Imaginate vivir una fashion week viendo los desfiles más importantes del mundo, participar de una experiencia de coolhunting con los mejores looks del street style o asistir a muestras y eventos organizados para la ocasión. La platense Matilde Carlos lo hace posible. Este año, un grupo reducido de mujeres tendrá la oportunidad de compartir con ella unos días inolvidables en París y Milán.
Matilde, más conocida como Tendenciera -identidad virtual que consolidó dentro del mundo bloguer-, es profesora de historia y productora de moda. En su blog comparte todo lo que a ella le gusta con una mirada inquieta; hay posts relacionados a estilos y tendencias de vestuario. Desde hace unos años, organiza viajes de mujeres a los mejores destinos del mundo para vivir un fashion week. En plena tarea de lo que será su próximo #TendencieraTour por Paris y Milan, Matilde Carlos dialogó con #Pinta:
– ¿Cuándo te diste cuenta de que Tendenciera Tour podía ser un éxito?
No sé si un éxito pero sí sabía que era algo que yo podía hacer y que bien implementado, tenía todo para funcionar. Tuve una mala experiencia hace algunos años cuando participé en un viaje de mujeres a New York Fashion Week y aprendí de esa fallida experiencia que con voluntad no alcanza, que hay que trabajar con responsabilidad para que sea una experiencia fructífera. Viajé a París primero, vi cómo funcionaba el mundo fashion y los eventos, y recién entonces empecé a planificarlo.
– Sos profesora de Historia y te dedicas a la moda… ¿Qué aportes le haces a tus viajes fashion por Europa?
En principio, mis conocimientos en ambos campos. Como docente en Historia cuento con un marco teórico sobre las ciudades que visitamos; hablamos desde cuestiones político-sociales hasta curiosidades. Es un placer total para mí poder compartir contenidos académicos en los escenarios naturales; todo adquiere otra dimensión. Como productora de moda puedo aportar mis análisis de colecciones, orientar para un relevamiento de tendencias y hasta asesorar en compras inteligentes aprovechando las ofertas. Un plus en París es brindar una clase especial en el Museo de la Moda o el que visitemos para poner a lo fashion en contexto. – ¿Cómo organizas los itinerarios?
Los itinerarios se adecuan al calendario de la Moda y en base a ello vamos diseñando las propuestas. Los eventos de moda empiezan a confirmar invitaciones apenas unos días antes del viaje en sí, de manera que los últimos toques los definimos cerca de partir. Aprovechamos lo que vaya surgiendo en cada ciudad para sumar nuevas propuestas a las clásicas; por ejemplo, el año pasado pudimos visitar la muestra sobre Christian Dior el mismo día de su apertura. (hay un post en su blog)
– Me imagino que cada viaje que haces es enriquecedor… pero más allá de lo fashion, ¿qué te aporta cada uno de ellos?
Me aporta siempre algo nuevo. Visitar París cada año me permite ver los cambios, las novedades, descubrir nuevos rincones, visitar lo conocido pero con nuevos grupos que le aportan sus miradas y búsquedas. Es absolutamente enriquecedor.
– Además de París o Milán ¿ya pensaste en futuros destinos fashion?
Siempre aparecen nuevos horizontes tentadores, pasa que no es fácil armar la logística en ciudades en las que no he establecido vínculos con el ambiente de la moda. Me gustaría poder sumar Berlín en algún momento para disfrutar de la moda alemana que es sumamente interesante y aprovechar a visitar zonas cercanas que le den al viaje el plus de turismo que nunca debe faltar.
– Por último, para vos Matilde Carlos ¿qué encierra la palabra “moda”?
La moda es una manifestación social y cultural; es una manera de comunicar y de decir al otro quiénes somos. La moda es mucho más que el color que se usa o la prenda de tendencia; es un lenguaje que aún en plena globalización sigue marcando los usos y costumbres del pueblo que la habita y se vuelve un rasgo distintivo. La moda es una industria, un comercio y puede ser arte; es expresión pura.
Seguí a Matilde con Tendenciera en las redes: Instagram / Facebook / Twitter#TendencieraTour
Cuándo: Semana de la Moda de septiembre-octubre de 2018
Dónde: Milán y París, dos capitales indiscutidas de la moda
Más info: Tendenciera