En Península Valdés, lejos de la ciudad y rodeado de la estepa patagónica, un típico y confortable establecimiento de campo desafía las expectativas de los recién llegados. La estancia Rincón Chico es un lugar donde el viajero puede ver y escuchar la vida de los animales silvestres y de la achaparrada flora en el desierto y la estepa, cerca de los acantilados y el mar.
La casa original, convertida en posada, tiene una galería al frente repleta de reposeras, ideal para descansar y fijar la vista en el horizonte austral. El lugar cuenta con ocho confortables habitaciones dobles con baño privado y una decoración cálida, acorde con el entorno paisajístico. También en la estancia hay un acogedor estar, y un comedor ambientado con muebles que remontan a la tradición familiar.
Pero, ¿por qué elegir este lugar si planeas viajar a Península Valdés en temporada de ballenas?
1. Desconectar para conectar
Puede ser que en este lugar pierdas la señal. Esto, sumado a la lejanía del bullicio de la ciudad y el aire sureño invita a encontrarte con vos mismo, y con una realidad: somos un puntito en la inmensidad del mundo y la posibilidad de conectarte con la naturaleza en su máxima expresión.
2. Descubrir la naturaleza del sur argentino
La vida en Rincón Chico transcurre cerca de la actividad ganadera. En la zona del casco, la esquila, la señalada y tantas cosas más, donde ofrecen un viaje a la historia y realidad de la vida del campesino patagónico. Otra de las propuestas de la estancia es recorrer el camino de los senderos, donde se puede filmar, fotografiar y observar la variada avifauna en su ambiente natural. Este sendero permite ver a los elefantes marinos en el mismo plano en que se encuentran estos animales. Pueden observarse también fósiles marinos en las costas, y avifauna terrestre en el Refugio de los Acantilados. Las colonias de elefantes marinos, pingüinos, ballenas, aves y guanacos, son tu nuevo campo de visión.3. Aventurarse en la estepa
Salir a pedalear por los senderos para bicis es una de las propuestas más atractivas. Vibrar con el terreno, competir inútilmente con una huidiza lagartija, sorprenderse con el silbido de la martineta, cortar el viento, bambolearse junto a la carrera de los choiques y divisar la altanería de los guanacos, son algunas de las experiencias que enriquecerán tu vida al bicicletear los senderos de Rincón Chico. Y la estancia ofrece todos los elementos.
También las caminatas forman parte de la experiencia aventurera. Un must: trekking de 10 km hasta el Faro de Punta Ninfas (¡también se puede ir de noche con la luna!).
4. Encuentro con las ballenas
El gran atractivo de la península es, sin dudas, el avistaje de ballenas embarcado. Estos paseos marítimos se realizan en Puerto Pirámides, a unos 70 km de la Estancia Rincón Chico. La experiencia dura aproximadamente una hora. Sin embargo, otro tipo de avistaje tiene sus encantos. Se puede divisar las ballenas en playas de pendiente pronunciada o en los acantilados. Si elegís el avistaje desde la playa, es posible caminar a pocos metros de las ballenas y observar de cerca sus comportamientos, escuchar sus soplidos, e incluso ver detalles de sus cuerpos a simple vista. Si optas por los acantilados, tendrás una vista aérea inigualable, permitiendo apreciar el cuerpo entero de las ballenas a través del agua, y observar sus interacciones desde una perspectiva inmejorable.5. Sabores de la Patagonia
La estancia ofrece las mejores comidas para los huéspedes. Se sirven en el comedor y está decorado con muebles antiguos que pertenecieron a la familia. En un rincón, el bar de vinos. Para los tiempos libres dentro del lodge, un salón con una variada biblioteca de libros sobre la fauna de la Península Valdés, y un reproductor de DVD para ver prestigiosos documentales que se han hecho sobre la zona.
Sin duda, quienes pasen por Rincón Chico se llevarán en su memoria el canto de las alondras, las sombras rojizas del paisaje al atardecer, la sorpresa de haber visto (quizás) el arco iris más largo, y el placer de haber encontrado un cielo interminable lleno de estrellas.
Más info:www.rinconchico.com.ar
Fotos: gentileza Estancia Rincón Chico