Por Silvina Baldino
Tres proyectos con un motivo en común: revalorizar el oficio que les dejó la familia. La pandemia nos sacudió en lo laboral y nos hizo repensar el modo de vida. En esta nota te contamos sobre 3 personas que, por diversos motivos, decidieron dar curso a proyectos gastronómicos en rubros en los que siempre estuvieron vinculados. Refaccionaron sus casas y montaron un descapcho de cosas ricas: Emiliano con su panadería, Diego con los helados naturales más ricos y Ángela con los cannoli italianos cuya receta fue heredada de su abuela.
Uno en Miles
Emiliano Lucchini viene sembrando desde muy chiquito el oficio de panadero. Su papá trabajó muchos años en La Rosa, la emblemática panadería de calle 12 donde ahora encontramos a DaNoi. Es empleado administrativo y en los tiempos libres de la pandemia se sumergió en el mundo de la masa madre y comenzó a elaborar panes. Luego vinieron las facturas. Así es como se le ocurrió montar en el jardín delantero de su casa del barrio de Tolosa una panadería itinerante, en una especie de “pecera” con un colorido mural pintado por Luxor, donde los fines de semana exhibe sus creaciones panaderiles y despacha al público.
Los vecinos se acercan a buscar lo que encuentran en el mostrador, que a hora temprana está repleto de panes de masa madre, budines, medialunas, croissantes con almendras, tortas negras, cruffins rellenos con dulce de leche, chipá, cremonas, entre otras preparaciones caseras. ¿Cuándo? Sábados y Domingos de 9:30 a 13 horas. Si queda algo en mostrador, lo encontrás también a la tarde. También recibe pedidos por Whatsapp al 221 359 6464.
Dónde: 16 e/ 528 y 529
Un Instagram: @unoenmiles
Artesian
Diego Rossi un emprendedor que con su proyecto Artesian mantiene vivo el legado de una generación de heladeros. Su familia fundó la recordada Pérsico, en Diagonal 80. Luego, vino Freddo y después un camino de dificultades por sobrevivir en un país en donde los vaivenes de la economía es moneda corriente. En 2021 Diego quiso volver a las fuentes y poner en valor lo estrictamente artesanal. Transformó un garage de su casa en una pequeña fábrica de helados y comenzó a elaborar el producto 100% artesanal. Hoy, junto a Daniel Miño (maestro heladero) elaboran los más ricos helados naturales.
Ingredientes de primera calidad y materia prima real, sin pastas ni nada que tenga conservantes. Sabores tradicionales elaborados con la mejor materia prima del mercado. Tiene 36 sabores, y algunos estacionales. “El de mandarina sólo lo encontrás en julio porque la hacemos con la criolla: el de melón y sandía en diciembre y enero”, dice Rossi. Entre los sabores más pedidos está el de Pistachos, Chocolate amargo 100% cacao; Chocolate con almendras: dulce de leche granizado: Dulce de leche con brownies (caseros y sin tacc). Entre los originales está el Capuccino del corso Buenos Aires (base de café con beteado con salsa chocolate y trocitos de galletitas crocantes); la Crema Artesian (crema americana con dulce de leche natural y frutillas naturales cocidas a fuego lento). El maestro heladero sugiere probar el Sambayón, a base de yema y crema de leche, con el mejor vino Marsala.
Dónde: sólo por Whatsapp al 221 4203506 o por MD de Instagram.
En Instagram: @artesian.helados
Cannoli Italiani
Angela Bartoli es fotógrafa y mamá de 2 hijas. Estudió la carrera de Cine en la Facultad de Artes y tenía un taller de fotografía en su casa. En pandemia tuvo que dejar de dar clases y se le ocurrió comenzar a vender Cannoli a los conocidos. “Yo vengo de familia italiana, mi papá es siciliano, y desde chiquita que los vengo haciendo. Es la receta de mi nonna y mi mamá me enseñó a hacerlo”, cuenta Angela sorprendida por el éxito de su emprendimiento, ya que comenzó con 7 docenas y hoy elabora 45 0 50 docenas cada fin de semana.
Durante la semana Angela hace las compras, prepara la masa, los rellenos, los toppings. Los viernes y sábados abre el portón de su casa y atiende, mostrador mediante, en el espacio que dejó de ser garage para transformarse en una cocina. “Tuve que hacer una pequeña reforma de mi casa. La cocina me quedaba chica y aproveché la parte del frente para montar un lugar especial donde pueda dedicar mi tiempo a los cannoli”, expresa. Angela está feliz. Puede fusionar lo que ella sabe: de cocina y de fotografía. “Yo me encargo también d elas redes sociales, y en algún sentido también siento que desarrollo mi profesión”.
En algunas mesitas dispuestas en la vereda, podes sentarte y disfrutar de un té, un Capuccino, o una chocolatada con algunos de los cannoli de carta que prepara en el momento Angela. El menú: Ricota; Ricota y chips; Dulce de leche; Pastelera de vainilla; Pastelera de chocolate” Ricota, pasas y nueces: Ricota y pistachos; Ricota y naranja. Podés pedirte una cajita con la variedad que quieras para llevar. Toma pedidos por Whatsapp (221 409 4409) de lunes a viernes. Los sábados hace reparto.
Abierto viernes de 17.30 a 19 hs sábado de 10.30 a 13 hs y de 16 a 19 hs
Dónde: Av. 38 e/ 16 y 17
En Instagram: @cannoliitaliani