“@micaeladieguez nació a raíz del blog”, comienza Dieguez. “Ya hace cinco años utilizo Instagram como medio para publicar y compartir todo lo que me gusta e identifica”. Desde muy chica, Mii (como le gusta que le digan) sabía que su ámbito era la cocina: “poco a poco fui descubriendo que lo dulce y hornear era mi pasión. Tal es así que al crecer fui perfeccionándome en variadas técnicas de pastelería, aunque lo mejor comienza después: la creación propia”.
El perfil de Instagram es, sin dudas, dulce y colorido. “En el mismo publico recetas propias y decoradas para disfrutar un rico postre, una deliciosa merienda o una torta para una celebración especial. También videos fáciles y prácticos para los mas pequeños, donde mi hermana Agus cumple el rol de #pequecocina, que entre risas y confites me ayuda a grabarlos”, cuenta Mii.
Cuando le preguntamos sobre cómo ve la influencia de los cocineros en las redes sociales, la pastelera no tiene dudas de que la influencia de las redes es cada vez mayor, ya que “nos brinda constantemente contenido de calidad constantemente”, y explica: “Podemos encontrar cuentas dedicadas a videos, a informar sobre una alimentación mas saludable, a decorar fácilmente, etc. En lo personal siento que es un mundo inmenso, el cual nos permite acceder a información rápida y concreta. Sin dudas otro feed de inspiración, el cual nos permite interactuar con quien produce y propone una manera diferente de cocinar“.
Si entran a su feed, la cuenta de Mii cuenta con atractivas imágenes. “Cuando publico una receta lo que propongo es contagiar lo dulce, lo casero y lo propio; busco un momento para agasajar al otro. Inspiración y ganas de endulzar un momento. Transformarlo y hacerlo único”, dice la creadora de @micaeladieguez.
La propuesta de Dieguez se basa en creaciones dulces, y justificó su paladar goloso: “Desde chica miraba la señal Utilísimas, y pude darme cuenta con los años que prefiero una torta antes que un pollo con papas”. “Lo salado me gusta, sobre todo si hablamos de panes o el especial de mi abuela, como el chipá. Pero sinceramente, no es un camino que me contagie ganas de cocinar, sino de disfrutar el paladar”.
Después de atravesar varios desafíos personales, y gracias al apoyo de su familia, a Micaela se le presentó la oportunidad de cumplir uno de mis sueños: abrir su propia Escuela de Pastelería Creativa, esa que en cada rincón la representa y con manera de comunicar que siempre quiso que le transmitieran. La misma esta ubicada en el centro de Lanús Oeste, donde hay una gran cantidad de cursos para aprender y pasar un momento agradable.
“Donde hay amor, nada puede salir mal. Llena de colores pasteles, moldes, herramientas y perfume de vainilla y coco”, dice Mii y concluye: “Espero seguir endulzando con más recetas”.
Cheesecake de Créme Brulée (molde rectangular 22 x 15 cm)
150 gr galletitas vainilla + 75 gs de manteca + 500 gr queso Finl andia + 150 gr azúcar + 4 yemas de huevo + 1 u vaina de vainilla + 100 cc crema de leche + 125 gr azúcar extra para sopletear
Preparación:
Base: Triturar en procesadora las galletitas. Derretir la manteca y unir ambos ingredientes. Distribuir en un molde forrado con papel aluminio y aplanar con una espátula. Hornear 10′ a 170°C.
Crema: Colocar todos los ingredientes en una procesadora / licuadora. Saborizar con la vaina de vainilla. (cortar de forma longitudinal y arrastrar el cuchillo, obteniendo todas sus semillas). Verter sobre la base de galletitas. Dar unos golpecitos para sacar el excedente de aire. Hornear 50′ a 160°C a baño de María (con agua hirviendo) hasta que su centro se mueva levemente. Dejar enfriar por completo en heladera. Cortar las porciones y esparcir azúcar. Quemar con una cuchara caliente sobre una hornalla o soplete. Disfrutar.
Marquise
200 gr manteca + 200 gr azúcar + 150 gr chocolate semi amargo + 4 u huevos + 30 gr harina (opcional) + 400 gr dulce de leche repostero + 200 cc crema de leche.
Merengue: 90 gr claras + 180 gr azúcar + 70 cc agua + confites / sprinkles
Preparación:
Base: Derretir el chocolate junto con la manteca. Mezclar con el azúcar y extracto de vainilla. Ligar los huevos e incorporarlos a la preparación. Finalizar con dos cucharadas de harina. Verter en un molde con papel aluminio y rocío vegetal. Hornear 170ºC 30′ o hasta que sus bordes empiecen a despegarse. (La preparación tiene a ”inflarse”, no te asustes cuando se baja del todo).
Relleno: Esparcir el dulce de leche repostero y en su centro rellenar con crema a punto Chantilly. Reservar
Merengue: En una cacerola lograr un almíbar a 118ºC o a punto bola bl anda. Verter en forma de hilo sobre el borde de la batidora, con las claras previamente espumadas. Batir hasta que su bowl este frío y se encuentre un merengue brilloso y forme picos. Colocar en manga con pico liso. Decorar a gusto. Disfrutar!
Cuadrados de caramelo (molde 20 x 22 cm)
Base: 120 gr manteca + 60 gr azúcar rubia + 1 cda extracto de vainilla + 140 gr harina 0000
Cubierta: 60 gr nueces + 100 gr nueces pecans + 75 gr avellanas + 60 gr almendras + 50 gr manteca + 125 azúcar mascabo + 30 gr glucosa + 40 cc crema de leche.
Preparación:
Base: Mezclar todos los ingredientes hasta que se encuentre de textura arenosa. Distribuir sobre el molde con papel aluminio. Hornear 10′ a 180°C.
Cubierta: En una placa colocar todos los frutos secos troceados. Tostar por 5′ a 190°C. En una cacerola combinarlos con los demás ingredientes hasta que se encuentre una preparación homogénea y de textura acaramelada. Disponer sobre la base de forma pareja. Seguir su cocción por 20′ a 180°C. Su aspecto es debe ser dorado y apenas burbujeante. Dejar enfriar y cortar en cuadrados. Disfrutar!. Seguí a Mii en su blog: miicakes.com o en Instagram: @micaeladieguez
Fotos: gentileza Micaela Dieguez