Especialistas en sfogliatellas, cannoli, cubanitos (y otras delicias artesanales)

Por Silvina Baldino

El universo de la cocina es enorme. Dentro del rubro panadería y pastelería encontramos nichos, proyectos gastronómicos que apuntan a desarrollar algún producto particular y ponen el foco en perfeccionarlo. Cannoli, sfogliatellas, donas, cubanitos, cinnamon rolls, bagels, macarons, churros, para acompañar un rico café o unos mates. En #Pinta te contamos sobre los deliverys imprescindibles con exquisiteces artesanales hechas por especialistas.


· Sfogliatellas

Este dulce típico de la pastelería napolitana es la pasión de muchos. Las tradicionales sfogliattellas se rellenan con ricota y semolín, pero también pueden hacerse con crema pastelera, como las que encontramos los fines de semana en Panadería Cosenza (Av 122 esq 77), un espacio en donde el hojaldre tomó protagonismo este último año. “Yo soy panadero hace 30 años, de los 14 que me dedico a este oficio”, cuenta Fernando, el gran creador de estas delicias italianas. “La idea de dedicarle tiempo a los hojaldres surgió en cuarentena. Con la llegada de la pandemia bajaron las ventas y eso me desmotivó un poco. Ya no amasaba  porque le había perdido un poco la pasión y tenía gente que lo hacía, y pensé en hacer algo diferencial para mi panadería”.

“Siempre me gustó el hojaldre. Me acuerdo que cuando recién arrancanba, dos italianas (Angela y Filomena) me enseñaron a hacer el hojaldre. Y el año pasado retomé. En principio hice la sfogliatella tradicional, que lleva ricota, pero la gente lo encontraba un poco agria (claro, nuestro paladar no está muy acostumbrado al sabor de la ricota); así que las empecé a hacer con crema pastelera, un producto casero que usamos mucho en la panadería. Luego empecé a hacer el Pan de Chocolate, un producto que sale mucho y que tiene un hojaldre muy distinto a cualquier producto” explica el panadero, quien ha generado una hermosa comunidad de seguidores fanáticos del hojaldre en Instagram.

Fernando hornea sfogliatellas los fines de semana. Así que si querés probarlas, tenés que pasar por la pana los viernes y sábados a las 5 de la tarde o los domingos a media mañana. Lo ideal es reservar, porque ¡vuelan!. Hace pocos días comenzó a ofrecer sfogliatellas congeladas, que podés conseguirlas en cualquier momento del día en la panadería. Vienen ya listas y con unas instrucciones de cómo cocinarlas. Sólo tenés que hornear y espolvorear con azúcar impalpable. Un dato: además de sfogliatellas y pan de chocolate, Fernando prepara ensaimadas y rolls de canela. Todo, preparado con la mejor materia prima y con el amor que le pone el panadero a cada una de las preparaciones.

En Instagram: @pana_cosenza

· Cannoli

Si querés probar auténticos cannoli italianos, La Pasticceria es el lugar. Ese dulce típico italiano que consiste en una masa enrollada en forma de tubo con ingredientes por dentro es la pasión de paladares más exquisitos. Mavi, junto a su marido y sus dos hijas, llevar adelante este emprendimiento dedicado exclusivamente a la elaboración de cannoli. “Mis suegros son sicilianos e integran el Círculo Siciliano de La Plata, y yo hago cannoli desde el 2015, hasta que años después  nació La Pasticceria”, dice Mavi.

“En Sicilia el cannolo tradicional es de ricota con frutas abrillantadas. Yo ofrezco varias versiones, con crema de ricota, pastelera, pastelera con membrillo, o dulce de leche”, dice Mavi. Y se puede optar por diversos toppings: chocolate, pistachio, frutos secos, crocante, chocolate y coco, etc). De lunes a jueves por encargue, pueden pasar por La Pasticcería. Los fines de semana, hacen envíos a domicilio. Pedidos por Whatsapp al 221 603-1314.

