Por Silvina Baldino
A veces las mezclas inusuales funcionan. Crear un espacio donde se conjuguen platos de la cocina mediterránea (con acento en los mariscos y pescados) y la onda descomprimida de un bar fue el desafío que encararon Horacio Fontana, Ariel Carlos y el chef Diego Rotondo, el responsable de los increíbles platos que encontramos en Dalí, el nuevo restó bar de la ciudad.
La experiencia de Dalí es de principio a fin. Luces bajas, un gran cartel con letras de neón con la emblemática frase de Salvador Dalí «No hay nada más surreal que la realidad», y una deco donde el pintor catalán está presente en cada rincón. Y lo más lindo, el concepto innovador en que hayan apostado por una esquina tradicional donde hasta antes de la pandemia nos sentábamos a comer los más sabrosos platos con pescado de la ciudad, la Tasca de Paco.
En Dalí es posible conseguir platos de pescados y mariscos con recetas de apariencia simple pero trabajadas con inteligencia y equilibrio. Todo con materia fresca prima de calidad. Es que el paso de Rotondo por el reconocido restaurante marplatense Sarasa Negro (donde trabajó 2 años) le dejó a Diego un bagaje de conocimientos con el foco puesto en el cuidado de los productos y las técnicas innovadoras. Sin duda, motivo suficiente para darle identidad a sus preparaciones.
La carta de Dalí se lee por QR e incluye platos de mar que van desde un Carpaccio de pesca blanca (finas láminas de lenguado curado con marinada de cítricos y oliva, cebolla morada, alcaparras, pepinos encurtidos y pan), Tiradito de salón curado y crema cítrica (salmón curado 24 horas con el ‘método gravlax’ con marinada de soja, mirin jengibre, crema ácida y tostada de pan brioche), Ceviche de salmón rosado (cubos de salmón cocido comn emulsión de cítricos y oliva, cebolla morada, choclo frito, chile, cilantro y focaccia tostada), hasta un Escabeche de cachete de abadejo (en conserva con focaccia tostada).
Imperdibles el Revuelto de gramajo con langostinos, mejillones y anchoas y la Paella de langostinos y calamar cocido al horno de barro. Este último plato es la estrella de la casa, y aconsejo rascar y rascar para deleitarte con el socarrat, esa capa caramelizada que se crea al fondo de la paella. Para quienes no quieren productos de mar, están las Albondigas de cordero y mena, hummus y reducción de vino merlot.
En la carta también encontramos propuestas de bar como Rabas con alioli de lima, Chicken fingers con mostaza agridulce, Mis de tortillas, ensaladas y burgers. Se destacan la Hamburguesa de salmón (medallón de salmón, con crema de cilantro, rúcula, tomate grillado, cebolla morada de carbón activado) y la Dalí (medallón de carne con queso crema, rúcula, provoleta, tomates cherry confitados, pesto de albahaca).
Para el momento dulce, 2 postres en carta: Creme Brulee y Soufflé de lima (con salsa de frutos rojos y una figura de chocolate que representaba la identidad del lugar: los bigotes emblemáticos de Salvador Dalí). Un dato, las mayoría de los platos son aptos para celíacos.
Para acompañar hay cervezas (tirada y en lata), una selección de vinos (Dalí tiene una linda cava que se aprecia desde uno de los salones del lugar) y tragos, entre los que se distingue el Gin tonic tirado del los hermanos Moretti. Podés pedirte clásicos como Mojito, Aperol Spritz, Cynar Julep, o un Garibaldi o un Pompelmo (gin, cordial de pomelo, jugo de naranja, frutos rojos, menta, lima y tónica) como el de la foto.
Dalí
Dónde: calle 12 esq 70, La Plata
En Instagram: @dali.restobar
Fotos: Vir Ucar / Sil Baldino