Por Silvina Baldino
Sayuri y Laura cocinan, lavan, atienden la puerta y sirven los platos a los 10 comensales que cada mediodía se sientan en la barra. Son las encargadas de los almuerzos en Tintorería Yafuso, un restaurante de estilo japonés que se ha convertido en un fenómeno en Buenos Aires. Y las razones sobran. Deliciosos platos, un menú a precio accesible, y mucha mística. De esos lugares que son tan buenos que el boca a boca funciona de verdad y no necesitan Instagram.
Un rato antes del mediodía, en la esquina de Villa Crespo, se forman largas filas. Los almuerzos son sin reservas, es por orden de llegada. A través de la vidriera se ve una vieja planchadora profesional, perchas convertidas en lámparas. una mesa con tres sillas, una barra que hace ángulo con otras diez sillas altas alineadas a su alrededor, y a Sayuri y Laura cocinando. La puerta se abre puntual a las 12 y todos entran rápido buscando su silla. Una de las cocineras coloca un panfleto con el menú del día en la vidriera. Es que la comida que sirven los mediodías en Yafuso es de otro planeta, aunque el precio es terrenal.
Este restaurante de culto tiene una origen muy particular. Durante 30 años funcionó la tintorería del papá del cocinero Fabián Yafuso, quien después de haber estado en las cocinas de Italia decide regresar a Argentina y abrir su propio espacio; le planteó a su papá reconvertir la tintorería en un restaurante y aceptó. Es así como dese hace unos años Fabián deleita a los comensales todas las noches con un menú de pasos. Pero en 2022, Yafuso propuso abrir los mediodías con Sayuri (ex mujer de Fabián y tercera generación de japoneses) al mando.
La cocina está detrás de la barra y se puede ver cómo las cocineras preparan cada uno de los platos. El menú es muy simple: un menú que va variando cada día y que consta de entrada, principal y postre. a un precio fijo; el mismo se anuncia mediante una papeleta en la vidriera. Cocina casera japonesa, cercana y confortable.
La entrada es una sopa Misoshiru, un caldo a base de pescado y langostinos, con pasta de miso , algas y verdeo. Comer mientras ves cómo se prepara el plato que viene, que en este caso es un Tendon, un bowl con base de arroz con salsa espesa de soja y azúcar, tempura de vegetales, langostinos y pescado blanco (salmón), semillas de sésamo y verdeo. De postre, Cheesecake estilo japonés, peras en almíbar, crema batida y crumble por encima. La bebida se abona aparte; en este caso pedimos té verde frio.
Platos sencillos pero sabrosos, elaborados con respeto y con pasión. Un viajecito a Japón en plena ciudad de Buenos Aires. Yafuso abre todos los días. Los mediodías hay 3 turnos: a las 12, a las 13.15 y a las 14.30. Es por orden de llegada y sin reservas. Se recomienda llegar antes de las 11.30 porque se arma una finita en la vereda.
Con respecto a la noche sólo es con reservas y hasta febrero 2025 no hay lugar. El primer martes de julio abren las reservas para Marzo 2025 y pueden hacerlas llamando de martes a sábado al 11 2136 6922 de 17 a 19 hs.
No tiene Whatsapp ni Instagram.
Tintorería Yafuso
Dónde: J.R. Velasco 399, Villa Crespo
Reservas: 11 2136 6922