Hace unos días Netflix presentó nuevo material para quienes aman los viajes y la gastronomía en formato serie. Un famoso actor inquieto por la comida saludable y sostenible, grandes cocineros de comida callejera, un productor de televisión husmeando los sabores del mundo. Estas son las nuevas docuseries de cocina que tenés que ver:
· Down to Earth by Zac Efron
El 10 de julio último se estrenó la primera temporada de la serie que promete convertirse en tu docu serie favorita si te encantan los contenidos sobre viajes, gastronomía cultura y sustentabilidad. Down to Earth (“Con los pies en la tierra”) lo tiene al actor Zac Efron (ex High School Musical) como protagonista, y en donde podemos seguir su travesía alrededor del mundo, en compañía de Darin Olien, un experto en el bienestar del cuerpo humano. Juntos salen en búsqueda de modos de vida saludables y sostenibles, en su travesía conocerán lugares como Islandia, Inglaterra, Francia, Perú y Puerto Rico.
“Esto tiene que saberlo el mundo”, dice en un tono amigable en el primer episodio que se centra en Islandia y en cómo gestiona actualmente el país sus energías renovables. Cuenta entre muchas cosas, que aprovechan el calor de la tierra volcánica para hacer pan de centeno, que la energía del agua de sus 10.000 cascadas sirve para abastecer a toda la isla.
En el segundo episodio se centran en el agua, en cómo la gestionan algunas ciudades y, más importante, en qué debemos fijarnos cada vez que compramos agua embotellada. Las conclusiones son cuanto menos interesantes… El ejemplo más curioso es el de París que tiene uno de los sistema de purificación de agua potable mejores del mundo y cuenta con grifos en toda la ciudad.
Un tercer capítulo veremos Costa Rica, donde Efron y Olien evitan principalmente actividades turísticas y visitan comunidades que viven en contextos aislados, escuelas en las que la enseñanza no exige tareas ni exámenes en el proceso de aprendizaje y propuestas referentes a la eliminación de desechos y la recolección de metano. También hay monos, jaca y panqueques caseros.
En otro capítulo el dúo se traslada a Cerdeña en busca de la clave de la alimentación de la población. Descubren que la eliminación de los carbohidratos en una dieta es un error. En el episodio de Lima muestran muestra superalimentos peruanos, la preservación de la Papa y la propuesta del reconocido restaurante Central con insumos de ecosistemas peruanos junto al chef Virgilio con quien también recorren un mercado y las calles de Miraflores en skateboard.
En un séptimo capítulo Zac y Darin se trasladan a Puerto Rico para mostrar la realidad de la población de la capital puertorriqueña tras los huracanes Irma y María de septiembre de 2017 y cómo han superado esta catástrofe entre todos. Además prueban maracuyá, vegetales hidropónicos, ceviche, y leche de cabra. Luego sigue un capítulo de Londres, donde indagan acerca de cómo se logró disminuir el smog. Además, la bloguera Ella Mills cocina un curry vegano y profundizan el tema de la alimentación a base de plantas.
Por último, la Selva Amazónica. Zac inicia su experiencia con un tour adentrándose en Iquitos y probando el famoso camu-camu. Junto al experto en bienestar Darin Olien, realizan un recorrido por el Amazonas y descubren las plantas curativas que crecen alrededor. Probaron la famosa ‘uña de gato’ destacando sus propiedades para curar la gastritis, enfermedades intestinales y más. Además, el actor se animó a comer suri, un gusano típico de la selva.
Sin duda, una serie para repensar las formas de consumir, desde la energía a los alimentos.
· Street Food Latinoamérica
La serie creada por David Gelb y Brian McGinn, dedicada a las delicias callejeras de diferentes ciudades del mundo se ha convertido un imprescindible de Netflix. En la primera temporada se exploraron comidas y cocineros de Asia; en la reciente entrega fue el turno de Latinoamérica, donde los protagonistas de cada historia cuentan en primera persona cómo llegaron a tener sus puestos de comida.
El primer capítulo es imperdible: está dedicado a la ciudad de Buenos Aires. La periodista gastronómica Silvina Reusmann es la encargada de guiar a la audiencia por los rincones gastronómicos de comida al paso y como anticipo enumera algunos de los clásicos porteños de la comida callejera: “En primer lugar la carne, segundo la carne y tercero la carne. Después el choripán, la milanesa, la pizza, las empanadas, y el secreto mejor guardado: la tortilla de papas”.
Podemos conocer la historia de Pato Rodríguez con su “Las Chicas de la 3” en el Mercado de Abasto, donde diariamente sirven una fabulosa tortilla de papas, jamón y mucho queso. Por su parte Francisco Ibánez, el maestro pizzero histórico de La Mezzeta (en Villa Ortúzar), presenta la estrella es la fugazzeta, rellena de un kilo y medio de mozzarella.
El puesto de empanadas tucumanas en la Feria de Mataderos de Fabián Peralta es otra de las recomendaciones presentes en la serie. “Mi empanada es de carne cortada a cuchillo, cebolla, morrón, sal, pimienta, orégano, y lo fundamental es el comino”, revela. Por último se muestra el ritual del choripan después de un partido de fútbol y se lo presenta a Rubén Batalla, un gastronómico recibido en 2001 que para salir de la crisis de esa época puso su parrilla a la salida del estadio de Racing y empezó a vender choripanes. “Si fuiste a ver un partido, y no te comiste un choripán, no fuiste a la cancha”.
