Nuestro país ofrece una diversidad de propuestas viajeras en todas las épocas del año. A la hora de planificar una escapada, hay algunos destinos que podrían considerarse ideales para el otoño. En #Pinta te lo contamos:
· San Javier, Córdoba
Si buscas relax, recuperar energía y sentirte bien, el Valle de Traslasierra es una excelente opción. Allí San Javier, uno de los pueblos más pintorescos del valle, armonioso y de estilo inglés, con casonas centenarias le dan un toque de distinción al paisaje de montaña. El resultado es de una belleza exquisita que afortunadamente ha sido conservada intacta por sus habitantes, muchos de ellos artistas plásticos y artesanos. Con las Sierras Grandes de fondo, además de ser un hermoso paisaje esta zona serrana es famosa por su microclima y beneficios a la salud. Cada tarde, en San Javier ocurre algo maravilloso: en cuestión de minutos las montañas dejan de ser marrones, se tiñen de un tono rosado intenso, luego adquieren un color violeta y finalmente se ven azules. Un espectáculo totalmente gratuito, apto para todo público.
➣ Un lugar para ir a comer: Bonzo (@bonzotraslasierra) en La Población, un restaurante que funciona en una casa con galería y mesas en el patio rodeado de un hermoso parque. La carta es amplia y un plato imperdible es el risotto, en sus múltiples versiones. Para ir a tomar un rico café: el nuevo Café de Montaña (@cafedemontana.sanjavier) 100% colombiano.
➣ Dónde dormir: La Reserva Hostería. Esta casona con más de un siglo, ha sido restaurada para recibir hoy a sus huéspedes, brindándoles todo el confort e invitándolos a sumergirse en la elegancia de aquella hermosa época y los detalle de tanta historia. La casa cuenta con 8 habitaciones, 2 salones, pileta y plaza de juego. En 2 has de parque de árboles muy añejos y con una increíble vista a las sierras que cada atardecer nos ofrece un majestuoso y renovado atardecer, podes disfrutar del avistaje de variadas aves e incluso cóndores. Desde $3.750 la noche. www.hosterialareserva.com.ar
· Esteros del Iberá
Corrientes alberga en su centro la reserva natural del Iberá, el segundo humedal más importante de Latinoamérica y una de las principales reservas de agua dulce del mundo. Tan sólo su laguna, Iberá (“aguas brillantes”, en lengua guaraní) tiene una superficie de 53 kilómetros cuadrados. Pasear en botes por estas lagunas y riachos que conforman el sistema de esteros es una experiencia única en el mundo. Durante los recorridos se pueden ver la fauna autóctona.
Como sea, los Esteros del Iberá conforman un ecosistema riquísimo. Hay jardines flotantes de irupés, camalotes y aguapés e islas flotantes en las que hasta crecen árboles, como algunas especies de palmeras. Con respecto a la fauna, alguna de la cual fue depredada, se pueden ver carpinchos, ciervos, nutrias, anaconda y yacarés, entre otras. Pero quienes más disfrutarán serán seguramente los fanáticos de las aves, ya que más de 350 especies habitan la zona. Los mejores horarios para observar la fauna son la primera hora de la mañana y el atardecer, por lo que quienes quieran disfrutar bien del lugar deberán hacer el esfuerzo de madrugar.
Para hacer el recorrido por los esteros caminando, no hay que pagar entrada ni es necesario contratar guía: las pasarelas se pueden hacer por cuenta propia.
La pequeña localidad Colonia Carlos Pellegrini, una de las puertas de entrada a los esteros, es un buen lugar para hosepdarse. Está ubicada en una península que se mete dentro de la laguna del Iberá.
➣ Un lugar para ir a comer: si bien las posadas suelen ofrecer comida a sus huéspedes, en Colonia Pellegrini hay algunos pequeños restaurantes. Bar Destino Iberá (@bar_destino_ibera) es uno de ellos, donde podrás comer comida casera, picadas y deliciosos tragos con música chamamé de fondo.
➣ Dónde dormir. Ñande Retá. En este lodge las habitaciones tienen vistas panorámicas al paisaje circundante, están decoradas en tonos pastel e incorporan aire acondicionado, calefacción y baño privado. El establecimiento alberga un restaurante que sirve platos regionales caseros y ofrece un desayuno a diario. Ubicada en una de las cuadras más verdes y frescas de Colonia Carlos Pellegrini, entre un frondoso bosque donde hay cientos de aves. Desde $ 7500. www.nandereta.com
· San Martín de los Andes
Otoño es tiempo de ocres, dorados y rojos. Y aunque para muchos, San Martín de los Andes sea sinónimo de nieve y esquí, el paisaje que encontramos en las montañas, los lagos y los bosques después del verano es de una increíble belleza y magnetismo. En principio, los álamos de la zona precordillerana antes de perder sus hojas debido los fuertes vientos, toman un color amarillo intenso increíble. Luego, las lengas y los ñires que cubren las laderas de la cordillera, adquieren una coloración roja. Un auténtico festival de colores se produce en el bosque, donde se mezclan desde el rojo furioso hasta el verde pasando por toda la gama de rojizos, marrones, ocres y dorados imaginables.
Se puede visitar Quila Quina, Mirador Arrayán, cerro Chapelco, Hua-Hum, lagos Lolog y Epulafquen, lago Huechulafquen y volcán Lanín, Villa la Angostura, Paso Córdoba y lago Traful. Además, es punto de llegada y partida del Camino de los Siete Lagos, que une a esa ciudad con San Carlos de Bariloche a través de 184 km de espectaculares paisajes de lagos, montañas y magnífica vegetación. Pero además de las caminatas por el bosque y los paseos a orillas del lago, San Martín de los Andes invita a otros placeres: un delicioso chocolate por la tarde, y el encanto de sus pequeños restaurantes con exquisiteces de la cocina patagónica.
➣ Dónde comer rico: Torino (@torino_barbistro) combina a la perfección lo moderno y más trendy con la rusticidad de la madera. Es un buen lugar para comer alguna de las versiones de trucha que prepara su jefe de cocina Esteban Schniepp.
➣ Dónde dormir: Arrayan Hosteria de Montaña. Se encuentra dentro del parque nacional de Lanín y ofrece vistas panorámicas al lago y zona de barbacoa. Hay WiFi gratuita y desayuno buffet diario. El Arrayan Hostería de Montaña y Casa de Té dispone de habitaciones y de suites con baño privado y vistas al lago. El desayuno buffet se sirve a diario e incluye productos caseros y mermeladas regionales. La casa de té del Arrayan Hostería de Montaña está considerada como patrimonio histórico. Desde $ 5.400 @arrayan_sma