Paulina Briones, periodista y conocida como “Polín”, es cocinera de corazón. Esta chilena tiene 37 mil seguidores y además de su blog, tiene un canal de youtube llamado El Gran Mantel donde enseña recetas de manera didáctica. Su cuenta Polin en la cocina le ha dado una gran popularidad y ya ha escrito dos libros de cocina. Polin está casada con Álvaro, peruano, y tienes dos hijos Diego de 12 años y Victoria de 9. En sus recetas comparte las más ricas preparaciones chilenas y también delicias de la cocina peruana.
– Cómo nació tu blog y, consecuentemente, @polinenlacocina en IG?
Mi blog nació en abril del 2008 como una forma de tener un libro online de recetas. Con el tiempo me di cuenta que mucha gente quería saber mis recetas así que era el lugar perfecto para buscar lo que quisieras cocinar.. El nombre de mi blog viene del sobrenombre que me puso mi papá, me llamo Paulina, pero encontraba que era muy fuerte, así que Polin era más suave.
– Qué va a encontrar el seguidor en la cuenta de IG?
Mi estilo de cocina es comida casera, del estilo Jamie Oliver, rico, delicioso, de esas que nos recuerdas a nuestra mamá cocinando. Obviamente más consciente en el azúcar, huevos, etc. ¡Las receta de antes llevaban como 12 huevos!
Creo que la gente a vuelto a cocinar gracias a que las recetas son fáciles y ricas. Está la foto que ayuda a inspirarte y ver cómo te tiene que quedar la preparación. Además, los food bloguer por lo general responden todas las preguntas, mejor imposible.
– Qué tiene de interesante la comida chilena? y ¿qué tienen en común con lo que estamos acostumbrados a comer los argentinos?
La comida chilena tienes muchas variables dependiendo de donde estés, por ejemplo el sur tiene mucha ascendencia alemana, así que los kuchen, strudel y todo lo dulce tiene mucha fuerza. En el norte la quinoa y la rica rica son parte de la comida andina. Como platos típicos está el charquicán que es un especie de puré con papas, verduras y carnes, muy rico y se sirve con huevo frito arriba o en verano los porotos granados con zapallo y una ensalada chilena que tiene tomate y cebolla en corte juliana con cilantro picado. En común con los argentinos tenemos la empanada de carne no es igual, pero ¡se parece mucho!
– ¿Cómo ves que ha evolucionado la gastronomía argentina?
Me encantan los cocineros argentinos y tengo varias amigos por ahí. Varios tienen la líneas de la mía, de comida casera y eso se agradece en los tiempos en que la comida preparada a veces es la reina de las casa, cuando muchas veces tiene demasiado conservantes.
– Por último, ¿puedes compartirnos algún súper consejo de cocina?
Uno de los que más me gusta es para que la cebolla no caiga más, se corta en cuadrados o juliana y se lleva a la olla sin aceite, así se evapora toda ella agua que tiene y después de unos 5 minutos le agregas el aceite y continuas la preparación.
Sémola con coco y caramelo
Ingredientes: 1 litro de leche, 1/2 taza de sémola, 100 grs de coco, 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de esencia de vainilla. Caramelo: 1 taza de azúcar
Preparación: En una sartén agregar el azúcar e ir moviéndolo. Cuando esté dorado, apagar y echarlo a la fuente donde vas a añadir la sémola cocinada.
En una olla agregar la leche, el azúcar y la vainilla. Cuando hierva , añadir la sémola en forma de lluvia sin dejar de revolver con cuchara de palo. A los 10 minutos, agregar el coco y seguir revolviendo hasta ver el fondo. De inmediato llevarla a la fuente y dejarla enfriar. El caramelo con el color de la sémola se va a volver líquido. Coliflor con salsa blanca (para 6 personas)
Ingredientes: 1 coliflor mediana, 1/2 taza de queso rallado y sal. Para la salsa blanca: 3 cucharadas de manteca, 3 cucharadas de harina, 1 taza de leche y sal.
Preparación: Limpiamos la coliflor y la cocinamos en agua con un poco de sal por 20 a 30 minutos, que esté bl anda y se deja enfriar, luego se van sacando las ramitas.
Precalentar el horno a 180 grados celsius.
Para la salsa blanca, en una olla derretir la mantequilla, luego agregar la harina y esperar que se dore y se despegue de la olla, sin dejar de revolver añadir la leche, la consistencia se va viendo según la cantidad de leche que se le agregue, añadir sal a gusto y opcional una cucharadita de nuez moscada.. En una fuente para horno ponemos la coliflor y la salsa blanca, lo espolvoreas con queso rallado y se gratina por 10 minuto. Paletas choco coco
Ingredientes: 100 gramos de coco rallado, 2 tazas de agua, 1 yogurt natural, 3 cucharadas de pepitas de chocolates, 1/2 taza de azúcar rubia
Preparación: En una fuente añadir el coco con el agua y dejar reposar por 20 minutos.
En la licuadora Oster agregar el coco con el agua, yogurt y azúcar por 30 segundos.
En los moldes agregar la preparación y añadir las pepitas de chocolate en cada paleta, llevar al freezer por 20 minutos, poner los palitos y llevarlos de nuevo por 2 horas más.
Desmoldar y servir.
Seguí a Polin Briones en las redes: Youtube / Instagram / Facebook
Fotos: gentileza Paulina Briones