IPA, la cerveza artesanal que hace ruido en La Plata

Es la cerveza de moda y la más lupulada de todas. La historia sobre el nacimiento del estilo IPA (Indian Pale Ale) es tan interesante como su sabor: un intenso amargor y tiene el sello inconfundible del lúpulo en su ADN. Un viaje de Inglaterra a India que requería mantener los suministros y controlada la sed de las tropas británicas a fines del siglo XVIII con una receta: más alcohol y más lúpulo a la Ale inglesa. Casi dos siglos después, los cerveceros estadounidenses resucitaron y adaptaron la idea. ¿La receta ahora? Mucho lúpulo y mayor grado alcohólico que otras variedades de cerveza.

“La locura por las IPAs tiene que ver con poder disfrutar del lúpulo en su mayor expresión, tanto en sus aromas como en los sabores que se logran en la birra”, cuenta Martín Formoso uno de los integrantes de la cervecería platense Bärfuss. “La experiencia de descubrir cómo los diferentes tipos de lúpulo pueden dar tantos matices, puede resultar un viaje increíble para el consumidor. Una vez que se toma el camino del lúpulo, es difícil volver atrás.”

En cuanto a maridaje, las cervezas muy lupuladas como las IPAs van muy bien con comidas grasas, como una buena hamburguesa. “La clave es evitar sabores demasiado picantes o intensos como un chile o un queso azul, aquellos que pueden pelear con el protagonismo de la birra”, dice Martín quien propone también combinar este estilo con algún postre cítrico como un lemon pie con el propósito de acentuar todas las notas tropicales que destacan en las IPAs americanas. En 2017, la Texas Ranger de Bärfuss ganó la medalla de oro en categoría “IPA Americana” la Copa América de Cervezas, y se convirtió en la primera IPA argentina en recibir este premio.  Este 2018, la IPA de Bärfuss recibió la medalla de plata en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales en Lima, y recientemente la de bronce en la Copa Mitad del Mundo en Quito. En este contexto, quisimos indagar sobre lo importante a la hora de lograr una buena IPA.

“La primera clave es usar el insumo adecuado. Hoy en día, se consiguen en el país lúpulos de máxima calidad, sobre todo los importados que mantienen condiciones criogénicas y sin oxígeno desde la cosecha hasta el momento en que se abre la bolsa”, cuentan desde Bärfuss. Lo segundo es saber cómo utilizar el lúpulo en las diferentes etapas del proceso de elaboración, porque “con sólo variar el momento del aporte, se puede extraer amargor, sabor o aceites esenciales (aromas), y las variaciones en el resultado final pueden ser inmensas”, explican los integrantes de Bärfuss y agregan: “podemos afinar más inclusive sobre la importancia del agua, o del correcto uso de una columna de maltas que acompañe al lúpulo, pero más que todo, lo importante es conocer el estilo que se quiere lograr y ponerle pasión“.

El crecimiento de esta pequeña empresa de cerveza artesanal es incesante. Pero sus creadores destacan que uno de los pilares que esto ocurra es darle un valor fundamental a las personas. “Armar un equipo que funcione de forma eficiente y ordenada no se logra de casualidad, hay mucho trabajo de hormiga en la gestión que puede ser invisible para el consumidor, pero que nos permite tener áreas bien separadas y con objetivos claros”, dice Martín Formoso. Y si se habla de un sólo pilar, se puede decir que en Bärfuss la comunicación es algo que no se negocia, especialmente para solucionar cualquier conflicto que pueda surgir a nivel grupal. “Creemos que cuidando el grupo humano es como permitimos que todos aporten lo mejor que tienen”, dice Martín y concluye: “En nuestro caso, no falla la reunión de los lunes que es nuestro momento para escuchar a todos y resolver los problemas que van surgiendo semana a semana”.

Los lugares donde podés tomar una IPA de Bärfuss en la ciudad:

* Para celebrar el “IPA Day” Antares y The Brothers Concert ofrecerán un estilo especial: Chuck’s blood IPA (red IPA) 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.