Milanesa con fideos: el plato que nació en los hogares llegó a los restaurantes

Un plato que surgió espontáneamente en las cocinas de nuestras casas tomó relevancia y lo encontramos en algunas cartas de los nuevos restaurantes. En Buenos Aires, lugares como Mad Pasta, Argot y Tigre Morado presumen de esta preparación. Pero, ¿dónde podemos encontrar Milanesa con fideos en La Plata?

Una de las aperturas más nuevas de zona norte platense es Beguiontó (10 esq 502). Desde hace poco más de un año Valentín Rodríguez Reynaldi da de comer a quienes llegan a este pequeño restaurante de Villa Castells en busca de sabores de vanguardia con una propuesta descontracturada. Por eso sería lógico que se incluya la Mila con fideos en su carta. “Recuerdo que había visto que sido tendencia en Twitter la discusión sobre si la milanesa con fideos era una comida o no; y en una juntada con amigos lo hablamos”, cuenta el cocinero. “Llegamos a la conclusión que la milanesa con fideos es una preparación que te re zafa. Ahí que se me ocurrió que esta preparación podía estar en la carta. Lo probamos y re gustó. Es más, es un inamovible porque hay gente que viene siempre y pide eso”, agrega Valentín.

La milanesa es de ojo de bife; el apanado gustoso tiene ajo y perejil y se sirve con unos spaghetti caseros elaborados con sémola de Molinos Campodónico, una salsa cremosa y ralladura de limón. La carta de Beguiontó recientemente se ha renovado pero este plato nostálgico es un hit imposible de sacar.

 Beguiontó

Otro de los espacios donde podés encontrar este tradicional plato es Casa Tomada, el wine bar de calle 11 y 43. Con su espíritu de desenfado, Santi Palma incorporó hace un tiempo a la carta la Milanesa de peceto, con fideos cinta frescos con manteca ahumada de hierbas; quienes quieren adicionar un huevo frito, pueden pedirlo.

“Fue una sugerencia de Facu Carmona, uno de mis amigos y socios de CT” cuenta Santi Palma, a cargo de la cocina de Casa Tomada. “Era una de las comidas que preparaba su madre y, si bien no es de la linea regular de la cocina de CT, el lugar tiene algo de confort food por lo que estos platos que nos traen a la niñez, con pequeños detalles para acompañar, tienen que estar”, cuenta el chef y agrega: “Casa Tomada tiene algo de especial en sus platos y en este caso nos parecía que auhmar la manteca y saltear los fideos era una nota distintiva; y un huevo frito para mojar la yema entre los fideos y la mila era un plus que le ibamos a dar”.

Si hablamos de comidas tradicionales y nostálgicas se nos viene a la mente Moro, en el Club Hípico de City Bell, un lugar donde la memoria emotiva de algunos de sus platos es uno de sus fuertes. Ya conocemos los los Buñuelos de la Nona y el Pastel de Papa Moro, dos preparaciones de la cocina de herencia. Recientemente Santi Palma ha incorporado la mila con pasta. “La idiosincracia de la cocina de Moro, de bodegón y la cocina que nos lleva a los sabores de cuando éramos niños, más que la cocina de mi abuela (quien hacía las mejores milanesas), la de mi madre” dice el chef  y explica la preparación: “Milanesa de nalga con un apanado simple y va acompañada por fuchiles caseros salteados en manteca y un poco de hierbas”.

También en esta linea de la cocina de herencia está El Bisagra, un pequeño bodegón en pleno centro de la ciudad (49 e/ 4 y 5) con una carta de platos tradicionales y porciones abundantes. La Mila a la napolitana es protagonista indiscutida de la carta. La podés pedir de carne de ternera (peceto) o pollo y el acompañamiento también es opcional: fritas, puré, verduras asadas, a caballo o con fideos spaghetti. Un platazo que te va a dejar pepón.

La Milanesa con pastas pisa fuerte en los restaurantes. El plato más casero, ese que nació de la improvisación de la cocina hogareña, se planta como un acierto porque los sabores con memoria emotiva conmueven.

 Casa Tomada

El Bisagra

Foto portada: Moro Finca y Fonda (gentileza Tilde Comunicación)

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.