Por Silvina Baldino
Comer en la huerta platos elaborados en base a lo que la naturaleza provee en el lugar. Cada fin de semana, Coronillo sorprende a sus visitantes con una experiencia que va mucho más de un día de campo. Un almuerzo con un menú diseñado a partir de la cosecha de cada semana, recorrido por los invernáculos y la posibilidad de comprar sus vegetales y otros alimentos que utilizan en la cocina del lugar. Una propuesta sana, rica y variada.
Pero para conocer la esencia de Coronillo hay que remontarse a la historia de este lugar. Juan Carlos Giorgieri vivía en Buenos Aires y era un entusiasta del paisaje rural. En los ’90 compró varias hectáreas en City Bell y construyó un establecimiento educativo con una visión orgánica e integrada de la vida y el conocimiento. Fue así que en 1996 se inaugura el Colegio Patris.
Pero la idea de tener una huerta propia siempre le estaba dando vueltas. Años después, Juan Carlos hizo un balance de su vida y comenzó a hacer realidad sus sueño que no había podido cumplir. Armó una huerta agroecológica en terreno cercano al colegio y construyó un galpón que luego se transformó en el ‘rancho’ de estilo patagónico (techo a cuatro aguas, mucha chapa y madera) que vemos hoy. Nacía Greens City Bell, un espacio donde disfrutar de una rica comida con lo cosechado recientemente en el lugar.
Pero en septiembre del año pasado, el proyecto Greens se detuvo con la muerte repentina de Juan Carlos. Fue un golpe duro para la familia y también para los vecinos y comensales, que gozaban de la propuesta del lugar. Meses después llegó un ofrecimiento para recuperar la huerta y reabrir la cocina, y la familia entendió que debía continuar el legado. Y la posta vino de la mano de Leo Gardelliano, un cocinero referente de la cocina Raw y con trayectoria importantes cocinas (Pablo Massey, Borja Blázquez, entre otros), quien además tuvo su propio restaurante en Quilmes (Shakti).
La reapertura del lugar viene con un nuevo nombre: Coronillo. Una huerta recuperada, un rancho con cocina ampliada y un equipo de 4 cocineros que Leo logró armar para llevar adelante esta nueva etapa: Brenda Barreto (creadora de los productos veganos Foodaca), Caro Castoldi y Franco Lichardi. A modo de colectivo gastro juntos llevan adelante un restaurante ‘farm to table’ (de la huerta a la mesa), un concepto que es tendencia en el mundo como una manera de revalorizar la producción orgánica y kilómetro 0.
La experiencia
En el invernáculo (no aconsejable para los días de calor), el parque, la galería del rancho o el salón, cualquiera de los espacios son aptos para disfrutar de un almuerzo en contacto visual con la huerta. Una carta basada en la cocina plant based donde aparecen platos para una entrada como Buñuelos de kale con mayonesa de kimchi; y Puerro relleno con crocante de pan y alcaparras frías, que viene sobre un tabule de quinoa e hinojo fresco. Entre los principales se destacan Pasta rellena de espinaca, cebolla y tofu, que viene con una salsa de tomate y ajos confitados; y el Medallón de poroto aduki y portobellos, conntubérculos asados y salsa de pimienta verde. También hay platos que van rotando cada fin de semana. Por supuesto que hay postres, como la Copa con base crocante, curd de frutillas y merengue; o la Tarta con ganache de chocolate (70% cacao) y crema de remolacha.
En el interior del rancho, un gran salón con ventanales de hierro con vidrio repartido de colores, una bodega con una cuidada selección de etiquetas, una heladera con variedad de productos veganos Foodaca, un sector de almacén donde se pueden comprar conservas caseras, y productos que están alineados a la cocina natural y sin agrotóxicos. También hay ‘bolsones’ de verduras y frutas para que te puedas llevar la cosecha del día.
Coronillo se encuentra a sólo 15 minutos del centro de City Bell, en la zona de Los Porteños. Abre los sabados, domingos y los feriados. Sólo al mediodía. Hay que reservar por mensaje privado de Instgram o por Whatsapp (11 5220 5804). Es un gran lugar para ir a almorzar al aire libre y con productos naturales. Una cocina en manos expertas, bien sazonada y con consciencia alimentaria.
En Instagram: @coronillo.citybell