Barrio de Belgrano: armá tu propio circuito de paseo

Para quienes llegan a la ciudad de Buenos Aires en busca de rincones secretos y una zona con variedad de opciones, el barrio de Belgrano es el indicado. Allí conviven pequeños cafecitos, una zona minada de orientales, casas señoriales, parques y jardines para disfrutar del verde. En #Pinta una selección de propuestas para que puedas armar tu propio circuito.


Barrio Chino
Aromas extraños, bullicio incesante, letras chinas, productos nunca vistos… eso es la primera impresión del Barrio Chino. Pro vale la pena dedicarle unas horitas a dejarse llevar por estas pocas cuadras del Bajo Belgrano para descubrir un paseo diferente y comprar alimentos para cocinar en casa en los mercados de la zona a muy buenos precios, además de probar alguna de las tradicionales comidas que ofrecen en los puestos callejeros o algún restaurant.

Entre los lugares que vale la pena visitar está Casa China (Arribeños 2174), donde encontrarás productos frescos, condimentos, hierbas, granos, y todos los ingredientes de calidad. Otra razón por la que muchos se acercan al barrio chino es para comprar en las surtidas tiendas de la calle Arribeños un montón de baratijas o regalitos que van desde abanicos, velas y objetos decorativos hasta herramientas para artistas como pinceles y pinturas. Un gran favorito son los sets de luces que vienen en círculos de papel de colores. Hay ropa, utensilios de cocina… todo a precios muy bajos. La entrada “oficial” se ubica en Arribeños y Juramento,  que bien vale traerse una foto posando en el tradicional arco que ha sido traído desde China. 

 A pie por un coqueto sub barrio
Entre Las Cañitas y Juramento, el rostro más desconocido pero también el más encantador, con sus hermosas y lujosas mansiones de estilos arquitectónicos de tinte anglosajón, frondosos árboles, y calles empedradas y tranquilas. Una apacible caminata por las calles 11 de Septiembre y 3 de Febrero será muy reconfortante a la vista, sonidos y aroma.  Los jacar andás con sus largas ramas forman una hermosa bóveda vegetal que otorga mucha frescura cuando es verano. En la calle 11 de Septiembre una sucursal de la pastelería de Maru Botana, donde se puede hacer un stop para probar sus dulces delicias. 

Museo de Arte Español Enrique Larreta
En la calle Juramento al 2200 (frente a la plaza Manuel Belgrano), una casona de estilo neocolonial que perteneció al escritor y coleccionista argentino Enrique Larreta  funciona como museo. Allí encontramos una pinacoteca de obras que abarcan desde el medioevo hasta principios del siglo veinte, aunque lo más lindo del predio es el jardín de estilo andaluz que por sí solo merece una visita gracias a sus encantadoras fuentes, esculturas, árboles exóticos y senderos laberínticos. La visita bien merece la pena una parada en el restaurante del museo, Croque Madame, con mesas al aire libre y rodeado de un hermoso jardín. 

Las Barrancas

Delimitado por las calles La Pampa, Sucre, Echeverría, 11 de Septiembre y Juramento se encuentra el pulmón verde de Belgrano, un hermoso terreno ondulado con escalinatas, árboles altos y frondosos, elegantes farolas, estatuas y una emblemática glorieta donde los fines de semana la gente se reúne a bailar tango. El parque fue diseñado en 1892 por el célebre arquitecto paisajista Carlos Thays y hasta hoy conserva, en gran medida, su espíritu original. El predio esconde una joya que resulta poco conocida incluso para los vecinos del barrio: una copia en tamaño reducido de la estatua de la Libertad realizada por el autor del coloso de la bahía de Nueva York, el francés Fréderic Bartholdi. 

Merienda en Le Ruelle

En una antigua casa reciclada, Le Ruelle (Echeverría 2845) invita a bajar un cambio y disfrutar de un espacio armonioso. Bajo una ambientación rústica, techo abovedado y paredes de ladrillo pintadas de blanco, encontramos una extensa variedad de objetos decorativos que están dispuestos para la venta. En Le Ruelle se puede completar el paseo deco con una propuesta gourmet. Al fondo del local, junto a un pequeño patio, se ubica el espacio deli: una mesa alta con banquetas, y pocas mesas bajas con sillas y sillón. En este lugar se sirven las deliciosas creaciones de Valu Ramallo, una pastelera que es furor en Instagram y creadora de la famosa Choco Oreo de 2 pisos. Pero además, se ofrecen otras preparaciones golosas como cheesecake de dulce de leche, húmedos de limón, chocotorta, cheesecake de maracuyá, Choco Oreo clásico, entre otras. También hay scons, brownie de Nutella, crumble de frambuesa, y budines. La pastelería puede estar acompañado por café Nespresso, submarino, y té en hebras Premium de diferentes blends. El lugar perfecto para los apasionados de la deco y de las meriendas golosas. 

Bonus track >> Mercado de Belgrano

Nació en 1956 entre las calles Juramento y Amenábar y desde entonces su reputación vive bajo los valores de calidad y tradición. Pescados, carnes, pollos, verduras, frutas y quesos frescos son los protagonistas de este espacio que ya los vecinos recorren de memoria. Hoy, luego de la reciente reinauguración y remodelación que hizo el Gobierno de la Ciudad, lo que se mantiene es esa esencia amigable y de alto nivel; y lo que cambia es la suma de potencial.
Hay tanto comida al paso como para sentarse a almorzar, como Il Mercado Paradiso, del chef Donato Di Santis, la parrilla Punto y Coma, y la comida árabe de El gourmet de Medio Oriente. El mercado cuenta con locales de ropa exclusiva para la cocina, casas de pastas, cafeterías, varias carnicerías y verdulerías y un exquisito puesto de productos ahumados que debiera ser una parada obligatoria para todo aquel que lo visita.
El único inconveniente, para los que vivimos fuera de la ciudad de Buenos Aires y utilizamos los fines de semana para visitar la ciudad capital, son los horarios: la feria está abierta de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 17 a 20:30, y los sábados de 8 a 13. Ahora también abre un sólo domingo al mes (a través de las redes sociales se confirman fechas). 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.