Baradero > Tierra Chaná
A sólo 150 km de la ciudad de Buenos Aires, un lugar para alojarse y disfrutar de la inmensidad del campo y de los maravillosos cielos estrellados. Se trata de Tierra Chaná, una estancia boutique de Baradero con un entorno rústico, pero con delicadeza y buen gusto.
Esta estancia de 12 hectáreas cuenta con 6 habitaciones para doce personas con una decoración cálida, baño privado, toallas, ropa de cama, y un patio con vista al jardín. En Tierra Chaná no hay televisión; el objetivo de los dueños es que los huéspedes se desenchufen unas horas de la realidad y puedan establecer charlas amenas. De todos modos, los dueños ofrecen servicio de wi fi.
Tierra Chaná cuenta además con una pulpería y un salón comedor donde degustar el delicioso desayuno cada mañana, y la exquisitez de los platos tradicionales de la cocina argentina. Para la cena, la especialidad de la casa es el pollo al disco, preparado, como todas las comidas, por el anfitrión. También se luce la pizza a la parrilla, con vegetales de la propia huerta.
Afuera, una tentadora y bien cuidada piscina para los días de verano, reposeras y sillas hechas de pallets, una hamaca paraguaya, un pequeño lago artificial planeado para la siembra de pejerreyes y un improvisado living natural debajo de la cina cina, también forman parte del ambiente campestre y confortable.
En este lugar se puede realizar paseos en bicicleta, cabalgatas, caminatas por Colonia Suiza con la observación de aves, o bien salir a pescar por el río Baradero embarcado y hacer fly cast. Adentro, mesas de ping pong y variedad de juegos de mesa.
Estadía: Fin de semana largo (3 días – 2 noches) $ 3.800 por persona con pensión completa.
Más info: estanciatierrachana.com
Castelli > Estancia Bella Vista de Guerrero
A sólo dos horas de la Ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Castelli, se encuentra uno de los paisajes más imponentes de las pampas bonaerenses: la Estancia Bella Vista de Guerrero. Se trata de un casco histórico del siglo XIX rodeado de llanos, humedales y sesenta hectáreas de monte nativo íntegramente preservado, que propone el turismo rural cinco estrellas.
La estancia cuenta con 17 habitaciones, 13 en el Casco Histórico y 4 en la Casa del Parque, que se destacan por los espacios amplios, ambientados con mobiliario especialmente diseñado, y las vistas hacia el parque o hacia el río. Todos los cuartos cuentan con baño privado, calefacción, teléfono, caja de seguridad, Internet wi fi, batas y pantuflas y exclusivo set de amenities.
Dentro del casco principal se encuentra la sala de estar con hogar a leña, la barra del Lobby Bar, para tomar una copa o un café, y la cafetería donde los huéspedes desayunan y prueban la pastelería artesanal a la hora del té.
En la Cava Bordeaux se sirven copas de vino y quesos sobre toneles convertidos en mesas, mientras que en el restaurante De Las Flores se preparan platos de la cocina internacional fusionada con las especialidades regionales. En el mismo edificio también está la biblioteca con home theatre, juegos de mesa, TV satelital y Wi Fi.
Fuera del casco histórico se extiende la terraza con un deck de madera y el restaurante La Matera (la antigua “matera” de los peones de la estancia), donde la parrilla, el fogón y el horno de barro se conjugan en la elaboración de comidas tradicionales. El Pool-Bar, próximo a la pileta, es el lugar indicado para un aperitivo o una picada y disfrutar de las vistas imperdibles del casco y el monte. Además, hay una sala de juegos con mesas de ping pong, metegol y sapo.
Su mayor atractivo son las actividades propuestas a los huéspedes, comprometidas con el medio ambiente: hay circuitos guiados por el monte de ombúes centenarios y por senderos que recorren la costa, el parque y el campo, que permiten conocer el ecosistema pampeano y las especies que allí habitan. Entre ellas, la Mariposa Argentina, adoptada como símbolo de la Estancia.
También ofrece cabalgatas con caballos criollos, circuitos en bicicleta, paseos en volanta, pesca en el Río Salado y actividades rurales en las que los huéspedes pueden participar. Además, se hacen caminatas nocturnas por el monte en las noches de luna y se puede visitar el Centro de Interpretación de la naturaleza, historia y cultura de la región.
Estadía: desde $ 2.200 por persona, por noche en base doble. Incluye: desayuno, almuerzo, merienda y cena con bebidas sin alcohol; actividades recreativas y acceso al área de relax (excepto fines de semana largos).
Más info: bellavistadeguerrero.com
San Antonio de Areco > La Bamba
A 8 kilómetros de San Antonio de Areco, la estancia La Bamba parece seguir a rajatabla cada una de estas generalidades que definen a una estancia de “pura cepa”. De hecho, es una de las pocas que conserva un casco entero de estilo colonial, construido en 1830.
La Bamba fue una de las primeras en abrir sus tranqueras al turismo en 1986. Su genuino ambiente de campo y las líneas arquitectónicas de un casco rodeado de un verde intenso que se divisa hasta el infinito. En el corazón de un gr andioso parque, este conjunto de estilo típicamente colonial alberga habitaciones o suites distribuidas en tres edificios, varias salas de recepción, sala de billar, bar, sala de masajes y boutique.
Las 11 habitaciones y suites de la estancia tienen altos ventanales coloniales que llegan hasta el techo. Cuentan con pisos de parquet oscuro, muebles antiguos de estilo colonial y textiles regionales combinados con arte moderno, contribuyendo así a crear una elegante sobriedad y lujosa armonía.
La biblioteca se encuentra instalada en la torre de vigía, y su inmensa galería se abre al parque de 16 hectáreas que se pueden recorrer a caballo cuando uno lo desee. En verano el visitante pasa gran parte del día junto a la pileta.
El almuerzo transcurre al ritmo de la vida en el campo, sobre unas mesas instaladas al aire libre sobre el césped. Suculentos trozos de carne asada se alternan con tragos de buen vino. Y al atardecer, el té se sirve en el mismo lugar, acompañado tarta de chocolate con crema, lemon pie y scones.
La pulpería es el edificio más antiguo de todos y su origen se remonta al siglo XVIII. Servía de refugio para los caballos y carruajes antes de transformarse más tarde en hostería donde se reunían los gauchos para cantar, bailar o para saciarse. Hoy en día se ha convertido en un refugio único para leer, descansar, tomar una copa, o compartir una taza de té.
Estadía: Fin de semana del 1 de mayo: Habitación doble (con servicio todo incluido) desde $ 10.050 por persona
Más info: labambadeareco.com
Fotos: gentileza lugares mencionados