Por Silvina Baldino
Lo nuevo en la ciudad es 48 St. un lugar donde la creatividad, la estética y los ricos sabores se fusionan a la perfección. Y en esto tiene mucho que ver el chef Rodrigo Ayala, quien formó un equipo de lujo para llevar a cabo su idea: “Comida para no olvidar”. ¿Dónde? En la planta alta de La Esquina del Caserito (Av 13 y 48), con una impresionante vista hacia el Palacio de Justicia, lo que hace que te sientas como en Francia
En este nuevo restó de interior impecable (con mesas de diferentes tamaños y sillas cómodas), y mesitas en los balcones para quien quiera aire libre, se sirve desayunos, brunch, almuerzo, té de la tarde y cenas memorables (“Night Memories”)nlos fines de semana. La carta se basa en los productos frescos y de estación, con una propuesta de cocina sabrosa, colorida y monumentales piezas de pastelería. En 48 St. la consigna principal es la calidad de las materias primas. Vegetales y frutas de temporada; algo de pescado, aves y vaca; hierbas y semillas combinadas sabiamente. En cualquier caso, hay una apuesta al sabor y a la frescura.
“Buscamos que La Plata tenga una propuesta nueva, que impacte desde lo estético, lo visual y por supuesto desde el sabor” dice Rodrigo Ayala sentado en la “chef table”, tal como fue bautizada la mesa a la que reciben a los invitados y donde compartimos una deliciosa charla mientras probamos los platos del lugar. Ayala es oriundo de Castelar. Con una vida dedicada a la formación de cocineros (The Bue Trainers, IAG) y con experiencia en grandes cocinas (Mugaritz, Can Roca, Hotel Llao Llao, entre otros) el cocinero llegó a esta ciudad para conquistar el paladar de los platenses con su experiencia, pero con humildad.
Los responsables para que este escenario sea de disfrute lo conforma un equipo. Juan Solari, el mentor de este proyecto y quien hizo revalorizar esta emblemática esquina de la ciudad. Ayelén Jaquenod, pareja de Rodrigo y el motivo principal por el que tenemos a Rodrigo viviendo en La Plata. Ayelén es la embajadora en la cocina de 48 St y quien pone el acento en lo saludable cuando Ayala diseña la carta. “Nos complementamos muy bien, siempre persiguiendo el concepto de estética y sabor, y buscando inspiraciones nuevas”, dice la cocinera.
La chef patissier Ornella Bignotti es la creadora de la carta dulce que se destaca por ofrecer preparaciones con identidad propia. La joven platense estudió pastelería en el IAG y acaba de volver de Barcelona con un bagaje de experiencias. Matías Cejas Raschi es el barmanager del lugar y quien hizo una selección de cócteles y natural drinks para el restaurante. El equipo se compelta con Luisa María Pérez, quien vela de que todos estemos bien atendidos.
La experiencia en carta
Para empezar un abrebocas: Dip de zanahoria y aceite de oliva de Mendoza con una panera con pan de campo y brioche de La Esquina del Caserito y unas piezas de masa madre de Pacha Bread. Continuamos con unos platitos cargados de frescura y sabor: Bocconcinos de Arrivata, olivas verdes y negras maceradas, maceradas, sal marina, pimienta, olivas negras con alcaparras, tomates orgánicos confitados, tomillo y aceite de oliva, albahaca al limón, y menta; Baba Ganoush (paté de berenjenas) con vegetales grillados, focaccia, arvejas & salsa raita de limón; Cake de salmón rosado y papa con un alioli, y ensalada de hojas verdes baby con kale, amaranto (estilo británico).
Como principal, Salmón cocido a la plancha, langostinos, pimiento asado con arroz negro y jugo de sepia. Una apuesta al sabor. Para culminar la comida, la fase dulcera: Choco Bourbon, un postre con el concepto de hacer una maceta que se riega. Masa húmeda de brownie con Jack Daniel’s, un cremoso de chocolate al 70%, mouse de dulce de leche y mascarpone, crocante y nibs de chocolate. Cada paso se acompañó con agua de sandía y slice de pepino. Coronamos el convite con un ristretto.
La carta se renueva todos los meses. Quienes quieren pasar a merendar, pueden vivir la experiencia del “Té de la tarde”, con blends de Tealosophy by Inés Bertón las piezas de pastelería Ornella. Los fines de semana encontrás las Memories Nights, con menú fuera de carta y en pasos.
48 St
Dónde: Av 13 esq 48 (planta alta de La Esquina del Caserito). Todos los días de 7 a 20 horas. Viernes y sábados, incluye cena.
En Instagram: @48_st