En Instagram: @cannoli.pasticceria

· Bagels

Deli Deli Bagels es un proyecto nacido en cuarentena, y detrás de esta marca está Carolina y Fernando. “¿Cómo surge la idea? A Caro le encanta festejar su cumpleaños y un poco le aburre la típica comida (pizza, empanadas, sandwich) y siempre quiere que haya algo nuevo, distintivo y especial. Hace unos dos o tres cumpleaños se le ocurrió hacer bagels y se esfumaron en un ratito” cuenta Fer; “Eso nos hizo pensar que era más que una comida, para nosotros representaba el compartir un momento alegre con la gente que queremos, y que podíamos compartir eso con mucha más gente”, agregó. Así nació Deli Deli Bagels, un espacio pensado no sólo para ofrecer  los panes solos, sino en deliciosos sandwiches.

“El bagel es un pan originario de Polonia, aunque lo relacionamos más con Nueva York”, cuenta Caro. “Es pan que lleva leche y una doble cocción, primero un hervor y después al horno. Y lo que caracteriza a nuestros panes es la frescura: los bagels los hacemos en el día y no usamos conservantes; al igual que los fiambres, verduras y todos la materia prima, 100% fresco”.

Clásicos de jamón y queso, lomito ahumado, o vegetariano; los Premium con pastrami y queso con salsa deli; panceta crocante (con cheddar y bbq con cebolla salteada), crudo (jamón crudo, queso crema, rúcula y tomates secos con oliva). También los Gourmet como el de Jamón crudo, palta, queso y tomates secos con oliva; o el de Queso azul, puerro y champignones. “Tenemos opciones vegetarianas, algunos sabores elegidos por nuestros seguidores”, dice Caro. Se toman pedidos con anticipación. “En nuestro Instagram publicamos los días que hacemos pedidos, pero manejamos cierta flexibilidad”, dice Fer y agrega: “Los dos tenemos otros trabajos, pero aspiramos a poder abrir un local en el futuro”.

En Instagram: @delidelibagels

· Cubanitos 

Oblea artesanal, relleno de dulce de leche y un baño de chocolate. Los cubanitos conformaban una tradición en la playa o parque, y con el correr del tiempo se ha ido perdiendo. Detrás de Cubanitos La Plata está Adrián, un patagónico (nacido en Comodoro Rivadavia) que llegó a la ciudad de La Plata hace 6 años a estudiar. Hace 3 años comenzó con la elaboración de cubanitos inspirado en la tradición familiar. “Tengo familia en Bariloche y por muchos años se dedicaron a la elaboración de cubanitos artesanales. Ese fue el disparador para aplicarlo en la ciudad, en un momento en que nadie elaboraba este producto”.

El proyecto nació tímidamente y fue “con la pandemia me dedique de lleno a esto”, dice Adrián quien revela que la clave de su éxito es “utilizar buen dulce de leche y en que la oblea sea artesanal, de elaboración propia”. Están los clásicos (oblea + relleno de dulce de leche repostero) y los especiales, con baño de chocolate negro y blanco. “Lo último que implementé fue el baño de chocolate semiamargo, y el chocolate blanco con crocante de maní y con coco”, agrega el emprendedor. Se vende por docena y podés pedirlos por Whatsapp al 221 310 8677.

En Instagram: @cubanitos.laplata

· Cinnamon Rolls

Tibisay Arias es venezolana y junto a sus hijas llevan adelante Cinna Dreams, un proyecto gastronómico dedicado a la pastelería artesanal con especial énfasis en los rolls de canela. “En principio Cinna Dreams nace por un gusto particular de los cinnamon rolls de mi hija”, dice Tibisay. “Hace un tiempo, no podía conseguir rollos de canela en la ciudad y empecé a probar recetas hasta dar con el sabor que nos recordaba a los que comíamos en nuestro país. Después vino la idea de comercializarlos como una salida laboral”. Las chicas abrieron una cuenta de Instagram y empezaron a vender. “Después fuimos evolucionando, ajustando detalles y mejorando los glaseados y toppings, pero fue en la ‘crisis de pandemia’ que adquirimos más fuerza, y así fue cuando decidimos ampliar el menú”.