El segundo capítulo está dedicado a Salvador, Brasil Tereza Baim, chef y dueña del restaurante «Casa de Tereza» recorre las calles y hasta la playa de Salvador en el estado de Bahía en Brasil. La primera parada es el «Ré Restaurante Doña Suzana», quien literalmente, lo ubicó en la calle, afuera de su casa y en donde la especialidad es la moqueca, un estofado de pescado con aceite de coco y vegetales. La clásica feijoada, un estofado de frijoles y todo tipo de carne; el acarajé, uno de los platillos típicos brasileños hecho a base de camarones mezclados con chícharos o frijoles en un pan grueso y con diversas salsas.
Luego viene e el capítulo de Oaxaka. La chef Celia Florián del restaurante «Las quince letras», recorrerá diversos puntos de las calles de la ciudad mexicana. Presentará a Doña Vale y sus memelas, un sencillo platillo hecho a base de tortilla con salsa elaborada por ella misma. Entre otros platos clásicos de esta región están las empanadas de amarillo, hechas a base de mole amarillo (con chiles como el chilhuacle amarillo, chile ancho, guajillo y costeño amarillo), las tlayudas, y los piedrazos.
El historiador peruano Javier Masias recorre las calles de Lima, ciudad con gran influencia japonesa en la comida. El personaje central es el chef Tomás “Toshi” Matsufuji quien tiene a su cargo el restaurante «Al Toke pez» en donde la especialidad de la casa es el combinado, que incluye ceviche de pescado, arroz y chicharrón de pota. Otros de los platos callejeros que se presentan son los anticuchos de “Doña Pochita” quien lleva 41 años con su puesto en donde vende carne de corazón de vaca. También conoceremos los picarones Mary, unos buñuelos en forma de dona con miel que la misma “Doña Mary” vende en un puesto callejero del parque Lincoln.
Un quinto capítulo está dedicado a Bogotá. El chef colombiano Eduardo Martínez presenta las historias de tres puestos callejeros de la Plaza de Mercado «La Perseverancia». Arepas colombianas en voz de “Doña Bertha” del puesto «La caseta del tinto», o los tamales y la tradicional bandeja paisa de “Doña María”, y el «rompecolchón», un caldo de pescado a base de leche de coco y hierba de azotea.
Por último, La Paz (Bolivia). Sumaya Prado, periodista gastronómica, guía a los televidentes por diversos platos callejeros. Podemos ver los famosos rellenos de papa de Emiliana Condori; el sandwich de Chola (un sandwich de pierna de cerdo) de Cristina Zurita; los tradicionales buñuelos de Constantina Velasco en “Api Orueño”; y el helado de canela o «quitapenas» de Mery Costas.
Una de las cosas más atrapantes de esta serie es que da una importancia vital a la oralidad de los cocineros, y muchas mujeres. A sus historias más íntimas, a sus luchas más dolorosas y a los caminos que los llevaron dedicarse a vender comida en la calle. Una actividad sencilla y necesaria en cada una de las ciudades, y en sí de las poblaciones del mundo.
· Somebody feed Phil (3era temporada)
Esta serie tiene a Philip Rosenthal (creador de la multipremiada sitcom ‘Everybody loves Raymond’) como anfitrión que recorre diferentes ciudades del mundo para mostrar lo mejor de su gastronomía local. En sus anteriores temporadas Phil visitó ciudades como Bangkok, Tel Aviv, Nueva Orleans, Nueva York, Mexico DF, entre otras. Como no podía ser de otra manera, Rosenthal no podía privarse de los placeres de la carne y el vino por lo que uno de sus episodios está dedicado a nuestro Buenos Aires Querido, donde conversa con Soledad Nardelli, narda lepes y Felicitas Pizarro.
En esta tercer temporada veremos capítulos dedicado a ciudades foodies como Marruecos, Chicago, Londres, Seúl y Montreal. Con su particular carisma, y una personalidad histriónica, este americano propone un viaje culinario sin etiquetas y sin moverse de casa.
En el primer episodio Phil recibe una cálida bienvenida en Marruecos, donde disfruta de cordero, hace una prueba de especias y da un paso en falso en una cena familiar. Luego Phil viaja hacia Chicago acompañado de su hija Lily, donde devora hot dogs fritos, una tarta deliciosa y, claro, pizza estilo Chicago. En el capítulo de Londres, Phil comparte la mesa con viejos y nuevos amigos, y disfruta delicias que van desde pescado y papas fritas hasta un delicado plato de venado.
Phil es fan de la comida coreana, y cuando viaja a Seúl prueba tteokbokki, disfruta de un festín de cangrejo y engulle pollo frito con la estrella de K-pop Eric Nam. Para rematar esta temporada, Montreal. En la ciudad canadiense Phil experimenta esta diversa ciudad y come los mejores bagels y pollo, cena con un pícaro chef y se da un atracón increíblemente decadente.