Por Silvina Baldino
Muchas personas llevan innato la sed de emprender, pero en ocasiones se dedican a otras actividades; sin embargo tarde o temprano explotan sus habilidades. Es el caso de Juliana Peralta Lorenzi, quien a los 17 años vino de Laprida a estudiar arquitectura a la UNLP y se quedó. El boom de la construcción en Sicardi la llevó a conocer este barrio de la zona sur y a enamorarse del lugar. Ya con el título en mano, construyó su vivienda y trabajó en varios proyectos en la zona. “Me encanta porque es como vivir en un pueblo pero cerquita de La Plata” desliza la joven.
Pero su amor por la pastelería nació desde muy chiquita. “Siempre me apasionó el rubro de la pastelería; cuando era chica miraba a Choly Berreteaga en el canal Utilísima Satelital y hacía todas sus recetas”, cuenta Juliana. “En la época de secundario hacía tartas dulces para una panadería de Laprida; y cuando vine a estudiar a La Plata le ofrecí hacer lo mismo en una cafetería de mi barrio (zona Plaza Paso); era algo que me encantaba hacer”.
Ya instalada en Sicardi, se desató la pandemia. Hubo un freno en la construcción y Juliana comenzó a hacer budines para los vecinos del barrio. También nació su hija Juana. Fue en ese momento cuando se le despertaron las ganas de construir un despacho de pastelería adelante de su casa. La emprendedora aprovechó su trabajo en una obra en la cuadra, para levantar la pastelería. Y lo que iba a ser un despacho take away, se convirtió en cafetería.
La casita de té que todos buscan
A JuJu (el nombre deviene de un juego de palabras madre e hija – Juliana y Juana) casi que se llega sólo por recomendación. Hay que hacer unas 4 cuadras por tierra desde la calle principal de Sicardi (la 659). Una pizarra en una esquina indica que has llegado a la pastelería. Pintada de azul, con un imponente mural de flores realizado por los chicos de Cíclope, un deck de madera con mesas y bancos bajo un sauce y un rinconcito de juegos para los más chiquitos. En la vereda de JuJu se respira calma. Adentro, un mostrador con las preparaciones secas y una heladera repleta de tortas de todos los colores y sabores. Además, un par de mesitas pintadas en color rosa.
La emprendedora explicó que JuJu se caracteriza por ser una pastelería casera y creativa. “Hay algunas preparaciones que ya están fija en la carta, pero muchas las voy rotando, porque quiero que el público pruebe de todo, y vaya más allá de las preparaciones con dulce de leche y chocolate, favoritos indiscutidos” dice con énfasis y agrega: “me gusta probar recetas y cuando encuentro algo en su punto, lo agrego al mostrador”.
La lista de ingredientes de Juliana incluye flores además de azúcares, cremas, chocolates, huevos, frutas y harinas; flores comestibles que produce ella misma en su jardín, muchas de plantas nativas. “Hice un curso con Chula Gálvez para aprender las técnicas para agregar flores a las preparaciones. Es algo que me encanta, y lo principal es que son de plantas que están cuidadas por mí”.
En JuJu hay café, jugo de naranja exprimido, variedad de tés, submarino, chocolatada. De lunes a miércoles Juliana produce. Así que los jueves vas a encontrar una heladera cargada con variedad de tortas, desde clásicos como Rogel, BrownieLemon Pie y Carrot Cake, hasta tartas dulces, Pavlova, éclairs con crema de pistachos y los afamados (y deliciosos) profiferoles rellenos de crema pastelera. “Todo elaborado con ingredientes de primera calidad, eso no se negocia”, sentencia la pastelera.
Los alfajores, rolls de canela, scon de queso no pueden faltar en el mostrador; así como tampoco los budines y las cookies. Para los celíacos hay opción sin TACC que los provee una pastelera de la zona. Alfajores, pepas y nueces pecan glaseadas. En la lista de imperdibles no pueden falta, además de los profiteroles, los alfajores. Hay clásicos como el de maicena que viene con flores, el de almendras con dulce de leche, y el de mousse de chocolate y pistachos que es una bomba. Para los más golosos, el alfa brownie. Hay también café Puerto Blest en grano y toman pedidos por encargue (tartas, tortas, tortas de cumpleaños) todo con un mínimo de 5 días de anticipación.
Hoy a sus 33 años Juliana está felíz con este nuevo emprendimiento, aunque no descarta continuar con su profesión. En febrero JuJu cumple 1 año y ya ha conquistado el paladar de un barrio que no para de crecer; aunque cada vez son más los platenses que, a través del boca en boca, llegan a este point pastelero.
JuJu
Dónde: 665 esq. 18
Cuándo: de jueves a domingos de 10 a 13 hs y de 17 a 20 hs
En Instagram: @juju.pasteleria