Los rolllitos de canela están pensados para tu desayuno, merienda o postre sea una experiencia única. Se los puede pedir solitos  (ricos, suaves, con el sabor original) o con algún glaseado; “la crema tradicional es la gran favorita”). Hoy en Cinna Dreams los tequeños (rellenos de chocolate o queso) se convirtieron en una competencia de popularidad con rollitos de canela. También salen Profiteroles (rellenos de dulce de leche o crema), variedad de tortas (“la preferida sin duda es la Tres leches”), y “ahora estamos sacando semanlmente un especial de arepas”.

“Es un proyecto que siempre busca crecimiento. Esperamos pronto poder adecuar nuestros espacios para que las personas puedan venir a compartir con nosotras y disfrutar todo más de cerca y obviamente seguir ampliando el menú”, puntualiza Tibisay. Pedidos: por MD de Instagram y también por Rappi y PedidosYa.

En Instagram: @cinnadreams

· Donas

Otro proyecto nacido en pandemia. A mediados del 2020, Constanza y Yanina crearon Donut Lab, o Laboratorio de Donas. Yanina es cocinera y se encarga de las recetas de las donas (clásicas, rellenas, especiales) y de las cuentas. Constanza lleva a delante la elaboración de las donas, supervisa el stock, atiende las redes sociales de la marca y atiende al público.

Donut Lab encontrás 5 clases de donas Clásicas en donde “la Homero que viene con glasé a ase de frutillas naturales es la favorita”, dice Constanza; las Especiales (la White al estilo alfajor ‘Blanco y Negro’, con baño de chocolate blanco con maní crocante y dulce de leche y la Óreo, con baño de chocolate semi amargo con oreos trituradas y crema oreo son las más pedidas) y las Rellenas, en donde la Bomba (rellena) con baño de chocolate semi amargo, baño de chocolate con leche y chocolate blanco triturado es la estrella”. Pedidos por Whatsapp al 221 622 7896.

En Instagram: @lab.donut

· Macarons

Carla es la fundadora de Querido Macaron, un proyecto que se inició formalmente en el año 2016 mientras transitaba una crisis vocacional (Carla estudiaba Comunicación Social). “Siempre me gustó cocinar, la pastelería en especial. Mi abuela hacía unas tortas exquisitas, y yo desde chica me hacía las tortas de mis cumpleaños, y era muy fan de todos los programas de Utilísima”, cuenta Carla. “En medio de una crisis vocacional, necesité darle lugar a esa curiosidad y puse un pie en una escuela de cocina. Sería un antes y un después. Y así fue: al salir de la primera clase, tuve mi primer pedido, y desde aquel día no paré.

“Hice los primeros macarons en el 2015…un desastre ¡bastante rico!.  Tiempo después comencé y no paré hasta el día de hoy. Al contrario de frustrarme, se tornaron como un desafío: me enamoraron. Me parecen un producto único, delicadeza y deleite. A pesar de que a veces me canso de comerlos, veo en ellos un producto inagotable”, dice la pastelera. Vienen en  distintos sabores: coco, limón y corazón de dulce de leche, frambuesa, pistacho, Nutella; y con un hermoso packaging. “Sueño con tener una boutique de Macarons, con una vidriera exclusiva para ellos, y el resto de los productos como complemento. Es difícil en este momento, encontrar esperanzas para que los proyectos prosperen, pero creo que vendrán tiempos mejores”, puntualiza.

En Instagram: @queridomacaron

Bonus track >> Churros 
Después de elaborar durante muchos años churros en una reconocida churrería de Los Hornos (@churreriamyc), Angélica decidió iniciar un camino propio y con lo aprendido se instaló en un pequeño local cerca de plaza de 19 y 60 a elaborar churros: Churrería Diagonal 74

Podés pasar y hacer tu pedido (simples o rellenos con dulce de leche y/o bañarlos en chocolate) y te los fríen en el momento. Estos churros recién hechos, calentitos y crujientes son descomunales. No hay delivery, no se toman pedidos por Whatsapp. Sólo hay que pasar por el lugar y ordenar. ¿Dónde? Diagonal 74 e/ 20 y Plaza Yrigoyen. De martes a domingos de 9 a 12:30 y de 15:30 a 19:30 hs. Lunes, cerrado.

En Instagram: @churreriadiagonal74

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.