La vieja y sana costumbre del aperitivo está de vuelta, y el vermú ya es parte de un ritual en bares, restaurantes y en la casas. En nuestro país, hay un nuevo producto que está revolucionando los paladares inquietos: La Fuerza vermouth, un producto natural sin agregado artificiales que llegó a La Plata para quedarse. La tradicional Cervecería Modelo es el espacio que le dió la bienvenida a este pretencioso producto argentino que viene en dos versiones: Blanco y Rojo.
El proyecto nació del trabajo conjunto de un grupo de amigos con años de experiencia en alimentos y bebidas: Agustín Camps, Sebastián Zuccardi, Julián Díaz y Martín Auzmendi. Este proceso de aprendizaje que dem andó dos años, devino en el nombre final del emprendimiento, porque “además de vincular el esfuerzo que le pusieron a este país los inmigrantes, no parecía que también tiene que ver con el hoy, la fuerza de emprender un proyecto, de hacer algo nuevo“, nos cuenta Auzmendi en una charla que mantuvo con #Pinta la noche de la presentación del producto en “La Modelo”.
“A los cuatro nos gusta mucho el vino y también los aperitivos, por lo que creímos que era el vermú la bebida que necesitábamos crear con identidad local“, define el co fundador de La Fuerza cuando le preguntamos sobre el nacimiento del proyecto, cuya idea principal tenía como eje crear en forma simultánea un bar dedicado exclusivamente al producto. “Quisimos que sea una experiencia completa, donde la gente pueda ir a un lugar determinado a probar el producto y que también pueda conocerlo”.
La Fuerza Bar abrió en enero de 2018 y es furor. Está ubicado en una esquina del barrio de Chacarita . Allí se vive un ambiente relajado con una propuesta gastronómica sencilla pero cuidada en la elección de materias primas. En ese bar La Fuerza (en sus versiones Blanco y Rojo) se sirven de grifo. Hay una pizarra con tragos rotativos para quienes quieren probar el producto en preparaciones como Americano, Julep o Negroni.
Sus creadores lo denominan el primer “Vermú de los Andes” porque está elaborado en la provincia de Mendoza con insumos de la zona. Torrontés para el blanco, Malbec para el rojo. “No fue fácil crear el producto porque no hay un manual para hacer vermú, como sí lo puede haber para la cerveza artesanal”, nos dice Auzmendi. “Fue un proceso de investigación en el cual fuimos descubriendo productos con la idea de hacer algo local con uvas de calidad y hierbas de Mendoza”.
Al pie de la cordillera se cosechan las uvas que dan origen al vino que luego se destila. Allí, también se recolectan las hierbas que le dan un perfil aromático particular y se embotella. “Cada insumo que le pongamos al producto tenga sabor local y de calidad. Usamos alcohol destilado de vino, mosto de uva para reemplazar el azúcar agregada, son productos muy ligados al vino, de buena calidad y natural. El producto es desde lo que fue pensado: insumos autóctonos”.
En La Plata
La Fuerza crece y viaja para unir historia, tradición y el futuro del vermú. Hoy los platenses podemos degustarlo en uno de los bares notables de la ciudad como lo es Cervecería Modelo, con más de 125 años de historia. En su presentación oficial, probamos ambas versiones con hielo, soda y una rodaja de cítricos (limón para el blanco, naranja para el rojo). Al tomarlo, se percibe el poderoso sabor del vino, que es el gran diferencial con el resto de los aperitivos del mercado.
En esta esquina tradicional de La Plata, podés descubrir La Fuerza en vaso. Los que vayan con ánimo de compartir, elegirán una propuesta que abarca una botella de vermut, soda y rodajas de naranja y/o limón para que lo puedas preparar vos en la mesa. La carta sugiere acompañar el aperitivo con papas rejilla, tabla de quesos, pollo al escabeche, matambre casero con rusa, milanesa cortada. Si vas entre las 19 y las 22 podés acceder a la Hora Vermú (happy hour) donde tomás 2 aperitivos por $170.
La presencia de La Fuerza en “la Modelo” está bien marcada: ventanales que han sido ploteados con la marca, un atril en la puerta de entrada, cuadros mezclados con el de bebidas centenarias, una pequeña carta especial sobre las mesas, un exhibidor de botellas detrás de la barra. Florencia Capella y Martín Laksman fueron quienes le dieron vida con el lápiz al diseño y las ilustraciones integral de La Fuerza. “La estética tiene que ver con la idea de los aperitivos: un producto con tradición pero con una visión al futuro”, dice Auzmendi mientras observamos las botellas en cuya ilustración recrea el futurismo italiano.
“Nuestro proyecto siempre fue una bebida que tenga que ver con la cultura del vermú”, dice Auzmendi y agrega: “por eso nos gusta llegar a lugares como este, que en realidad es una cervecería pero que tiene que ver con la mística de los bares populares para la picada, para la reunión de amigos” . De esta manera, La Plata recibe a La Fuerza en la Cervecería Modelo para vivir una experiencia de aperitivos modernos con alquimia de sabores. Para quienes quieren vermutear en casa, el producto está exhibido en las góndolas de los locales de Tienda Ley Seca.
La Fuerza vermouth en La Plata
· Cervecería Modelo: 54 esq. 5 >> Instagram
· Tienda Ley Seca: Diag. 79 esq. 4 // 48 no. 392 e/ Diag. 77 y calle 3 >> Instagram