La costa del Caribe está en su estado más salvaje en el Parque Nacional Tayrona. Arena blanca, aguas cristalinas, bordes de palmeras y un entorno selvático con árboles centenarios y gigantescos por donde brincan monos y vuelan cientos de pájaros. Este reducto preservado es el principal atractivo para los viajeros que llegan a la ciudad de Santa Marta y desean aventurarse en la naturaleza más virgen. Aquí, sobre este mar bello y tranquilo, rodeado de verde, nace la montaña costera más alta del mundo: la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, que sirve como telón de fondo.
A Tayrona se puede llegar en lancha o por tierra. Si eliges la primera opción, hay que llegarse a Taganga, un pueblito de pescadores donde se respira un ambiente hippie chic a unos 20 minutos del casco céntrico de Santa Marta. Allí encontrarán apostadas varias lanchas que te llevan a Playa Cristal, una playa perfecta en el extremo costero del Parque Nacional Tayrona. Pero si la idea es adentrarse en este oasis natural, hay que hacerlo por tierra. Y la entrada por El Zaíno es la ideal para recorrer las diferentes playas.
Cuando estés dentro del parque puedes ir en busca de Cañaveral, la primer playa y una de las más bellas del Parque Tayrona. Está a 5 km y puedes ir caminando o en combi. Aunque es una de las playas más pequeñas, es una de las más peligrosas de Tayrona. Cuenta con un sector apodado “la piscinita” donde es posible bañarse con más de tranquilidad. Este sector se encuentra frente al hotel Ecohab Tayrona, 14 cabañas de lujo con una vista sin igual al mar caribe.
Arrecife es la playa más gr ande dentro del Parque Tayrona. Como su nombre lo indica, por debajo del agua está conformada por muchos arrecifes y piedras que hacen que el oleaje de esta sea muy fuerte y peligroso, por esta razón no es permitido que los visitantes se bañen en este lugar. A sólo 10 minutos caminando de Arrecife, encontramos una pequeña porción de playa que se destaca por su arena blanca y gruesa: Arenilla. Es apta para el baño gracias a sus aguas que son tranquilas y sin oleaje pero sólo una playa de paso, ya que no encontraremos ningún tipo de servicio de comida.
Al igual que Playa Cristal, La Piscina es otra de las recomendadas para zambullirse en el mar. Se encuentra rodeada de una barrera de rocas, que ayudan a disminuir el fuerte oleaje del mar en este sector, físicamente parece una piscina. Es una playa pequeña, pero esto no le quita belleza y atractivo. Es una de las playas más populares además porque está situadas cerca de los campings de Cabo San Juan. Al igual que Playa Brava, pero aquí las olas rompen con mucha fuerza , por lo que sólo los valientes se atreven a nadar entre sus aguas.
Destacada por las hileras de olas que van en secuencia hasta la orilla de la playa, en total son 7 por esto lleva el nombre de playa Siete Olas. Está prohibido el baño por su fuerte oleaje y corrientes. A un lado de la playa, pueden tomar un sendero que los lleva hasta un risco donde la vista es especial y se puede ver toda la playa de principio a fin.
Pero la playa más famosa de este Parque Tayrona es Cabo San Juan de Guía, la única que tiene una chocita en el medio del mar y porque es uno de los paisajes más instagrameables de Colombia. La playa está rodeada de mucha vegetación y se caracteriza por su mar que combina perfectamente el azul del cielo y el verde que refleja la vegetación que la rodea.
Galería de fotos >>
>> Plan de viaje
· Cómo llegar
Para llegar al Parque Tayrona lo primero que debes hacer es llegar hasta Santa Marta. A Santa Marta puedes llegar en bus desde Cartagena. Casi todo el mundo lo visita en un tour de un día siguiendo una ruta estándar que te lleva desde la entrada principal, El Zaino, hasta el Cabo de San Juan. Si lo haces de forma independiente, tienes que tomar algún autobus que sale del Mercado Central de Santa Marta. Entrando al parque podrás tomar un colectivo hasta la zona conocida como el parqueadero (en la zona de Cañaveral) para empezar tu travesía hasta los diferentes puntos que ofrece el parque. Otra opción es llegar por agua desde Taganga.
· Alojarse
Si quieres pasar una o varias noches dentro del parque existen varios tipos de alojamientos para todos los presupuestos y gustos. Lo más barato (¡y emocionante!) es alquilar una simple hamaca o pasar la noche en una carpa (con una colchoneta). Si quieres un poco más de comodidad, existen algunos bungalows construidos con madera nativa y altos techos cubiertos de hojas de palma con servicios de un hotel de lujo y una vista magnífica del mar Caribe y del verde paisaje de la reserva natural Tayrona. Info: Ecohabs
· Dónde comer
Dentro del parque hay restaurantes que sirven comidas simples pero con todo el sabor de la gastronomía local. Los precios dentro del Parque Tayrona siempre son un poco más elevados , pero no son exorbitantes tampoco. Se puede comprar bebidas también, pero si quieres quedarte por más de un día, te conviene traer algunas provisiones como agua o comida rápida para preparar.
· Qué hacer, además de playa
En el parque hay habilitadas varias rutas en las que practicar senderismo y disfrutar de su fauna y flora. Si deseas acercarte a las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, puedes visitar Pueblito Chairama. Este lugar ancestral de terrazas y edificios ceremoniales en piedra construidos por los antiguos tayronas es, hoy en día, uno de los vestigios arqueológicos más importantes de Colombia. Si te quedas en tayrona por muchos días, vale la pena llegarse a Ciudad Perdida.