Por Silvina Baldino
Bajo la premisa de disfrutar de los pequeños placeres de la vida, Stella Artois trajo a la ciudad de La Plata su ciclo gastronómico Mesa Compartida, un evento itinerante en donde importantes chefs cocinan en lugares bellos e inesperados. Los anfitriones de esta noche fueron Santiago Palma -chef propietario de Moro Finca y Fonda, Atelier Eventos y Sua Catering- y Diego Esteves chef de Miraflores-, quienes idearon un menú inspirado en los productos de la zona, que, si bien no son autóctonos, se han desarrollado bien por estos lados.
Todo sucedió en un emblemático edificio platense: el Pasaje Dardo Rocha, entre malvones rojos y mesas con detalles únicos. En medio de un clima íntimo y ameno, los asistentes pudieron disfrutar del aperitivo en la antesala de la gran mesa. La b anda de jazz Tres Bien Ensamble acompañó con su música el b andejeo de la recepción: Tostadas de masa madre integral con queso de cerdo, hummus y reducción de mostaza de dijon; hongos rellenos de polo de campo rebozados; milhohas de acelga; y tostadas de pan masa madre, trigo y centeno, con paté de ave, brotes y reducción de balsámico. Por supuesto, todos los asistentes con una copa Stella Artois en mano.
Cuando la b anda dejó de tocar su último tema, pasamos a la mesa. Llegó el momento de sentarse a degustar los diferentes platos que fueron pensados especialmente para que los invitados compartan y rompan con las tradicionales estructuras de la cocina. Como entrada, disfrutamos de Pastrón con hiervas silvestres, alcauciles y queso pecorino; Mollejas sobre un colchón de remolachas a la sal y crumble de café; Coliflor a la brasa, trufada al gratén. Siempre con el incesante ir y venir de los camareros de la mesa a la barra, para acompañar los platos con una lager o noir (para quienes prefieren negra).
Luego llegaron los platos principales: Bife de chorizo, ensalada de hojas de estación, zanahorias caramelizadas, cebolla morada y encurtido de zanahoria; Ciervo guisado, pak choi, cous cous de cacao; y por último un Risotto de puerros, kale, coles de bruselas y brócoli; perfumado con limón y queso de cabra. De antepostre, un plato cargado de texturas y sabores: Variedad de quesos acompañados de frutas, frutos secos, miel y mermelada. Y para finalizar, el postre: Marquise de chocolate 70% cacao, strisel, salsa de yogurt y miel.
Quienes se mezclaron con el público y disfrutaron del banquete fueron Narda Lepes, Marina Lis Ra y Pablo Massey. Estos destacados cocineros llegaron desde Buenos Aires como invitados para jugar el rol de comensal.
Para dar fin al encuentro, y agradecer a Stella Artois por la convocatoria, los anfitriones saludaron al público: “La noche de hoy buscamos que los platos tengan diferentes texturas y contrastes, frío y caliente, salado y dulce… para que fuera divertido al comer” dijo Palma, a lo que agregó Esteves: ” además quisimos crear conciencia. Los platos fueron muy variados y equilibrados, pero con mucha verdura para saber que se puedo comer muy rico y sano; porque el organismo es nuestro templo, el cual tenemos que cuidar con este tipo de productos”.
La velada fue una oportunidad más en la que Stella Artois demostró que la cerveza y la alta gastronomía pueden ir de la mano y ser una experiencia donde lo central fue establecer un diálogo con los cocineros y disfrutar de una cena “compartida” entre 150 comensales en uno de los edificios más lindos de la ciudad.
Galería de imágenes >>