Seis libros de ficción para leer este verano

Las vacaciones de verano son un momento perfecto para retomar aquellas lecturas abandonadas o sumergirse en las páginas de una nueva aventura a la sombra de un árbol, al lado de la piscina o en la playa. En #Pinta, seis sugerencias.


· “La única historia”, de Julian Barnes
“¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?”, esa es la gran pregunta sobre la que se basa esta historia y que da comienzo a la última novela publicada por Julian Barnes. EE.UU. en la década de los sesenta. El protagonista es Paul, un chico de diecinueve años que regresa de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres y para entretenerse un poco se anota en un club de tenis. Allí va a conocer a Susan, una mujer de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. Entre este joven inexperto e idealista y esta mujer madura, inteligente y graciosa va a empezar una historia de amor.
A lo largo de la novela, Barnes nos dice que todos tenemos una “historia única” que merece ser contada. El único inconveniente al que nos enfrentamos es nuestra memoria, ya que lo que elegimos recordar y lo que contamos no siempre coincide con lo que realmente sucedió o con cómo otros vivieron esa misma historia.
Editorial: Anagrama. Precio: $895

·Lo mucho que te amé”, de Eduardo Sacheri
¿Se puede amar a dos personas a la vez? Una historia de amor diferente que transcurre en los años 50 del siglo XX en el barrio porteño de Palermo. Como muchas mujeres de su época, Ofelia rompe sin alardes ni espectáculos con los m andatos familiares y sociales: no será solamente ama de casa, no trabajará junto a su padre, no evadirá las complejidades del amor. En tiempos de agitación y cuestionamiento de los roles de género,
Eduardo Sacheri ha escrito una hermosa novela cargada de preguntas sobre el enamoramiento, la exclusividad amorosa, el matrimonio, el dolor, el secreto, el destino y la libertad interior. Y nos brinda una heroína a la altura de todas las épocas en que crujen los cimientos de un orden moral y se asiste al nacimiento de otro nuevo.
Editorial: Anagrama. Precio: $ 799

· “Rara”, de Natalia Zito
Un marido que se va de la casa y rehace su vida. Un pequeño que no se siente querido por su madre. Y ella sola, vaciando una casa, desarmando lo que en algún momento prometió ser un futuro feliz. La historia del fin de una pareja tras doce años de convivencia y de la sucesión de hechos y razones que lo provocaron: la lenta desaparición de la pasión, las dificultades para concebir, los tratamientos de fertilidad, la rutina demoledora, la pérdida de un embarazo avanzado, el rencor creciente. Mientras desmantela la casa donde vivió con su ex, la protagonista repasa con rabia y amargura esos momentos, que reviven con cada cosa que va guardando en las cajas.
Natalia Zito narra la íntima tragedia existencial de una mujer de este tiempo. Esta novela potente y visceralmente humana muestra el reverso del sueño burgués de armonía y perfección.
Editorial: Emecé. Precio: $605

· “La vida descalzo”, de Alan Pauls
Mezcla de autobiografía, ensayo cultural y documento imaginario, La Vida Descalzo es un homenaje al lugar común donde seguimos siendo felices. Mar, arena, sol y la euforia de estar legalmente semidesnudos: la playa vende virtudes de paraíso natural, pero esa utopía salvaje es también el objeto eminentemente social, preñado de sentidos y valores, que moldean la literatura, el cine y la comunicación de masas. Con un pie en la memoria personal y otro en el análisis cultural, Alan Pauls revisa las caras múltiples de un espacio clave de la vida moderna: la playa como experiencia íntima y como estereotipo, simulacro de lo primitivo y conquista de la civilización, limbo individual y espectáculo multitudinario, teatro de erotismos privados y escenario público hot que carga de intensidad nuestros veranos de todos los años.
Editorial: Literatura Random House. Precio: $599

· “Tic tac”, de Ana Lopez
Los relatos que integran Tic Tac ponen el foco en el desfasaje leve que vuelve inquietante la cotidianidad, siempre atravesada por la locura, lo secreto, la muerte, lo subterráneo, el olvido, la enfermedad, la espera. Estos pequeños temas hacen que de golpe se te acelere el pulso, al rato te dan un respiro y un poco después te parten el corazón.
Algunos cuentos bien cortos se intercalan con historias más extensas. Hay personajes que aparecen en más de un relato y se arma un universo, urbano pero íntimo, que podemos reconocer fácilmente y que le da (aún más) carácter al libro: cuentos con impronta.
Editorial: Hojas del Sur. Precio: $499

· “Alta fidelidad”, de Nick Hornby
Rob Fleming está por cumplir 36 años y sin embargo es bastante inmaduro. Es dueño de una curiosa tienda de discos clásicos al borde de la quiebra y tiene como hobby hacer listas de las cosas más insólitas que te puedas imaginar. De hecho, la historia comienza con las 5 mujeres que le rompieron el corazón a lo largo de su vida y cómo esa mochila podría haber afectado su relación con su última novia, Laura.
Una novela sobre cómo con el paso de los años cambiamos nuestro concepto y nuestras expectativas sobre lo que es el amor, sobre la necesidad de madurar y sobre cómo a veces sin querer nos alejamos de lo que soñábamos para nuestras vidas. Un consejo: leelo con los auriculares puestos y la tremenda playlist en Spotify recopilada por Nick Hornby. 
Editorial: Anagrama. Precio: $1.215

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.