos decir que el arte se fusiona perfectamente con el café. Porque además de ser expertos en latteart (los dibujos que se hacen sobre la crema del café), Nat tiene una biblioteca montada en una escalera, y fotografías de viajes blanco y negro en exposición. Se pueden encontrar imágenes del Taj Mahal, las Petronas, algo de Roma… Por lo demás, la suave música acompaña el momento de calma.
Nat es uno de los pocos lugares de La Plata que ofrece café de especialidad. Se llama técnicamente así a la bebida realizada con granos puntuados por la Speciality Coffee Association (SCA) que superen los 80 puntos en una escala de 100. Para lograr este valor son seleccionados de forma muy minuciosa: descartando las impurezas, cosechándolos en su punto de maduración y protegidos sin insecticidas. Luego el fruto se pela, se seca con diferentes métodos innovadores y se los tuesta sin aditivos. En Nat el café se elabora con granos oriundos de Guatemala (Café Puerto Blest), recolectados manualmente y secados en camas africanas, con notas de cacao y avellanas con aromas a dáctiles, pomelo y damascos secos.
La carta ofrece opciones como Ristretto, Espresso, Lungo, Piccolo, Flat White, Cappucino, Latte, Moccaccino con su respectivo dibujo. Incluso ofrecen variedades en frío como Ice Latte, Espresso Tonic, Orange Espresso, Iced Caramel latte. para los chiquis, Babyccino y Smoothie. Para quienes prefieren un té, en Nat se sirve distintos blends de Cura Té Alma, la infusiones de Belén Avico.
Para acompañar, no dejen de probar su pastelería casera horneada en el día y expuestas para dejarse tentar. Variedad de alfajores (coco, albarroba, maizena, limón y café); Coquitos; Scones (dulces y salados); Cookies como las suecas, twins de menta o de limón, besos de nuez, de pistacho, cookies de chocolate a la sal; Brownie; Budines (chocolate y romero; banana coco y semillas; la versión vegana de manzanas); Tarta de dulce de leche y avena; y todo lo que se pueda encontrar en la vidriera y barra. También se ofrecen ricas tostadas acompañadas con queso crema, mermelada casera o miel, y curd de limón. Recomendadísimo el budín nórdico (de zapallo con pedacitos de chocolate) y el alfajor de masa de chocolate y crema de limón. Los más golosos eligen la espectacular NY Cheesecake.
Quienes buscan deleitar el paladar con algo salado, en Nat encontrás diferentes versiones de Tostados, desde el tradicional de jamón y queso, pasando por el Tostado Londres (queso, rúcula, cebolla caramelizada y manzana), hasta llegar al Hábito (queso, espinaca/rúcula, tomates secos y semillas). Para la hora del almuerzo se ofrecen variedad de Tartas (van rotando de acuerdo a los productos frescos de estación), Hamburguesas vegetarianas de distintos sabores acompañados por algún puré del día, Queso Halloumi con tomates asados. También platos especiales según la época del año: en invierno hay sopas y guisos; en verano, ensaladas. Para refrescar el paladar, aguas saborizada casera o jugos con ingredientes frescos de estación.
En Nat todo es artesanal y cuidado hasta el más mínimo detalle. Su lema es claro: “Creemos en lo exquisito de la sencillez, por eso elegimos cocinar con ingredientes simples, entendiendo que junto con el corazón, son la base para que las cosas que horneamos sean ricas y te endulcen el alma”. Es ese toque especial, el que te invita a que quieras volver una vez más.
Nat sabores dulces
Cuándo: lunes a viernes de 08.30 a 19.30 / sábados de 11 a 19.30
Dónde: calle 49 n° 461 e/ 4 y 5, La Plata