Por Silvina Baldino
Salir a tomar un vermú al anochecer es una de los planes favoritos de verano. Y la ciudad de La Plata ofrece espacios únicos donde degustar este vino macerado que ya es religión, más que tradición. Desde #Pinta te llevamos a un recorrido barrio por barrio de los lugares que más nos gustan y que puedas disfrutar de una rica propuesta con un ambiente relajado en donde las terrazas y veredas sirven de escenario.
▸ Doña Auria
525 esq. 4 , Tolosa
Ya es un clásico en Tolosa. Abrió a fines de 2020 y se ha ganado el corazón de los vecinos. En esta vieja esquina que a simple vista parece una pulpería hay una carta de vermú que va desde clásicos como un Vermú de Cinzano y soda, un Americano (Campari, Cinzano + soda), el Cynarello (Cynar, Cinzano y jugo de pomelo) hasta creaciones propias como el Vermutonic, con vermú Interferencia (made in La Plata) y tónica.
Para acompañar, una carta con variedad de entradas, platos pincipales, y sandwiches muy bien logrados. El Sandwich Calle 525 es uno de las creaciones de la casa: bife a la plancha, chimichurri, queso gruyere, jamon, rucula, salsa de morrones, ajos asados, huevo frito y viene en pan de focaccia. También, están los premiums súper tentadores, como el de Higos y Burrata, que viene con jamón crudo, y castañas.
Miércoles a domingos a partir de las 19 horas
En Instagram: @despensadeauria
▸ Barrio, borrachería al paso
calle 21 e/ 51 y 53
En la zona de Plaza Malvinas, un lugar que se ha cautivado el espíritu vermutero platense: Barrio, un despacho de bebidas con vermutería al paso, y unos platitos para acompañar. Hay vermú Lunfa tirado (Rosso y Rosado), vermú Interferencia, que te lo preparan en barra con una rodaja de pomelo, un shot de soda y te llevás el sifón a la vereda para un refill final. Además de cervezas, sidra patagónica dulce y gin Alquimia. También hay opción de sentarte y descorchar el vinito que elijas en góndola.
Para acompañar, podés pedir alguna cazuelita de conservas, alguna picada con embutidos de productores de la zona, o lo que esté saliendo de la cocina de la casa, como la provoleta con rúcula, cherries y una salsa agridulce, los sandwich de bondiola o ternera desmenuzada que viene con papas fritas, y las pizzas de masa madre caseras que son un hit del lugar.
Martes a domingos a partir de las 18.30.
En Instagram: @barrio.lp
▸ Micelio: con nuevo vermú propio
calle 40 e/ 3 y 4
Un proyecto pensado como espacio de encuentro, con un deseo de volver a los viejos tiempos, cuando para nuestros abuelos ir al almacén implicaba quedarse a charlar. Cómo faltar el vermú?! Lucio y Catalina son los impulsores de este proyecto que es Micelio y acaban de lanzar su propio “Tite”, en honor al abuelo de Lucio que fue el que le transmitió el interés por “inventar” e investigar.
Viene en 3 versiones: Español, Rosado y Blanco. Cualquiera de ellas va muy bien con un shot de soda. El Tite Español está elaborado a base de vino Malbec y tiene un perfil especiado., donde se destacan la canela y el clavo de olor., entre otras especias. Fue la primera creación vermutera de Lucio y es la versión más dulce. Tite Rosse tiene una base de vino blanco teñida con flores de hibiscus. Un perfil herbal y frutal, donde se destacan los lúpulos americanos, la menta y la manzanilla. Tinte es la puerta de entrada del vermú para los amantes de las IPAS. El Tite Bianco está elaborado a base de uva Torrontés y tiene un perfil entre cítrico y alimonado y herbal, donde se distingue la cáscara de limón, el cedrón, la menta y la peperina. Especial para acompañar las tardes de verano.
Para maridar, en Micelio siempre vas a encontrar algo para el picoteo, sandwiches o preparaciones especiales. “La vereda de Micelio nos remite al patio de nuestra casa en la comodidad de una reposera y el disfrute entre amigos.
Queremos revivir la tradicional hora del vermú, tomarnos una pausa, recuperar la costumbre de relajar y dejar atrás las tareas y desafíos que tuvo el día antes de ir a casa”, dicen sus creadores. Si te quedaste con ganas de más, la experiencia “vermutera” puede continuar en tu casa. Podés llevarte alguna botella “Tite”.
Martes a domingos desde las 18 hs.
En Instagram: @micelio.almacensocial
▸ Interferencia: kilómetro 0 del vermú
Av 66 e/ 16 y 17
Este bar – taller abrió en plena pandemia en Barrio Meridiano con la idea de ofrecer a los clientes la posibilidad de degustar el vermú fabricado allí mismo y conocer su proceso de elaboración detrás. Interferencia es una bebida a base de vino Torrontés de los Valles Calchaquíes, que se enmarca dentro de la tradición del estilo “Torino”. También está la segunda versión, “De la ribera”, elaborado con uvas de nuestros viñedos de Berisso. Vienen en botella de 750 cc y sus creadores la distribuyen en diferentes espacios gastronómicos afines.
