La llegada del verano invita a descubrir y disfrutar de la belleza paisajística de nuestra Patagonia argentina. Y en zonas como Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes las playas lacustresse convierten en las “estrellas” de la temporada estival. En #Pinta te mostramos los mejores lugares para ir con el mate a cuestas, a tomar sol, mojar los pies o sumergirse y nadar un rato (los más audaces).
SAN MARTIN DE LOS ANDES
>> Lago Lácar
Es uno de lo los protagonistas del camino de los Siete Lagos. El Lago Lácar tiene en una de sus orillas a la ciudad de San Martín de los Andes, una de las destinos más concurridos de la Patagonia. En este lago, Quila Quina y Yuco son las mejores playas para disfrutar en el Lácar. A la primera se puede acceder en una de las lanchas que parte del muelle de la costanera o en automóvil. Si vas en auto, el trayecto por los faldeos montañosos ofrece imágenes imperdibles y el primer contacto visual con la villa, antes de llegar, es inolvidable. Una vez en ella, impactan su tranquilidad y sus residencias formidables. En Quila Quina hay playas reparadas, con muelle y encantadora bahía. Las comunidades mapuches proveen servicios de guía para descubrir la zona.
Por otro lado, se dice que es Yuco es la playa más linda del Lago Lacar. Esta joyita neuquina invita a bañarse en las aguas más turquesas del sur argentino. Sus playas parecen un “caribe” patagónico. Si bien el agua es fría, ya que es del lago Lácar, su paisaje y color esmeralda compensan las ganas de tirarse a nadar. Muchos valientes aprovechan sus imponentes rocas para lanzarse directamente de la tierra al agua. Para llegar a Yuco basta con alejarse unos 30 kilómetros de San Martín de los Andes por un camino rodeado de un impresionante túnel vegetal de colihues y raulíes.
>> Lago Lolog
En este espejo de agua se impone su azul cristalino con un entorno de absoluta calma y belleza. Sus atractivas playas y el extenso sector de picnic agreste hacen de este rincón una reconfortante propuesta para quienes aman el aire cordillerano. Allí, Playa Bonita se destaca por su amplitud y su fina arena en un marco natural inmejorable.vVILLA LA ANGOSTURA
>> Lago Traful
El Lago Traful es de una belleza prístina, con su agua color turquesa entre montañas y bosques frondosos. En su margen se encuentra la ciudad turística de Villa Traful, de incipiente desarrollo y con un estilo muy agreste. De amplias playa rodeadas por bosques con variedad de circuitos y senderos para disfrutar, Villa Traful es un paso obligado para quienes llegan al sur a recorrer el circuito de Siete Lagos.
>> Lago Espejo
Cuando no hay viento, el lago Espejo es ideal para pasar el día. No sólo porque el agua ostenta la mejor temperatura de los Siete Lagos -propicia el zambullido- sino porque ofrece una amplia playa donde el sol está garantizado hasta la última hora del día. Además del balneario conocido por todos -de ambos lados del muelle-, se puede acceder por agua o caminando a algunas playas desprovistas de gente y de singular belleza. Se trata de Playa Escondida, cuyo toque fantástico se lo da la arena blanca y agua de color caribeño. BARILOCHE
>> Lago Nahuel Huapi
Uno de los must para quienes llegan a Bariloche es pasar la tarde en Playa Bonita. Ubicada en el kilómetro 8 de la avenida Bustillo, esta playa se se caracteriza por su pedregullo fino, su suave declive y las fantásticas vistas del lago Nahuel Huapi, la isla Huemul e isla de las Gallinas. Allí existe un parador gastronómico, baños públicos y alquiler de kayaks. Es posible llegar desde el centro de la ciudad en no menos de 15 minutos, tanto en vehículo propio como en transporte urbano (líneas 10, 20 ó 21).
Arena y el agua cálida hacen de Bahía Serena uno de los balnearios más concurridos en Bariloche. Se ubica en el kilómetro 12 de la Av Bustillo y los viajeros eligen Bahía Serena porque no hay viento y el lago tiene poca profundidad, ideal para los más chicos.
>> Lago Gutiérrez
Este lago presenta un color verde intenso en los días despejados como consecuencia del reflejo en sus aguas de los verdes bosques de coihues y otras fagáceas que casi parecen querer esconderlo, las aguas son relativamente templadas (para lo que es el sur), ya que su aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino lluvias invierno-primaverales. Aquí se destaca la playa “del puente” en la entrada de Villa Los Coihues, con aguas tranquilas y templadas. Para los amantes del trekking, vale la pena llegar a la solitaria Playa Muñoz, aunque hay que ir temprano porque a primeras horas de la tarde se queda sin sol.