Ilustrar todos los paisajes del mundo. Así es el proyecto urban sketch de Alicia Aradilla, una diseñadora gráfica e ilustradora española que se ha lanzado -junto a su marido periodista y fotógrafo Sergio Alonso- viajar durante un año ilustrando todos los paisajes que encuentre.
Ambos son los creadores de Home Sapiens, un sitio web que tomado un nuevo rumbo y se convierte en un blog de viajes, donde los lectores podrán ver el mundo a través de las acuarelas de Alicia y las fotografías de Sergio.
Esta idea trata de compaginar las pasiones de Sergio y Alicia, combinando los viajes con la ilustración y la fotografía. Alicia recrea en acuarela los paisajes y panorámicas que se encuentra a lo largo del viaje y que comparte a través de su cuenta de Instagram. Muchas de esas obras están acompañadas por un texto que describe el lugar.
Por estos días, la pareja se encuentra en Tail andia y desde allí, Alicia Aradilla habla con #Pinta sobre su increíble experiencia viajera:
– Cuánto hace que están de viaje y qué sitios han recorrido?
Llevamos tres meses de viaje. Empezamos en Irán, un destino poco conocido y con vuelos muy baratos. Desde allí cogimos un avión hasta Rusia y empezamos la ruta del Transiberiano para después desviarnos por Mongolia hasta llegar a China, donde pasamos un mes. Desde el gigante asiático dimos el salto a Tail andia para empezar nuestra aventura por el sudeste asiático. Tenemos muchas ganas de visitar Sudamérica, pero eso tendrá que esperar.
– ¿Por qué eligieron esos destinos?
La idea en un principio era llegar hasta Asia y esa nos pareció la forma más interesante de hacerlo. En cuanto al continente asiático, es un lugar muy exótico y diferente. El contraste cultural es algo que nos atraía mucho. También juega un papel importante el aspecto económico, por supuesto. Asia es un lugar donde se pueden exprimir al máximo los ahorros y alargar el viaje.
– ¿Qué fue lo que te llevó a plasmar los paisajes que están conociendo en acuarela?
Llevo años trabajando como diseñadora gráfica, pero nunca me he despegado de mi pasión por la pintura. La acuarela me permite disfrutar de ello y compaginarlo con otra de mis pasiones: viajar. Es una técnica rápida, que permite captar momentos únicos en pocas pinceladas y cuenta también con la ventaja de que el material que necesito para trabajar ocupa muy poco espacio. Así surgió este proyecto de irnos a viajar por el mundo y plasmar los mejores paisajes en mis cuadernos para luego narrar la aventura en nuestro blog www.homesapiens.es.
– ¿Qué tipo de lugares te inspiran al momento de ilustrar?
Busco lugares que sean representativos del país y que transmitan algo especial. Pero a la hora de viajar e ilustrar entran en juego más factores: la luz del lugar, que cuente con algún sitio en el que sentirme cómoda pintando 45 minutos y que no esté abarrotado de gente, por ejemplo. A veces, encontrar todo esto a la vez es complicado.
– ¿Cuál de todos los lugares te deslumbró y deseaste con todas las ganas retratar?
Me impresionó el parque nacional de Wulingyuan, en China. Sus espectaculares montañas me pedían a gritos que les diera forma en el cuaderno. Yo disfruto especialmente con los paisajes y éste ha sido uno de los que más me han gustado del viaje hasta el momento.
– ¿Qué tienes pensado hacer con toda esta colección?
Siempre decimos que estos cuadernos son el mejor souvenir que podemos tener de nuestro viaje por el mundo. Así que estarán a buen recaudo en nuestra casa… Eso sí, ya con más calma será el momento de digitalizar toda la obra y trabajar en algún proyecto (¿un libro quizás?) en el que se recoja parte de estos trabajos y las anécdotas del viaje.
Podés seguir el día a día de esta pareja viajera en Instagram: @a.aradilla / @alonso1987