Para quienes quieren disfrutar del vermú Interferencia en el lugar, los anfitriones organizan encuentros que, generalmente, suceden los días jueves. El Taller de Producción se convierte en un barcito, que desde el atardecer recibe a vecinos, amigos y, por suerte cada vez más, nuevos habitúes. A la propuesta de coctelería, con los distintos estilos de vermú producidos por ellos mismos, se le han sumado gastronomía sencilla con sánguches en pan de focaccia, empanadas, chipa, y cazuelitas de quesos y aceitunas. A veces, cocineros invitados.
En Instagram: @interferencia_vermu
▸ Miraflores
8 e/ 59 y 60
Desde sus comienzos, el bar de los hermanos Vallejos puso el foco en el vermú. En la terraza o el frondoso jardín vas poder refrescarte con un aperitivo. Está el Vermú de la casa, servido con un toque de soda y acompañado con un cítrico. Además, hay una buena carta de tragos que incluyen vermú en sus preparaciones, como el Cedroni, con gin, vermú rosso, bitter, tintura de cedrón y coin de naranja, y uno más intenso como el Boulevardier, con Bourbon, vermu Lunfa rosso y verbena.
Para acompañar, la carta ofrece una promo: 2 vermú de la casa = tequeños a un precio promocional ($2.000). También hay opciones de picoteo como empanadas, montadito de mortadela, taquitos, etc. Y los miércoles, chori ! Un imperdible de Miraflores.
Martes a domingos desde las 19 hs.
En Instagram: @miraflorelp
▸ Vereda
Diag. 74 e/ 1o y 48
Si estás buscando un lugar en pleno centro de la ciudad para hacer un stop y vermutear, Vereda llegó para satisfacer la demanda. Abrió sus puertas hace muy poquito y con su propuesta busca capturar a un público que busca una alternativa a la cervecería. Con una ambientación entre moderna y dejo de los almacenes de antaño, Vereda propone un momento vermutero rico y refrescante. Hay aperitivos preparados con Cinzano Rosso o Bianco, además de sangría y tinto de verano.
Para el picoteo vermutero hay aceitunas, quesos, fiambres, escabeches, pickles y untables. Pero los protagonistas de Vereda son los sandwiches. El de Pastrami es la estrella de la carta; viene con pepinos agridulces y crema de mostaza. También hay otros sandwiches: Lomito, Bondiola, Mortadela, Veggie y el especial de la semana. Todos, bien cargaditos. En la pequeña barra o en las mesitas del exterior, Vereda.
Todos los días a partir de las 17 hs
En Instagram: @vereda.delicallejero
La Cantina
Diag. 77 e/ 10 y 41
Sencillez, un dejo de nostalgia conforma el espíritu de La Cantina, que abrió hace apenas dos meses. En este despacho el vermú se vive como una religión, en los silloncitoa de adentro, la barra o en la vereda. La particularidad de La Cantina es que ofrece variedad de marcas de vermú, en todas sus variantes (rosso, bianco, rosado, etc): Lombroni, La Fuerza, Alfonsina, el platense Interferencia. También hay vinos (botella o por copa), cerveza, y otros aperitivos.
Para acompañar la bebida, hay dips, escabeches, empanadas y sandwiches. Una de las especialidades que está saliendo es el de Arrollado de pollo, rúcula y tomate.Estamos seguros de que la experiencia en este spot los hará sentir que la elección del mismo para brindar con vermú y pasar un rato distendido, fue todo un acierto.
Lunes a sábados a partir de las 19 hs.
En Instagram: @lacantina.vinoyvermu
Bonus track >>
Rosa del Inca
Taka Gallardo y Tomás de Urraza son los creadores de este vermú artesanal 100% platense. Se trata de Rosa del Inca y su Rosso, elaborado con Malbec y donde incorpora en su receta 11 botánicos entre los cuales se destaca la yerba mate como protagonista.
Los chicos trabajan con una barra itinerante. Ya pasaron por lugares como Laurus, Sanguchán, Holbox, Micelio, entre otros. Podés enterarte de sus recorridos en las redes sociales. En Instagram: @vermudelinca
Pedro & Olga, en Berisso
“Vermú y veredita”. Así se llama el ciclo que dio en llamar Marianela Ondarcuhu, la creadora de Pedro y Olga, quien junto a su pareja y a Tamara brindan una atractiva propuesta para las tardecitas veraniegas de domingo. El plan es sentarse en la vereda a tomar algo y picotear alguno de los platos preparados para la ocasión. Cinzano, La Fuerza, Carpano, Alfonsina, el vermú que quieras está en la barra.
Dónde: calle 10 y 160, Berisso
Los domingos de verano a partir de las 19 hs. (se anuncia en las redes)
En Instagram: @pedro_y_olga