Junín y Las Flores: dos destinos impensados para hacer enoturismo en la Provincia

Pasear entre viñedos, respirar la frescura de las uvas en días soleados, disfrutar del paisaje del campo, recibir la cálida bienvenida de los pueblos bonaerenses se convierte en un escenario idílico para degustar unos buenos vinos bonaerenses. Junín y Las Flores ofrece experiencias fascinantes de enoturismo.

Las Antípodas 

Junín da la bienvenida, su vibrante ciudad que fusiona la energía urbana con la serenidad natural, se ubica en el corazón de la provincia de Buenos Aires y se presenta como un centro cultural, recreativo, comercial y educacional. Sus calles, una mezcla armoniosa de viejas construcciones bajas y modernos rascacielos, invitan a pasear y descubrir la riqueza de su historia.

“Es un destino que ofrece una experiencia completa, con opciones de hospedaje para todos los gustos y actividades culturales que reflejan la diversidad de su comunidad”,  asegura el secretario de turismo local, Luis Bortolato. Allí, Las Antípodas (@lasantipodasok) son un verdadero  oasis de tranquilidad y verde. Este emprendimiento, creado por cuatro amigos apasionados, combina viñedo y bodega con eventos culturales, degustaciones y ferias. Ubicado en medio del campo, es el escenario perfecto para desconectar y vivenciar la esencia del campo bonaerense.

“Nuestra uva insignia probablemente sea la Petit Verdot pero el Malbec y el Marselan también se dan bien. El vino de nuestra uva se llama Las Antípodas, se vende a los huéspedes o a quienes participan de las degustaciones; una experiencia enológica que dura dos horas acompañada con picadas regionales”, explica Mariano Tessono, uno de los propietarios de la finca.

Allí funciona un hospedaje en tres containers convertidos en acogedoras casitas y equipadas con todo lo necesario para cocinar: camas grandes, sofá camas, conexión wi-fi y parrillas incluidas para una estancia confortable.

En Junín,  Las Antípodas es una buena parada en la ruta que proporciona armonía entre las propuestas imperdibles de la vida urbana con la serenidad del campo.

La Blanqueada

Hace catorce años Mauricio Propato se mudó desde el barrio porteño de Villa Pueyrredón a un paraje rural ubicado en el municipio de Las Flores. Allí compró La Blanqueada, dieciocho hectáreas con un casco de estancia construido en 1902. Comenzó a elaborar vino tinto de la misma forma que lo hacía su abuelo materno en las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.

“Soy el último eslabón que sigue la tradición familiar”, afirma Propato. José Badini, su abuelo, llegó en 1950 al país proveniente de la región de Romania y empezó a producir vino como en Italia: compraba la uva en los mercados de Buenos Aires y la prensaba manualmente.

“Me divertía hacer vino con él”, recuerda Mauricio quién replicó la técnica familiar y cada año cuando comienza la cosecha, antes de la maduración de la vid, viaja a Mendoza, Río Negro o al sudoeste bonaerense para traer uvas. “Vamos a viñedos chicos. Soy bastante obsesivo, voy midiendo los grados de azúcar y cuando alcanzan la cantidad para vinificar, la hago cosechar”, explica.

Se autodefine como un “cazador” por su persistencia y olfato a la hora de encontrar frutos de excelente calidad. “Sabemos elaborar vinos con buenas uvas y en cantidad”, asegura.

La Blanqueada (@lablanqueada), a cinco kilómetros de la ciudad cabecera, produce  dos vinos con el mismo proceso hasta el prensado: “Baya Prohibida se cría en tanque de acero inoxidable, implica menor tiempo de elaboración, es suave y liviano; y Bricconne, en barricas de roble francés”.

En la chacra realizan catas guiadas, maridajes con sabores regionales y degustación de la carne típica florense: cazuela de cordero al malbec con papines y empanadas fritas en grasa dentro de una olla antigua.  Mauricio y Ana, su compañera, también coordinan recorridas al tambo La Delfina donde fabrican quesos, yogures y ricota con leche de búfala.

Este destino cuenta con diferentes tipos de alojamientos como Aires Campestres (@airescampestres), un emprendimiento familiar, con más de cinco años de trayectoria, ubicado en el kilómetro 186 de la Ruta Nacional 3.

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.