Tres destinos para vivir el espíritu de Carnaval

Coloridos trajes, maquillajes, lentejuelas, plumas, comparsas… todo eso forma parte de la celebración de Carnaval y en cada lugar del mundo se vive de diferente manera. Si querés tomarte un descanso y vivir el espíritu de carnaval lejos de los majestuosos festivales, en #Pinta seleccionamos 3 destinos para que puedas disfrutar de estas fiestas a pocas horas de la ciudad:

· Atalaya: a pulmón y mucha samba

A poco menos de una hora de la ciudad de La Plata, una pequeña población recostada sobre el Río de la Plata. Atalaya, un sitio con una gran historia: una torre de vigía recrea la atalaya que sirvió de posta a los soldados que combatieron contra fuerzas portuguesas en Colonia del Sacramento.

Durante todo el año, tres comparsas locales se preparan para animar el Carnaval del Sur en Atalaya, una fiesta hecha a pulmón pero con mucha energía, mucha pasión y por sobretodo mucho ¡samba!. El fin de semana de Carnaval, la calle principal del pueblo se ve invadida por las murgas y comparsas donde conviven con feria artesanal y puestos de comidas.

Los Amantes de Atalaya, los Bohemios y la Sonora de Atalaya estarán presentes como cada año y no se descarta la presencia de alguna comparsa más en alguna de las noches festivas. Cada una tiene una historia diferente y, a su manera buscarán representar diferentes escenarios de cara al público que, sin dudas, estará presente en cada noche.

>> ¿Dónde alojarse?
Cabañas Mar Dulce, un complejo de bellas y confortables cabañas muy cerca de Atalaya, precisamente en Magdalena, con todo el equipamiento para que te sientas como en casa. Todas las mañanas se brinda un desayuno; y los días de calor se puede disfrutar de la pileta outdoor y el jacuzzi. Además, hay un Club House con cocina y vestuarios. Como otras opciones recreativas, el complejo dispone de metegol y mesa de ping pong en el quincho, y kayaks en la laguna.

Estadía: cabaña por noche con desayuno incluido para 2 personas $ 5.000 (jacuzzi dentro de la cabaña); para 4 personas $ 5.000; 6 personas $ 8.000; 8 personas $ 10.000. El check in es a las 10.00 / el check out, 19.00.
Más info: www.mardulce.com.ar

· Lincoln: carnaval artesanal

Durante esta época del año Lincoln se transforma. El sosiego de esta ciudad bonaerense se ve alterado con la Fiesta del Carnaval Artesanal, un evento tradicional en donde las principales atracciones son los gigantes muñecos móviles (los famosos “cabezudos”), creados sobre la base de la técnica de la cartapesta (palabra italiana)Este es el verdadero símbolo de una tradición que comenzó en 1928, cuando el profesor Enrique A. Urcola incorporó métodos de Teatro Taller de Escenografía de Colón, donde trabajó esta técnica modelado de figuras con la superposición de piezas de cola de papel.

También integran el carnaval las murgas, escuelas de sambas, atracciones mecánicas (como La Troupe de los Autos Locos), batucadas, y los cuerpos de porristas bailando y reinas. Todos estos ingredientes tienen una larga tradición, son expresiones de la creatividad popular que marca la verdadera identidad del carnaval linqueño.

El desfile y recorrido del carnaval es por 7 cuadras de la Avenida Massey. Este año se ha confirmado la presencia de importantes artistas que cerrarán cada noche del carnaval. El 1 de marzo será la Elección de la Reina; el 2 de marzo tocarán los Ratones Paranoicos; el 3 de marzo sube al escenario Abel Pintos, y el 4 de marzo se presentará Coti con su repertorio de canciones. El martes 5, cierre de carnaval con el corso de los niños.

>> ¿Dónde alojarse?
Quienes lleguen a Lincoln a disfrutar del carnaval pero buscando asimismo tranquilidad, pueden optar por hospedarse en El Vagón, un B&B construido a 700 metros del casco principal que propone dormir en un viejo vagón de tren para disfrutar del contacto con la naturaleza. Tiene capacidad para 4 personas; hay un cuartito con cama matrimonial y un estar con dos camas.

Si vas a El Vagón No dejes de probar las comodísimas hamacas paraguayas para descansar de los paseos en bici que podés hacer por el campo. La pileta es un tanque australiano bien campestre, ideal para los días de calor.

Más info: El Vagón B&B

· Montevideo: tambores de candombe y la impronta afro

Del otro lado del charco, celebran Carnaval como la fiesta popular más gr ande del país. Cada verano, una mixtura de música, color y baile se adueña de las calles uruguayas en el casco histórico de Montevideo. Y ante una multitud, se goza de “las llamadas”, una ancestral forma de encuentro que tenían los inmigrantes africanos durante el Carnaval.

Las murgas, con sus ingeniosas canciones a cargo de instrumentistas (bombo, platillo y redoblante) y cantantes, se presentan en tablados a lo largo de la avenida 18 de Julio. A su vez, en el desfile de Llamadas, se despliega el orgullo de la colectividad negra de Uruguay a través de los tambores y la danza del candombe. Todo esto, desborda el frenesí de una población que recibe al visitante para mostrar orgullosa una parte fundamental de su identidad.

>> ¿Dónde alojarse?
Para contagiarse del espíritu que derrocha la murga rioplatense, vale la pena alojarse en el casco histórico de la ciudad. El Esplendor by Windhm Monetvideo Cervantes es una buena opción. Un hotel de diseño situado en pleno corazón de Montevideo con habitaciones que presentan una decoración elegante y todo el confort.

El Esplendor Cervantes piscina cubierta, instalaciones de spa, sala de cine y terraza en la azotea con vistas Montevideo. Los huéspedes pueden disfrutar de la excelente gastronomía en el bar/lounge y restaurante. Este hotel es una opción genial para los viajeros interesados en arquitectura, museos y gente amable.

Estadía: habitación doble durante 3 noches (del 2 al 5 de marzo): $ 9,217. La taifa incluye desayuno.

Más info: www.esplendorcervantes.com

Fotos: gentileza lugares mencionados y Guillermo Sierra (carnaval de Atalaya)

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.